María del Rosario Guerra renuncia a precandidatura presidencial del uribismo

Su decisión se da luego de obtener el menor puntaje en la primera encuesta del Centro Democrático.
COLP_115830.jpg
LA FM.

La senadora María del Rosario Guerra anunció este miércoles que se aparta de la puja del Centro Democrático por ser elegida como la candidata presidencial para 2018.

Luego de conocerse el resultado de la primera encuesta, en la que la congresista salió de última, decidió apartarse de esa lucha, de acuerdo a lo que había sido pactado por el mismo partido.

En el día de hoy y siguiendo el acuerdo entre los precandidatos del 16 de noviembre del presente año, he sido informada por el comité garante del proceso, que obtuve el menor puntaje en la primera encuesta realizada por el Partido Centro Democrático para la escogencia de candidato a la Presidencia de la República. Acepto la regla y no continúo siendo parte del proceso”.

A la senadora no le sirvió de mucho haber anunciado durante varias semanas que llevaría como fórmula vicepresidencial al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Tampoco le sirvieron de mucho las peleas que adelantó con el exministro Humberto De la Calle y la senadora Claudia López Hernández.

Con orgullo, alegría y espíritu constructivo recorrí gran parte del país en estos ocho meses, manteniendo un diálogo permanente con los ciudadanos, con nuestros líderes y nuestras bases. Estructuré un programa de gobierno que dejo al servicio de mi partido”.

Y en un mensaje a los precandidatos que siguen en el proceso, Guerra los conminó a que pongan los intereses del país y del proyecto político del Centro Democrático por encima del anhelo de ganar la candidatura.

Tenemos que mantenernos unidos alrededor del candidato escogido, para conseguir el fin último que es ganar la Presidencia de Colombia”.

En la puja del Centro Democrático continuarán Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Rafel Nieto Loaiza y Paloma Valencia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Los candidatos del Centro Democrático iniciarán su campaña de cara a las elecciones del 31 de mayo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara
Ver



“Tengo ganas de ser el alcalde de Barranquilla”: Ministro Armando Benedetti

Antes de ingresar a una reunión del Pacto Histórico en Barranquilla, Armando Benedetti señaló que una eventual candidatura suya dependerá de la decisión que tome esa colectividad política.

“No es patente de corso”: MinDefensa advierte que diálogos con disidencias no frenarán operaciones

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.