Magistrado Pretelt es retirado de su cargo y será juzgado por la Corte Suprema
Magistrado Pretelt es retirado de su cargo y será juzgado por la Corte Suprema
Con una votación de 55 votos a favor y 5 votos en contra, los senadores decidieron que el magistrado Jorge Pretelt sebe ser juzgado por el delito de concusión en el caso Fidupetrol.
Tras una discusión de dos días, el Senado de la República procedió a hacer la votación que determinó que el magistrado Jorge Pretelt Chaljub, será juzgado por la Corte Suprema de Justicia, por el delito de concusión. Ante esta decisión, Jorge Pretelt queda suspendido inmediatamente de su cargo como magistrado de la Corte Constitucional.
La plenaria del Senado aceptó el informe mayoritario presentado por el senador instructor Roosvelt Rodríguez, en el que no solo queda destituido de su cargo el magistrado, sino que además se le adelantará un juicio por indignidad, proceso que se adelantará simultáneamente con el proceso penal.
Esta votación se da luego de que el pasado martes se votara negativamente el informe de nulidad presentado por el senador instructor José Obdulio Gaviria, en el que pedía que el caso del togado fuera devuelto a la Cámara de Representantes. Así mismo, se votó negativamente la nulidad solicitada por el procurador Alejandro Ordoñez, argumentando falta de garantías para el acusado en el proceso.
Cabe recordar que durante su intervención en el Senado, el magistrado aseguró que esta acusación se da únicamente por motivos políticos y con presiones del presidente de la República a los congresistas por su posición frente a una presunta impunidad en el proceso de paz.
“Analicen el nivel al cual ha llegado la arbitrariedad de este proceso, si en cualquier país civilizado del mundo un presidente de la República se manifiesta presionando para juzgar a un ciudadano, eso es un golpe contra la institucionalidad y en cualquier parte eso ya sería razón suficiente para considerar la falta absoluta de imparcialidad y el quiebre de la independencia de los poderes públicos” dijo Pretelt.
Los senadores del Centro Democrático se retiraron del recinto antes de que se anunciara la votación, por considerar que había vicios en el trámite y no se le había respetado el debido proceso al magistrado.