María del Rosario Guerra: con ley anticorrupción se busca cerrar puntos débiles de la legislación

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, explicó en LA FM el proyecto de ley de anti corrupción que la bancada de este partido presentó al Congreso de la República.
senadora-1.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Según la congresista, el proyecto tiene cinco aspectos fundamentales que tiene como objetivo “cerrar los puntos débiles de la legislación colombiana”.

El primero de los puntos será la creación de un registro de la agenda publica en la Procuraduría General de la Nacional.” Hay que saber que gestiones hacen los funcionarios que la ciudadanía este enterada de lo que hacemos”, indicó la senadora.

-Escuche aquí a la senadora-


El segundo punto del proyecto de ley es dar incentivos a quien tenga pruebas contra los corruptos; según la senadora Guerra, “con esto no se quiere crear falsos testigos sino esto, va a permitir que la justicia actué mas rápido”.

A esto se sumará las sanciones públicas en la web: ” crear un muro de corrupción, un muro de la vergüenza, para que se cierren las puertas a los corruptos, para que no pueden ser docentes en instituciones educativas y así mismo se exigirá un trabajo social”.

El cuarto punto será vigilar la adición de contratos de obra por mas de 10% en el que se necesitan recursos del Gobierno Nacional. Esto de acuerdo con el proyecto deberá ser aprobado por un Consejo de Ministros y una serie de instituciones.

Un quinto punto, es el limite a la contratación directa. “Hay entidades como el Fondo de Adaptación y de Paz que contratan de manera urgente, pero pasa la emergencia y continúan contratando como si nada”, puntualizó Guerra.

Finalmente, la senadora Guerra habló del trabajo de anticorrupción que hace por el departamento de Sucre. “Estamos convocando a un plantón el próximo 27 de febrero para recuperar la dignidad de Sucre”.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.
Abelardo de la Espriella y Gregorio Eljach se reunieron en la oficina del presidente electo en Barranquilla, a menos de tres semanas de la posesión.



Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.