Marcela Urueña, nueva consejera vicepresidencial

La nueva funcionaria tendrá que apoyar a la vicepresidenta en asuntos de comunicaciones, competitividad y crecimiento económico.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

El Gobierno Nacional emitió el decreto 1072 por medio del cual fue nombrada Marcela Urueña Gómez, como consejera vicepresidencial.

Las funciones de ese nuevo cargo están enfocadas en apoyar al vicepresidente de la República en asuntos de comunicaciones, competitividad y crecimiento económico, entre otros.

Lea aquí: Medidas especiales en Bogotá, Medellín y Cali tras extensión de aislamiento

La mujer quien también se desempeñó como viceministra de Agricultura, llega a este cargo en uno de los momentos más polémicos que ha enfrentado Marta Lucía Ramírez en el Gobierno.

El más reciente hecho tiene que ver con la denuncia por parte de Ramírez a un periodista exranjero, quien reveló los presuntos nexos de su esposo Álvaro Rincón, con el narcotraficante 'Memo Fantasma'.

De acuerdo con el decreto 901 de 2020 (en cual se anuncia la creación de este cargo, así como sus funciones), la nueva funcionaria también tendrá que asistir a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, "en los encargos regionales que el presidente de la República le haga", y asesorarla en el diseño de mensajes y estrategias de comunicación que deba suscribir y emitir en el ejercicio de sus funciones.

Otra de las responsabilidades será la de "hacer seguimiento y asesorar al vicepresidente de la República en los asuntos relacionados con la agenda legislativa, de conformidad con las funciones y encargos especiales asignados por el presidente de la República".

Le puede interesar: Decreto de ampliación de la cuarentena no fue firmado por la Minciencia

Marcela Urueña Gómez también deberá "apoyar al vicepresidente de la República en asuntos de competitividad, crecimiento económico y desarrollo empresarial a nivel nacional y territorial, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público - Privada".

Finalmente, la nueva funcionaria y en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberá trabajar "en la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios", así como en "la misión de dirigir y coordinar con las diferentes entidades públicas y privadas, las actividades relacionadas con el Bicentenario de la Independencia Nacional y en la de presidir la Comisión de Expertos del Bicentenario".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026