'Manguito' quiere frenar la música 'perjudicial' para la salud mental de los niños

El congresista quiere prohibir en sitios públicos la música que atente "contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad".
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón.
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón. Crédito: Senado de la República

El senador de la Alianza Social Independiente (ASI) Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como 'Manguito', radicó un proyecto de ley con el que pretende prohibir "la divulgación en sitio público de letras musicales que atenten contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad".

Según Tamayo Pérez, hay un tipo de música que es perjudicial para la salud mental de los menores de edad: "Estamos acabando con la salud mental de nuestros niños, jóvenes y adolescentes si sabemos que los espacios para nuestros niños son los centros comerciales, los parques, pero llegamos allí y estamos escuchando ese tipo de música donde incitan a la drogadicción, a la violencia, a tener sexo a temprana edad...".

Lea también: Senador Uribe dice que en 2018 pagó impuestos por más de $ 200 millones

"Con esto buscamos de que esos lugares sean sancionados (...) Si a usted le gusta ese tipo de música, [que] vaya y lo haga en un bar, en una discoteca o en su propio hogar. Hoy vemos niños de 10, 11, 12 años en los colegios viendo a sus compañeras como un objeto sexual, y lo más triste aún: vemos también niñas que se sienten objetos sexuales por medio de lo que escuchan o viven como un objeto sexual", aseguró 'Manguito'.

Las sanciones, según el senador, se podrían aplicar con base en el Código de Policía, en el caso de que los responsables sean personas naturales. Y para el caso de que el sancionado sea un empresario o un mánager de eventos, Tamayo dice que la sanción iría a Cámara de Comercio.

Le puede interesar: Uribe vuelve a defender viajes de primera dama, recordando el "derroche" de Santos

Respecto a la forma de regular las sanciones, el congresista dice que el proyecto pide ayuda a las alcaldías municipales para que se dicten medidas o que haya canales para que los padres reporten al establecimiento o centro comercial que pase la música que consideren denigrante.

"La música es una parte integral de nuestra cultura y un claro agente de socialización, pero no por esto debemos dejar que se causen efectos que terminan dañando nuestra sociedad. Desafortunadamente, algunas de las canciones que se vuelven más populares emiten comentarios denigrantes acerca de la mujer y de los niños, lo que viene generando una sociedad violenta y patriarcal", dijo 'Manguit0'.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.
El debate sobre la convocatoria a una asamblea constituyente volvió al centro de la agenda política nacional.



Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Nueva arremetida de Iván Cepeda contra el expresidente Uribe y Paloma Valencia: "Lo mío no es caerle bien al poder"

Cepeda Márquez habló de un proyecto de la derecha para promover ataques en contra del presidente Petro y su campaña

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026