Mantienen acuerdo de comercialización transnacional de armas

El tratado tiene como objetivos contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional.
Porte de armas de fuego
Porte de armas de fuego Crédito: Cortesía

La Corte Constitucional mantuvo en firme el “Tratado sobre el Comercio de Armas”, un acuerdo de transnacional legal y el desvío de armas convencionales a nivel global y de manera comprensiva.

El tratado tiene como objetivos contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional, disminuir el sufrimiento humano y fomentar la confianza entre los Estados parte, al tiempo en que incentiva la cooperación, la transparencia y la actuación responsable en el comercio internacional de armas.

También le puede interesar: Colombia suspende compra de armas a Israel

Los magistrados reconocieron que este tratado tiene como objetivo que se reduzcan las posibilidades de que se comercialicen de manera ilegal esas armas.

"Están dirigidas a que se reduzcan las posibilidades de que el armamento convencional termine en manos de usuarios no autorizados y/o que sea usado para cometer graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario", dice el documento.

El tribunal concluyó que, tanto la fase gubernamental previa, como el trámite ante el Congreso de la República, se adelantaron de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales.

La Sala Plena resaltó que luego de la revisión de inconstitucionalidad, el cuerpo del texto y el objetivo, cumplen con las normas para mantenerse en firme, además de mencionar que es la primera providencia que da luz verde para un acuerdo de este tipo.

"Esta providencia es la primera de la Corte Constitucional en la que se analiza un tratado internacional que regula la comercialización transnacional legal y el desvío de armas convencionales a nivel global y de manera comprensiva.", añade el documento.

Leer también: Trump promete proteger los derechos de portadores de armas si regresa a la Casa Blanca

Con esto, queda en firme este acuerdo, lo que permitirá el comercio de armas es el primer y único instrumento jurídico internacional que establece un conjunto de normas comunes para regular el comercio internacional


Gobierno

Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.
Jorge Iván Cuervo



"Fico" Gutiérrez le respondió a Iván Cepeda por su llamado a la desobediencia civil

El alcalde de Medellín cuestionó el llamado a la desobediencia civil de Iván Cepeda y recordó hechos del gobierno Petro.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.