'Manguito' quiere frenar la música 'perjudicial' para la salud mental de los niños

El congresista quiere prohibir en sitios públicos la música que atente "contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad".
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón.
Manguito es el protagonista del proyecto de ley para prohibir el reguetón. Crédito: Senado de la República

El senador de la Alianza Social Independiente (ASI) Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como 'Manguito', radicó un proyecto de ley con el que pretende prohibir "la divulgación en sitio público de letras musicales que atenten contra el buen nombre y la dignidad de la mujer y menores de edad".

Según Tamayo Pérez, hay un tipo de música que es perjudicial para la salud mental de los menores de edad: "Estamos acabando con la salud mental de nuestros niños, jóvenes y adolescentes si sabemos que los espacios para nuestros niños son los centros comerciales, los parques, pero llegamos allí y estamos escuchando ese tipo de música donde incitan a la drogadicción, a la violencia, a tener sexo a temprana edad...".

Lea también: Senador Uribe dice que en 2018 pagó impuestos por más de $ 200 millones

"Con esto buscamos de que esos lugares sean sancionados (...) Si a usted le gusta ese tipo de música, [que] vaya y lo haga en un bar, en una discoteca o en su propio hogar. Hoy vemos niños de 10, 11, 12 años en los colegios viendo a sus compañeras como un objeto sexual, y lo más triste aún: vemos también niñas que se sienten objetos sexuales por medio de lo que escuchan o viven como un objeto sexual", aseguró 'Manguito'.

Las sanciones, según el senador, se podrían aplicar con base en el Código de Policía, en el caso de que los responsables sean personas naturales. Y para el caso de que el sancionado sea un empresario o un mánager de eventos, Tamayo dice que la sanción iría a Cámara de Comercio.

Le puede interesar: Uribe vuelve a defender viajes de primera dama, recordando el "derroche" de Santos

Respecto a la forma de regular las sanciones, el congresista dice que el proyecto pide ayuda a las alcaldías municipales para que se dicten medidas o que haya canales para que los padres reporten al establecimiento o centro comercial que pase la música que consideren denigrante.

"La música es una parte integral de nuestra cultura y un claro agente de socialización, pero no por esto debemos dejar que se causen efectos que terminan dañando nuestra sociedad. Desafortunadamente, algunas de las canciones que se vuelven más populares emiten comentarios denigrantes acerca de la mujer y de los niños, lo que viene generando una sociedad violenta y patriarcal", dijo 'Manguit0'.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.