Mantienen acuerdo de comercialización transnacional de armas

El tratado tiene como objetivos contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional.
Porte de armas de fuego
Porte de armas de fuego Crédito: Cortesía

La Corte Constitucional mantuvo en firme el “Tratado sobre el Comercio de Armas”, un acuerdo de transnacional legal y el desvío de armas convencionales a nivel global y de manera comprensiva.

El tratado tiene como objetivos contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional, disminuir el sufrimiento humano y fomentar la confianza entre los Estados parte, al tiempo en que incentiva la cooperación, la transparencia y la actuación responsable en el comercio internacional de armas.

También le puede interesar: Colombia suspende compra de armas a Israel

Los magistrados reconocieron que este tratado tiene como objetivo que se reduzcan las posibilidades de que se comercialicen de manera ilegal esas armas.

"Están dirigidas a que se reduzcan las posibilidades de que el armamento convencional termine en manos de usuarios no autorizados y/o que sea usado para cometer graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario", dice el documento.

El tribunal concluyó que, tanto la fase gubernamental previa, como el trámite ante el Congreso de la República, se adelantaron de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales.

La Sala Plena resaltó que luego de la revisión de inconstitucionalidad, el cuerpo del texto y el objetivo, cumplen con las normas para mantenerse en firme, además de mencionar que es la primera providencia que da luz verde para un acuerdo de este tipo.

"Esta providencia es la primera de la Corte Constitucional en la que se analiza un tratado internacional que regula la comercialización transnacional legal y el desvío de armas convencionales a nivel global y de manera comprensiva.", añade el documento.

Leer también: Trump promete proteger los derechos de portadores de armas si regresa a la Casa Blanca

Con esto, queda en firme este acuerdo, lo que permitirá el comercio de armas es el primer y único instrumento jurídico internacional que establece un conjunto de normas comunes para regular el comercio internacional


CNE

El Consejo Nacional Electoral aprobó la fusión entre el Pacto Histórico y Colombia Humana

En su resolución el CNE manifestó que el movimiento político subsanó varios de los impedimentos para la fusión.
Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados



Iniciaron las votaciones en el exterior: estos son los documentos que se permiten para sufragar

Más de 1,2 millones de colombianos podrán votar en 67 países entre el 2 y el 8 de marzo para Congreso y consultas interpartidistas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia