María Fernanda Cabal denuncia a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones por traición a la patria

Senadora Cabal acusa a Petro de poner en riesgo la seguridad nacional y desoír alertas humanitarias.
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal
Gustavo Petro fue denunciado por María Fernanda Cabal ante crisis en el Catatumbo. Crédito: Cortesía

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, presentó una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de traición a la patria, espionaje y prevaricato por omisión.

La congresista afirmó que el mandatario cometió un grave error al revelar las ubicaciones estratégicas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo y al desoír las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre la crisis humanitaria en esa región.

Le puede interesar: Daniel Rojas, ministro de Educación, descarta renunciar a su cargo

Además, Cabal sostuvo que el presidente Petro no solo expuso información sensible sobre el ELN, sino que también actuó de manera negligente al hacer caso omiso a las advertencias de la Defensoría del Pueblo, que desde noviembre alertó sobre la grave situación que atravesaban los habitantes del Catatumbo.

Según la senadora, esta actitud del mandatario generó consecuencias devastadoras para la población civil.

En la red social X aseguró que "hoy, más de 53.000 personas han sido desplazadas, más de 100 han sido asesinadas y cientos de miles permanecen confinados en condiciones inhumanas. Petro no está por encima de la Constitución y la Ley. Debe rendir cuentas", declaró la senadora Cabal.

Le puede interesar: Los tres países de medio oriente que visitará el presidente Gustavo Petro la próxima semana

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, el desplazamiento forzado en el Catatumbo ha alcanzado cifras alarmantes, con miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, entre ellos el ELN . Esta situación ha dejado un saldo de más de 100 víctimas mortales en los últimos meses.

La denuncia presentada por Cabal añade presión sobre el presidente Petro en un contexto de creciente de preocupación por la situación en el Catatumbo y otras regiones afectadas por el conflicto armado. La Comisión de Acusaciones ahora deberá analizar los hechos y decidir si procede con una investigación formal.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

El Centro Democrático busca apoyos para la presidencia del Senado, mientras se agita la disputa por la dirección de la Policía y avanzan decisiones en la Corte.
Alfredo de Luque



“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

De acuerdo con el presidente electo, una de las opciones planteadas fue realizar la posesión en el sur del país. En este momento, Popayán aparece como la principal alternativa.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.