Mantienen acuerdo de comercialización transnacional de armas

El tratado tiene como objetivos contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional.
Porte de armas de fuego
Porte de armas de fuego Crédito: Cortesía

La Corte Constitucional mantuvo en firme el “Tratado sobre el Comercio de Armas”, un acuerdo de transnacional legal y el desvío de armas convencionales a nivel global y de manera comprensiva.

El tratado tiene como objetivos contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional, disminuir el sufrimiento humano y fomentar la confianza entre los Estados parte, al tiempo en que incentiva la cooperación, la transparencia y la actuación responsable en el comercio internacional de armas.

También le puede interesar: Colombia suspende compra de armas a Israel

Los magistrados reconocieron que este tratado tiene como objetivo que se reduzcan las posibilidades de que se comercialicen de manera ilegal esas armas.

"Están dirigidas a que se reduzcan las posibilidades de que el armamento convencional termine en manos de usuarios no autorizados y/o que sea usado para cometer graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario", dice el documento.

El tribunal concluyó que, tanto la fase gubernamental previa, como el trámite ante el Congreso de la República, se adelantaron de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales.

La Sala Plena resaltó que luego de la revisión de inconstitucionalidad, el cuerpo del texto y el objetivo, cumplen con las normas para mantenerse en firme, además de mencionar que es la primera providencia que da luz verde para un acuerdo de este tipo.

"Esta providencia es la primera de la Corte Constitucional en la que se analiza un tratado internacional que regula la comercialización transnacional legal y el desvío de armas convencionales a nivel global y de manera comprensiva.", añade el documento.

Leer también: Trump promete proteger los derechos de portadores de armas si regresa a la Casa Blanca

Con esto, queda en firme este acuerdo, lo que permitirá el comercio de armas es el primer y único instrumento jurídico internacional que establece un conjunto de normas comunes para regular el comercio internacional


Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026