En esta Nota:
Breadcrumb node

Magistrado del Polo Democrático viajará a Cuba para reunirse con las Farc

En el Consejo Nacional Electoral aseguran que el viaje de Armando Novoa es a título personal y que no cumplirá ninguna misión del organismo electoral.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 27, 2016 - 10:07

Aunque el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, del Polo Democrático,  la Alianza Verde,  el Mais y el Mira, cuenta con autorización del Gobierno nacional para viajar a La Habana, Cuba, en donde se reunirá con las Farc, sus ocho compañeros del organismo electoral no estuvieron de acuerdo con el viaje que hará a título personal.


 


Por esa razón, casi que a regañadientes, fue aprobado el desplazamiento para que pueda contar con excusa y así ausentarse de sus funciones en el CNE.


 


Aunque el senador de La U Roy Barreras, fue encargado por el propio presidente Juan Manuel Santos, para dialogar con las Farc sobre los temas legislativos, políticos, de implementación y verificación de los acuerdos; el magistrado insistió en el viaje para hablar con los guerrilleros.


 


Magistrados del organismo electoral le dijeron a LA F.m. que no comparten el desplazamiento de Novoa a Cuba, ya que sus propuestas son personales y no institucionales por lo que no tendrían ningún tipo de validez. 


 


Novoa les contará a las Farc varias posiciones personales que tiene frente a posibles reformas en el sistema electoral y política que podrían aplicarse ante la eventual desmovilización.


 


Fuentes de la delegación de las Farc le dijeron a LA F.m. que recibirán al magistrado para escucharlo, pero que les gustaría estudiar posiciones institucionales para aplicarlas a través de una Constituyente.


 


Así mismo, otro integrante del Consejo Nacional Electoral, que pidió no revelar su nombre, se preguntó si es conveniente para los diálogos que un compañero suyo viaje a Cuba en la recta final del proceso a “entrometerse en temas que los negociadores tienen avanzados”.


 


El viaje del magistrado Novoa, durará dos días, hará sus exposiciones y regresará al país para socializar sus ideas con los integrantes del Polo Democrático.

Fuente:
Sistema Integrado Digital