Breadcrumb node

Magistrados, divididos para tumbar norma que excluye las corridas de toros como maltrato

Los magistrados de la Corte Constitucional esta semana definirán dos demandas que tienen que ver con la Ley del Maltrato Animal y que le daría continuidad a las corridas de toros en Colombia, bajo el entendido de que se deben respetar las expresiones culturales.

Actualizado:
Lunes, Enero 23, 2017 - 05:00
COLP_129498.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

La demanda, que tiene en sus manos el magistrado Alejandro Linares, es quizá la más importante porque en su ponencia se aborda la exclusión de las penalidades dentro del maltrato animal, es decir, que si se tumbara dicha exclusión que trata sobre lo eventos tradicionales y culturales como los toros, automáticamente esta práctica quedaría dentro de las sanciones.

No obstante, la ponencia del magistrado Alejandro Linares consignaría que se deben respetar las expresiones culturales y la norma debería quedar como está y por lo tanto las corridas de toros continuarían.

Junto a esta posición de darle continuidad a las corridas se encontrarían, además del magistrado Linares, estarían Guillermo Guerrero, Alberto Rojas Ríos, Gabriel Mendoza y Gloria Stella Ortíz; consecuencia de ello se dejaría la norma.

Contrario a este pensamiento está la saliente presidente de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio y Aquiles Arrieta, quien reemplazó a Jorge Pretelt.

Estos magistrados comparten la posición de que el maltrato animal debe ser penalizable como lo contiene la norma y no debe haber ninguna exclusión.

Lo que trascendió es que la posición por el momento está 5 a 4 a favor de que la norma se mantenga, es decir, que la corridas de toros continuarían y será el Congreso de la República el que legisle sobre la materia.

Sin embargo, el debate se dará y con ello también nuevas posiciones a que las corridas de toros no sean excluidas de las sanciones y así brindarle protección a estos animales.