Breadcrumb node

María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, es nueva congresista

Con más de 77.000 votos, la hija del guerrillero, político y abogado colombiano asesinado llega a la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 17:08
María-José-Pizarro.jpg
María José Pizarro, nueva representante a la Cámara / Foto de @PizarroMariaJo

María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, máximo comandante del M-19 asesinado el 26 de abril de 1990, será nueva representante a la Cámara. A través de la denominada Lista de la Decencia, la misma que llevará al libretista Gustavo Bolívar al Senado, la hija de Pizarro llega al Congreso de la República.

Consulte aquí:Gustavo Bolívar, de las narconovelas al Senado de la República

"Queremos recuperar el ejercicio de la política conectada con la sociedad, que dé respuesta a sus necesidades, con creatividad, pedagogía y promoviendo la participación de la gente en las decisiones de política pública, de desarrollo territorial y demás decisiones del Estado. Defendemos el derecho de la gente a decidir qué Colombia necesitamos y deseamos. Ha llegado el momento de reapropiarnos de las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de la ciudadanía y su bienestar", señaló la nueva congresista.

"Trabajaremos por superar la imposición de un modelo en el que la gente del común debemos sufrir la inestabilidad y precariedad laboral, acostumbrándonos a no tener expectativa de una pensión digna, o soportando las inclemencias de un sistema que ni siquiera nos permite vivir la maternidad y la paternidad con garantías", agregó.

Consulte aquí: Juan Luis Castro Córdoba, hijo de Piedad Córdoba, es nuevo senador

Así se describe María José Pizarro

Lideresa política, activista por la paz y la memoria. He dedicado mi trabajo y esfuerzo a recuperar la memoria viva del país y en particular la historia de mi padre, Carlos Pizarro, máximo comandante del movimiento guerrillero M-19, asesinado tras firmar la paz en 1990. Mis estudios de artes plásticas me impulsaron a investigar y realizar una curaduría de él, que se ha convertido en exposiciones, documentales, películas y libros.

Desde la Secretaría de Cultura de Bogotá (2011-2013) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (2013-2017), he trabajado con comunidades en el diseño, implementación y coordinación de programas para la participación, los derechos de las víctimas y las políticas públicas de reparación y memoria; las acciones conmemorativas y la construcción de memoria.

Consulte aquí: Richard Aguilar, al Congreso por Cambio Radical a pesar del caso Hugo Aguilar

Soy víctima del conflicto colombiano, desde muy pequeña, viví en el exilio. Estuve en Ecuador, Francia y España. Desde Barcelona me convertí en una de las voces del activismo por la memoria con la diáspora colombiana, y desde mi regreso al país he dedicado mi trabajo a los derechos de las víctimas. Nací en Bogotá en 1978 y tengo dos hijas Maya (17 años) y Aluna (5 años).

Fui convocada para encabezar la #LaListaDeLaDecencia a la Cámara de Representantes en la coalición de Gustavo Petro (Colombia Humana), Clara López (Todos Somos Colombia), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), la Unión Patriótica (UP) y la Alianza Social Independiente (ASI). Le apuesto colectivamente a la defensa de la vida digna, la paz y a la exigencia del cumplimiento de las leyes y políticas públicas que favorecen todo derecho humano fundamental y en particular, los derechos de las mujeres.