María del Rosario Guerra renuncia a precandidatura presidencial del uribismo

Su decisión se da luego de obtener el menor puntaje en la primera encuesta del Centro Democrático.
COLP_115830.jpg
LA FM.

La senadora María del Rosario Guerra anunció este miércoles que se aparta de la puja del Centro Democrático por ser elegida como la candidata presidencial para 2018.

Luego de conocerse el resultado de la primera encuesta, en la que la congresista salió de última, decidió apartarse de esa lucha, de acuerdo a lo que había sido pactado por el mismo partido.

En el día de hoy y siguiendo el acuerdo entre los precandidatos del 16 de noviembre del presente año, he sido informada por el comité garante del proceso, que obtuve el menor puntaje en la primera encuesta realizada por el Partido Centro Democrático para la escogencia de candidato a la Presidencia de la República. Acepto la regla y no continúo siendo parte del proceso”.

A la senadora no le sirvió de mucho haber anunciado durante varias semanas que llevaría como fórmula vicepresidencial al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Tampoco le sirvieron de mucho las peleas que adelantó con el exministro Humberto De la Calle y la senadora Claudia López Hernández.

Con orgullo, alegría y espíritu constructivo recorrí gran parte del país en estos ocho meses, manteniendo un diálogo permanente con los ciudadanos, con nuestros líderes y nuestras bases. Estructuré un programa de gobierno que dejo al servicio de mi partido”.

Y en un mensaje a los precandidatos que siguen en el proceso, Guerra los conminó a que pongan los intereses del país y del proyecto político del Centro Democrático por encima del anhelo de ganar la candidatura.

Tenemos que mantenernos unidos alrededor del candidato escogido, para conseguir el fin último que es ganar la Presidencia de Colombia”.

En la puja del Centro Democrático continuarán Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Rafel Nieto Loaiza y Paloma Valencia.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Rodríguez y Jiménez se reunieron el día anterior, encuentro del que se conoció una fotografía, y acordaron llevar una defensa conjunta.
Deicy Jiménez y Angie Rodríguez
Ver



Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.