María del Rosario Guerra propone que militares sean alcaldes 'ad hoc' para la seguridad

Guerra dijo que esto se aplicaría en zonas de alto riesgo por violencia política.
María del Rosario Guerra.
Senadora María del Rosario Guerra. Crédito: Colprensa

Una polémica propuesta lanzó el Centro Democrático en medio de la creciente ola de violencia política que se está presentando en el país, con motivo de las elecciones regionales.

La senadora uribista María del Rosario Guerra planteó que los militares puedan ser designados como una especie de alcaldes ‘ad hoc’ para manejar específicamente los temas de seguridad en algunos municipios.

Le puede interesar: Uribismo rechazó proyecto que regula consumo de marihuana con fines recreativos

Según Guerra, esto les permitiría tener autonomía para garantizar la protección de los territorios, sobre todo en los lugares en los cuales hay riesgo de influencia de grupos armados ilegales, teniendo en cuenta que en la actualidad, según la legislación colombiana, son los mandatarios regionales los que tienen autoridad sobre la Fuerza Pública.

“He propuesto que en aquellos municipios donde los alcaldes sienten que no tienen el manejo o no lo quieren asumir, de manera excepcional pueda encargarse alcaldes militares exclusivamente para garantizar la seguridad”, señaló.

Tenemos que asegurar las elecciones del 27 de octubre y que se pueda ejercer el derecho que está contemplado en el artículo 40 de la Constitución de elegir y ser elegido”, añadió.

El Centro Democrático aún no ha explicado cómo se podría hacer efectiva una medida de esta naturaleza. Algunos consideran que podría ser emitido un decreto para permitir que los uniformados cumplan esta función. Sin embargo, otros creen que la iniciativa es completamente inconstitucional.

Lea también: UNP en emergencia: no hay carros blindados para proteger candidatos

La Unidad Nacional de Protección ha expresado que no tiene las suficientes herramientas para proteger a los más de 117.000 candidatos inscritos en todo el país y se ha declarado en emergencia por la falta de carros blindados y escoltas para garantizar la seguridad.

El Gobierno ha dicho que se están implementando varias estrategias para evitar que las elecciones se vean permeadas por grupos armados ilegales que están operando en las regiones.


Temas relacionados

Gregorio Eljach

Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..
Magda Liliana Buendía Chacón



¿Petro incumplió al Senado? Viaje a Bruselas divide la opinión política colombiana

Petro confirmó que ya está en Bruselas; la foto reabre la polémica por si informó al Senado, que exige fecha y destino, en su gira europea.

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028