En esta Nota:
Breadcrumb node

María Andrea Nieto, tras denunciar el Sena de Alfonso Prada: siento dolor de patria

En diálogo con LA FM habló de cómo, por denunciar el presunto clientelismo y las irregularidades del organismo, terminó despedida y, en cambio, Prada sigue como secretario general de la Presidencia de la República.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 3, 2017 - 12:54
mariaandreanietocolpresa.jpg
María Andrea Nieto, exdirectora del Sena / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, la ex directora del Sena María Andrea Nieto aseguró que la sacaron del Sena por denunciar presuntas irregularidades en la contratación de la entidad, que maneja un presupuesto de 3.3 billones de pesos y en donde 13 obras están en estado crítico.

“Tengo todas las pruebas y los consolidadas del informe que radiqué en la Procuraduría, yo arranco por el tema de las obras y el detonante es el edificio que están construyendo en la carrera 9 con 57, que desde el año 2015 se diseñó. Le entrega al constructor un anticipo de $19 mil millones y le dice: 'rediseñe'. En teoría ya le dijeron que no estaba bien y después de dos años el edificio no sale de la tierra y el contratista dice que no tiene flujo de caja”, indicó.

Otra de las irregularidades que puso en evidencia de las autoridades la exdirectora del Sena fue el contrato de las aulas móviles, por 22 mil millones de pesos. “En este caso hay evidencia con claridad de que no cumplieron con el objeto del contrato y la dirección jurídica del Sena decide hacer una conciliación por 7 mil millones de pesos, volándose los 2 mil millones de pesos que tenía en el presupuesto”, expresó.

María Andrea Nieto reiteró que en Colombia administrar y gerenciar de manera transparente una entidad se volvió incómodo para algunos.“Siento tristeza y dolor de país porque ahí lo que hay es la administración de los impuestos de todos los colombianos y el mensaje al final es que no es posible administrar bien y si administras bien te vuelves incómoda”, aseveró.

María Andrea Nieto agregó que la decisión de sacarla del Sena se dio “dentro de un contexto de verdad, honestidad y de principios y mis principios parecen no estar alineados con los principios en donde me tienen que declarar insubsistente”.

Al preguntarle si se iba desilusionada con el presidente Santos, Nieto dijo que “es muy difícil construir la paz cuando dentro de la trinchera los que estábamos tratando de sacar adelante eso se voltean y le disparan a uno en la cabeza, eso sí es muy difícil”.

Más información sobre el caso de María Andrea Nieto y la presunta corrupción en el Sena, en el enlace

La denuncia de María Andrea Nieto

La directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, María Andrea Nieto, fue destituida del cargo luego de que denunciara presuntos casos de corrupción en la entidad durante la gestión de su antecesor, Alfonso Prada, quien ahora ejercer como secretario general de la Presidencia de la República.

El cese de Nieto, que estaba en el cargo desde abril pasado, fue ordenado en un decreto que lleva la firma de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo. En el decreto, la ministra declara "insubsistente el nombramiento de la doctora María Andrea Nieto como directora general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)", entidad dedicada a la formación gratuita de jóvenes en programas técnicos y tecnológicos.

La polémica surgió cuando Nieto denunció, a través de los medios de comunicación, la presunta existencia de "cuotas políticas en el SENA" y de contratos irregulares firmados por el actual secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, cuando dirigió esa entidad entre 2014 y 2017. Horas antes de que se destituyera a Nieto, la Dirección General de la entidad publicó un comunicado en el que afirma que se puso en conocimiento del procurador general, Fernando Carrillo, "un informe de 1.348 folios sobre presuntas irregularidades en el SENA".

Esas irregularidades están "relacionadas con los procesos de contratación de obras en todo el país, a los que se ha venido refiriendo su directora general (...) durante la última semana en medios de comunicación". En los últimos días, Nieto alegó que Prada y un grupo de funcionarios afines a él la presionaban para que renunciara al cargo.

Entre los argumentos del Gobierno para retirar a Nieto del cargo está el que debió recurrir primero a las instancias legales para hacer las denuncias y no a los medios de comunicación. Como director encargado del SENA fue nombrado José Antonio Lizarazo Sarmiento.

"Yo creo en la paz, pero es muy difícil construir la paz cuando, dentro de la trinchera, los que estábamos tratando de sacar adelante eso, se voltean y le disparan a uno en la cabeza", aseguró.

Escuche la entrevista completa con María Andrea Nieto, exdirectora del Sena

María Andrea Nieto, tras denunciar el Sena de Alfonso Prada: siento dolor de patria

0:27 5:25