'Manguito' quiere frenar la música 'perjudicial' para la salud mental de los niños

El congresista quiere prohibir en sitios públicos la música que atente "contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad".
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón.
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón. Crédito: Senado de la República

El senador de la Alianza Social Independiente (ASI) Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como 'Manguito', radicó un proyecto de ley con el que pretende prohibir "la divulgación en sitio público de letras musicales que atenten contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad".

Según Tamayo Pérez, hay un tipo de música que es perjudicial para la salud mental de los menores de edad: "Estamos acabando con la salud mental de nuestros niños, jóvenes y adolescentes si sabemos que los espacios para nuestros niños son los centros comerciales, los parques, pero llegamos allí y estamos escuchando ese tipo de música donde incitan a la drogadicción, a la violencia, a tener sexo a temprana edad...".

Lea también: Senador Uribe dice que en 2018 pagó impuestos por más de $ 200 millones

"Con esto buscamos de que esos lugares sean sancionados (...) Si a usted le gusta ese tipo de música, [que] vaya y lo haga en un bar, en una discoteca o en su propio hogar. Hoy vemos niños de 10, 11, 12 años en los colegios viendo a sus compañeras como un objeto sexual, y lo más triste aún: vemos también niñas que se sienten objetos sexuales por medio de lo que escuchan o viven como un objeto sexual", aseguró 'Manguito'.

Las sanciones, según el senador, se podrían aplicar con base en el Código de Policía, en el caso de que los responsables sean personas naturales. Y para el caso de que el sancionado sea un empresario o un mánager de eventos, Tamayo dice que la sanción iría a Cámara de Comercio.

Le puede interesar: Uribe vuelve a defender viajes de primera dama, recordando el "derroche" de Santos

Respecto a la forma de regular las sanciones, el congresista dice que el proyecto pide ayuda a las alcaldías municipales para que se dicten medidas o que haya canales para que los padres reporten al establecimiento o centro comercial que pase la música que consideren denigrante.

"La música es una parte integral de nuestra cultura y un claro agente de socialización, pero no por esto debemos dejar que se causen efectos que terminan dañando nuestra sociedad. Desafortunadamente, algunas de las canciones que se vuelven más populares emiten comentarios denigrantes acerca de la mujer y de los niños, lo que viene generando una sociedad violenta y patriarcal", dijo 'Manguit0'.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028