María Fernanda Cabal denuncia a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones por traición a la patria

Senadora Cabal acusa a Petro de poner en riesgo la seguridad nacional y desoír alertas humanitarias.
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal
Gustavo Petro fue denunciado por María Fernanda Cabal ante crisis en el Catatumbo. Crédito: Cortesía

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, presentó una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de traición a la patria, espionaje y prevaricato por omisión.

La congresista afirmó que el mandatario cometió un grave error al revelar las ubicaciones estratégicas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo y al desoír las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre la crisis humanitaria en esa región.

Le puede interesar: Daniel Rojas, ministro de Educación, descarta renunciar a su cargo

Además, Cabal sostuvo que el presidente Petro no solo expuso información sensible sobre el ELN, sino que también actuó de manera negligente al hacer caso omiso a las advertencias de la Defensoría del Pueblo, que desde noviembre alertó sobre la grave situación que atravesaban los habitantes del Catatumbo.

Según la senadora, esta actitud del mandatario generó consecuencias devastadoras para la población civil.

En la red social X aseguró que "hoy, más de 53.000 personas han sido desplazadas, más de 100 han sido asesinadas y cientos de miles permanecen confinados en condiciones inhumanas. Petro no está por encima de la Constitución y la Ley. Debe rendir cuentas", declaró la senadora Cabal.

Le puede interesar: Los tres países de medio oriente que visitará el presidente Gustavo Petro la próxima semana

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, el desplazamiento forzado en el Catatumbo ha alcanzado cifras alarmantes, con miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, entre ellos el ELN . Esta situación ha dejado un saldo de más de 100 víctimas mortales en los últimos meses.

La denuncia presentada por Cabal añade presión sobre el presidente Petro en un contexto de creciente de preocupación por la situación en el Catatumbo y otras regiones afectadas por el conflicto armado. La Comisión de Acusaciones ahora deberá analizar los hechos y decidir si procede con una investigación formal.


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.