'Manguito' quiere frenar la música 'perjudicial' para la salud mental de los niños

El congresista quiere prohibir en sitios públicos la música que atente "contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad".
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón.
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón. Crédito: Senado de la República

El senador de la Alianza Social Independiente (ASI) Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como 'Manguito', radicó un proyecto de ley con el que pretende prohibir "la divulgación en sitio público de letras musicales que atenten contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad".

Según Tamayo Pérez, hay un tipo de música que es perjudicial para la salud mental de los menores de edad: "Estamos acabando con la salud mental de nuestros niños, jóvenes y adolescentes si sabemos que los espacios para nuestros niños son los centros comerciales, los parques, pero llegamos allí y estamos escuchando ese tipo de música donde incitan a la drogadicción, a la violencia, a tener sexo a temprana edad...".

Lea también: Senador Uribe dice que en 2018 pagó impuestos por más de $ 200 millones

"Con esto buscamos de que esos lugares sean sancionados (...) Si a usted le gusta ese tipo de música, [que] vaya y lo haga en un bar, en una discoteca o en su propio hogar. Hoy vemos niños de 10, 11, 12 años en los colegios viendo a sus compañeras como un objeto sexual, y lo más triste aún: vemos también niñas que se sienten objetos sexuales por medio de lo que escuchan o viven como un objeto sexual", aseguró 'Manguito'.

Las sanciones, según el senador, se podrían aplicar con base en el Código de Policía, en el caso de que los responsables sean personas naturales. Y para el caso de que el sancionado sea un empresario o un mánager de eventos, Tamayo dice que la sanción iría a Cámara de Comercio.

Le puede interesar: Uribe vuelve a defender viajes de primera dama, recordando el "derroche" de Santos

Respecto a la forma de regular las sanciones, el congresista dice que el proyecto pide ayuda a las alcaldías municipales para que se dicten medidas o que haya canales para que los padres reporten al establecimiento o centro comercial que pase la música que consideren denigrante.

"La música es una parte integral de nuestra cultura y un claro agente de socialización, pero no por esto debemos dejar que se causen efectos que terminan dañando nuestra sociedad. Desafortunadamente, algunas de las canciones que se vuelven más populares emiten comentarios denigrantes acerca de la mujer y de los niños, lo que viene generando una sociedad violenta y patriarcal", dijo 'Manguit0'.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026