'Manguito' quiere frenar la música 'perjudicial' para la salud mental de los niños

El congresista quiere prohibir en sitios públicos la música que atente "contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad".
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón.
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón. Crédito: Senado de la República

El senador de la Alianza Social Independiente (ASI) Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como 'Manguito', radicó un proyecto de ley con el que pretende prohibir "la divulgación en sitio público de letras musicales que atenten contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad".

Según Tamayo Pérez, hay un tipo de música que es perjudicial para la salud mental de los menores de edad: "Estamos acabando con la salud mental de nuestros niños, jóvenes y adolescentes si sabemos que los espacios para nuestros niños son los centros comerciales, los parques, pero llegamos allí y estamos escuchando ese tipo de música donde incitan a la drogadicción, a la violencia, a tener sexo a temprana edad...".

Lea también: Senador Uribe dice que en 2018 pagó impuestos por más de $ 200 millones

"Con esto buscamos de que esos lugares sean sancionados (...) Si a usted le gusta ese tipo de música, [que] vaya y lo haga en un bar, en una discoteca o en su propio hogar. Hoy vemos niños de 10, 11, 12 años en los colegios viendo a sus compañeras como un objeto sexual, y lo más triste aún: vemos también niñas que se sienten objetos sexuales por medio de lo que escuchan o viven como un objeto sexual", aseguró 'Manguito'.

Las sanciones, según el senador, se podrían aplicar con base en el Código de Policía, en el caso de que los responsables sean personas naturales. Y para el caso de que el sancionado sea un empresario o un mánager de eventos, Tamayo dice que la sanción iría a Cámara de Comercio.

Le puede interesar: Uribe vuelve a defender viajes de primera dama, recordando el "derroche" de Santos

Respecto a la forma de regular las sanciones, el congresista dice que el proyecto pide ayuda a las alcaldías municipales para que se dicten medidas o que haya canales para que los padres reporten al establecimiento o centro comercial que pase la música que consideren denigrante.

"La música es una parte integral de nuestra cultura y un claro agente de socialización, pero no por esto debemos dejar que se causen efectos que terminan dañando nuestra sociedad. Desafortunadamente, algunas de las canciones que se vuelven más populares emiten comentarios denigrantes acerca de la mujer y de los niños, lo que viene generando una sociedad violenta y patriarcal", dijo 'Manguit0'.


Temas relacionados

Indagación preliminar

La congresista que ordenó suspender a Petro abre otro proceso contra el presidente

Gloria Arizabaleta, como representante investigadora del mandatario, indaga supuestas irregularidades en la compra de los aviones Gripen.
La representante Gloria Arizabaleta abrió una indagación previa contra el presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la compra de una flotilla de aviones de combate Gripen. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deberá declarar.



Suspensión de Gustavo Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación

La congresista Gloria Arizabaleta remitió la decisión a título de “consulta”. No obstante, podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García como por el pleno de la Comisión.

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.