Manguito, senador que quiere prohibir el reguetón, cometió ‘horror’ de ortografía

En medio de una pelea con Daniel Samper Ospina cometió el error.
El senador Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'.
El senador Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'. Crédito: Colprensa

Jónatan Tamayo, el senador de la República que es mejor conocido como ‘Manguito’, en los últimos días ha estado en boca de todos por cuenta de su proyecto de ley que busca frenar la música “perjudicial” para la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

En medio del debate, hay quienes han considerado que Manguito quiere limitar el reguetón, música que en algunos casos tiene en sus letras contenidos sobre la mujer, el sexo y hasta el consumo de drogas.

En medio de ese afán por limitar la música en Colombia, Daniel Samper Ospina, el afamado periodista que es mordaz a la hora de sus críticas, se enfrentó públicamente con el parlamentario por la censura que, a su juicio, quiere imponer desde el legislativo al reguetón.

Lea además: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

Uno de los señalamientos que hizo Samper advertía que Manguito llegó al Congreso con el ‘guiño’ de Colombia Humana -movimiento liderado por Gustavo Petro Urrego- y una vez se posesionó se volteó para estar en la bancada ‘duquista’.

Esa afirmación del periodista desató la furia de Manguito, quien señaló a través de sus redes sociales en varias ocasiones que su elección la logró en la lista de Decentes, una coalición que reunía a la Alianza Social Independiente (ASI), Mais, la UP y también Colombia Humana.

Sin embargo, dijo que esa coalición no implicaba estar unido a las tesis de Colombia Humana, corriente a la que señaló de buscar “destruir la sociedad”.

Lea también: André Gomes volvió a jugar con Everton cuatro meses después de su grave lesión de tobillo

Ahora bien, en desarrollo de la exposición de su defensa en Twitter, Tamayo cometió lo que bien puede ser considerado no un error sino un ‘horror’ de ortografía. El senador confundió el Consejo de Estado con el “Concejo de Estado”.

Manguito, por desconocimiento gramatical, aunque quiso referirse a una de las máximas cortes de la justicia en Colombia, escribió haciendo referencia a lo que es un cuerpo colegiado a nivel municipal.

Así fue el error de ortografía de Manguito.
Así fue el error de ortografía de Manguito.Crédito: Twitter
Así fue el error de ortografía de Manguito.
Así fue el error de ortografía de Manguito.Crédito: Twitter
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón.
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón.Crédito: Senado de la República

Al margen del ‘horror’ de Manguito, lo cierto es que la pelea con Daniel Samper Ospina y la polémica por su proyecto sobre el reguetón prometen extenderse por varios días.


Aranceles

Colombia envía nota de protesta a Ecuador por imposición de aranceles del 30% a las importaciones

La Cancillería advirtió que se trata de una acción unilateral en contra de la normativa de los países andinos, que afecta el principio de libre comercio.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Gobierno recusó al magistrado Ibáñez para que se aparte de estudio de decreto de emergencia económica

Según el Ejecutivo, el magistrado habría conceptuado sobre la constitucionalidad de la disposición acusada.

"Han querido conspirar contra el propio Gobierno": ministro (e) de Justicia insiste sobre Pegasus

El ministro de Justicia encargado contradijo lo que manifestó en ese sentido el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Aseguró que existen pruebas técnicas del uso del software Pegasus contra altos funcionarios del Gobierno.

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez