Marcela Urueña, nueva consejera vicepresidencial

La nueva funcionaria tendrá que apoyar a la vicepresidenta en asuntos de comunicaciones, competitividad y crecimiento económico.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

El Gobierno Nacional emitió el decreto 1072 por medio del cual fue nombrada Marcela Urueña Gómez, como consejera vicepresidencial.

Las funciones de ese nuevo cargo están enfocadas en apoyar al vicepresidente de la República en asuntos de comunicaciones, competitividad y crecimiento económico, entre otros.

Lea aquí: Medidas especiales en Bogotá, Medellín y Cali tras extensión de aislamiento

La mujer quien también se desempeñó como viceministra de Agricultura, llega a este cargo en uno de los momentos más polémicos que ha enfrentado Marta Lucía Ramírez en el Gobierno.

El más reciente hecho tiene que ver con la denuncia por parte de Ramírez a un periodista exranjero, quien reveló los presuntos nexos de su esposo Álvaro Rincón, con el narcotraficante 'Memo Fantasma'.

De acuerdo con el decreto 901 de 2020 (en cual se anuncia la creación de este cargo, así como sus funciones), la nueva funcionaria también tendrá que asistir a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, "en los encargos regionales que el presidente de la República le haga", y asesorarla en el diseño de mensajes y estrategias de comunicación que deba suscribir y emitir en el ejercicio de sus funciones.

Otra de las responsabilidades será la de "hacer seguimiento y asesorar al vicepresidente de la República en los asuntos relacionados con la agenda legislativa, de conformidad con las funciones y encargos especiales asignados por el presidente de la República".

Le puede interesar: Decreto de ampliación de la cuarentena no fue firmado por la Minciencia

Marcela Urueña Gómez también deberá "apoyar al vicepresidente de la República en asuntos de competitividad, crecimiento económico y desarrollo empresarial a nivel nacional y territorial, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público - Privada".

Finalmente, la nueva funcionaria y en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberá trabajar "en la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios", así como en "la misión de dirigir y coordinar con las diferentes entidades públicas y privadas, las actividades relacionadas con el Bicentenario de la Independencia Nacional y en la de presidir la Comisión de Expertos del Bicentenario".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.
Alias Papá Pitufo y Jorge Lemus, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia



¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Análisis sobre el nuevo pasaporte, PKI y cambios de proveedores; y el panorama político de Liberales, Conservadores y otros actores tras las elecciones.

“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei