María del Rosario Guerra arremete contra nombramiento en Minvivienda

Según la congresista, la designación es inapropiada porque no se comparten “principios” en temas transcendentales.
María del Rosario Guerra, congresista del Centro Democrático
María del Rosario Guerra, congresista del Centro Democrático Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, es un joven economista de 33 años con un perfil que ha sido elogiado por sus logros académicos y profesionales, admirables para alguien de su edad.

Malagón González, oriundo de Riohacha, es egresado de la Universidad Nacional, donde se graduó con honores. Tiene dos maestrías: una en política económica de la Universidad de Columbia (Nueva York), y otra en finanzas de la Universidad de Barcelona.

Además, es doctor en economía de la Universidad de Tilburg y ejerció como vicepresidente de Asobancaria antes de entrar al gobierno de Duque.

El funcionario ya anunció a los integrantes de su equipo en el Ministerio de Vivienda. Los escogidos tienen un perfil similar al suyo: jóvenes con posgrados y experiencia en temas económicos, así como de administración pública.

El ministro los ha presentado como #losmejoresporColombia.

Bajo ese criterio, seguramente, Malagón González designó al economista Víctor Saavedra como viceministro. Saavedra tiene una maestría de la Universidad de los Andes y un MPA de Harvard. Ha trabajado en la prestigiosa consultora McKinsey & Company y en Fedesarrollo.

Pese a estos méritos, algunos lo han cuestionado por su paso por el Ministerio de Educación, pues Saavedra fue viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media cuando se levantó el escándalo de las supuestas cartillas de ideología de género en agosto de 2016.

Una de las personas que arremetió contra este nombramiento fue la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, que calificó de desatinada la decisión del ministro.

Guerra, en Twitter, responsabilizó a Saavedra de las cartillas de la supuesta “ideología de género” y dijo que estas habían sido “rechazadas por las familias colombianas”.

Además, según la senadora, más allá de los méritos, también se deben evaluar los principios: “No basta una hoja de vida si no se comparten principios en los temas de trascendencia”.

Cabe explicar que, en agosto de 2016, dentro de la controversia por las cartillas, se difundieron muchas mentiras.

Por ejemplo, un portal aseguró que el material incluía el dibujo de dos hombres desnudos y los libros ‘Nicolás tiene 2 papás’ y ‘Anita y sus dos mamás’, lo cual resultó ser completamente falso.

En su momento, un senador también afirmó que el Ministerio de Educación había pagado 1.600 millones de pesos por las cartillas, y que parte de ese dinero había llegado a la ONG Colombia Diversa.

Sin embargo, también resultó ser falso, pues pese a que sí hubo un convenio por más de 1.500 millones de pesos (firmado por Saavedra), ese monto no fue pagado en su totalidad por el Ministerio y Colombia Diversa se comprometió a dar su propio aporte para llevar a cabo el convenio.

Además, si bien la Iglesia Católica rechazó la ‘ideología de género’, negó que las cartillas se estuvieran entregando en los colegios.

"Sería verdaderamente una mentira decir que el Ministerio de Educación está promoviendo esas cartillas en los colegios. Eso no es cierto", dijo el cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el 8 de agosto de 2016.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.