Marcha Patriótica denuncia amenaza de muerte a excongresista Piedad Córdoba y a 12 líderes sociales

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica, se trata de un panfleto de un grupo paramilitar autodenominado Bloque Capital D.C. de las 'Águilas Negras'.
PiedadCordobaLAFM1.jpg
Piedad Córdoba, exsenadora y aspirante presidencial / Foto de LA FM

Según dio a conocer Marcha Patriótica, este jueves 22 de junio les llegó un correo electrónico titulado “Muerte a las perras”.

En dicho panfleto amenazan de muerte a la excongresista Piedad Córdoba y a los líderes sociales: Mónica Duarte, Dolores Mojica, Virgelina Shala, Gloria Duarte, Rose Hernandez, Luz Marina Camargo Mojica, Ángela Molina, Nini Johana, Luis Enrique Carranza, Luis Murillo, Antonio Madarriaga y Marcos Codex.

Teniendo en cuenta lo anterior, Marcha Patriótica emitió un comunicado donde responsabilizan al Gobierno por la seguridad de las personas mencionadas anteriormente.

A su vez, exigen al Gobierno adelantar las investigaciones pertinentes y activar los mecanismos necesarios para proteger a los miembros de este movimiento.

"Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta y las anteriores Denuncias Públicas. A la Fiscalía General de la Nación, nos informe sobre el estado de las investigaciones por los hechos contenidos en la Denuncias Públicas en relación a las amenazas en contra de integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país", señala un comunicado de Marcha Patriótica.

De igual modo, solicitaron a la comunidad internacional: "continuar con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia".

Por último, le piden a la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.