María del Rosario Guerra arremete contra nombramiento en Minvivienda

Según la congresista, la designación es inapropiada porque no se comparten “principios” en temas transcendentales.
María del Rosario Guerra, congresista del Centro Democrático
María del Rosario Guerra, congresista del Centro Democrático Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, es un joven economista de 33 años con un perfil que ha sido elogiado por sus logros académicos y profesionales, admirables para alguien de su edad.

Malagón González, oriundo de Riohacha, es egresado de la Universidad Nacional, donde se graduó con honores. Tiene dos maestrías: una en política económica de la Universidad de Columbia (Nueva York), y otra en finanzas de la Universidad de Barcelona.

Además, es doctor en economía de la Universidad de Tilburg y ejerció como vicepresidente de Asobancaria antes de entrar al gobierno de Duque.

El funcionario ya anunció a los integrantes de su equipo en el Ministerio de Vivienda. Los escogidos tienen un perfil similar al suyo: jóvenes con posgrados y experiencia en temas económicos, así como de administración pública.

El ministro los ha presentado como #losmejoresporColombia.

Bajo ese criterio, seguramente, Malagón González designó al economista Víctor Saavedra como viceministro. Saavedra tiene una maestría de la Universidad de los Andes y un MPA de Harvard. Ha trabajado en la prestigiosa consultora McKinsey & Company y en Fedesarrollo.

Pese a estos méritos, algunos lo han cuestionado por su paso por el Ministerio de Educación, pues Saavedra fue viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media cuando se levantó el escándalo de las supuestas cartillas de ideología de género en agosto de 2016.

Una de las personas que arremetió contra este nombramiento fue la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, que calificó de desatinada la decisión del ministro.

Guerra, en Twitter, responsabilizó a Saavedra de las cartillas de la supuesta “ideología de género” y dijo que estas habían sido “rechazadas por las familias colombianas”.

Además, según la senadora, más allá de los méritos, también se deben evaluar los principios: “No basta una hoja de vida si no se comparten principios en los temas de trascendencia”.

Cabe explicar que, en agosto de 2016, dentro de la controversia por las cartillas, se difundieron muchas mentiras.

Por ejemplo, un portal aseguró que el material incluía el dibujo de dos hombres desnudos y los libros ‘Nicolás tiene 2 papás’ y ‘Anita y sus dos mamás’, lo cual resultó ser completamente falso.

En su momento, un senador también afirmó que el Ministerio de Educación había pagado 1.600 millones de pesos por las cartillas, y que parte de ese dinero había llegado a la ONG Colombia Diversa.

Sin embargo, también resultó ser falso, pues pese a que sí hubo un convenio por más de 1.500 millones de pesos (firmado por Saavedra), ese monto no fue pagado en su totalidad por el Ministerio y Colombia Diversa se comprometió a dar su propio aporte para llevar a cabo el convenio.

Además, si bien la Iglesia Católica rechazó la ‘ideología de género’, negó que las cartillas se estuvieran entregando en los colegios.

"Sería verdaderamente una mentira decir que el Ministerio de Educación está promoviendo esas cartillas en los colegios. Eso no es cierto", dijo el cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el 8 de agosto de 2016.


Temas relacionados

Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot