María Fernanda Cabal: en Colombia perdió el chavismo

La congresista del Centro Democrático dijo que con Iván Duque se le va a devolver la esperanza al país.
María Fernanda Cabal, líder del Centro Democrático
María Fernanda Cabal, líder del Centro Democrático Crédito: Colprensa

Las elecciones del domingo en Colombia han diseñado un nuevo escenario político en el que la oposición uribista regresa al poder, la izquierda crece asumiendo un papel fiscalizador y las fuerzas de centro tendrán que empezar a buscar su espacio.

Tal como pronosticaban las encuestas, Iván Duque, del Centro Democrático, se convirtió en presidente electo con un resultado histórico de 10,3 millones de votos, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibió un poco más de 8 millones (41,81 %), algo jamás soñado por la izquierda.

Al respecto, fiel al estilo que ha mantenido desde que se convirtió en líder política, la representante María Fernanda Cabal no se guardó nada para celebrar la derrota de la izquierda en el país en cabeza del exalcalde Petro.

Antes que celebrar la victoria de Duque, la congresista prefirió pasar a hablar de la derrota sufrida por el chavismo en Colombia y la guerrilla desmovilizada Farc.

Perdió el chavismo, perdieron las Farc ¡Gano Colombia! Duque Presidente”, escribió en sus redes sociales.

Y también dijo estar feliz al ganar la defensa de la dignidad humana porque “no toda vale”, una frase que en el pasado utilizó Antanas Mockus en contra del uribismo.

Hay que defender la institucionalidad y vamos a devolverle la esperanza a este país”, sostuvo la congresista en un video de un ciudadano.

Al margen de lo dicho por María Fernanda Cabal, lo cierto es que todas las miradas están puestas en el presidente electo Iván Duque, quien asumirá el próximo 7 de Agosto.


Debate presidencial

Iván Cepeda reconoce oficialmente los resultados de la primera vuelta presidencial

El pronunciamiento se produce un día después de la controversia generada por las condiciones que planteó para un eventual debate con Abelardo de la Espriella.
Abelardo de Espriella e Iván Cepeda



“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde