Magistrado del Polo Democrático viajará a Cuba para reunirse con las Farc

En el Consejo Nacional Electoral aseguran que el viaje de Armando Novoa es a título personal y que no cumplirá ninguna misión del organismo electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, del Polo Democrático, la Alianza Verde, el Mais y el Mira, cuenta con autorización del Gobierno nacional para viajar a La Habana, Cuba, en donde se reunirá con las Farc, sus ocho compañeros del organismo electoral no estuvieron de acuerdo con el viaje que hará a título personal.

Por esa razón, casi que a regañadientes, fue aprobado el desplazamiento para que pueda contar con excusa y así ausentarse de sus funciones en el CNE.

Aunque el senador de La U Roy Barreras, fue encargado por el propio presidente Juan Manuel Santos, para dialogar con las Farc sobre los temas legislativos, políticos, de implementación y verificación de los acuerdos; el magistrado insistió en el viaje para hablar con los guerrilleros.

Magistrados del organismo electoral le dijeron a LA F.m. que no comparten el desplazamiento de Novoa a Cuba, ya que sus propuestas son personales y no institucionales por lo que no tendrían ningún tipo de validez.

Novoa les contará a las Farc varias posiciones personales que tiene frente a posibles reformas en el sistema electoral y política que podrían aplicarse ante la eventual desmovilización.

Fuentes de la delegación de las Farc le dijeron a LA F.m. que recibirán al magistrado para escucharlo, pero que les gustaría estudiar posiciones institucionales para aplicarlas a través de una Constituyente.

Así mismo, otro integrante del Consejo Nacional Electoral, que pidió no revelar su nombre, se preguntó si es conveniente para los diálogos que un compañero suyo viaje a Cuba en la recta final del proceso a “entrometerse en temas que los negociadores tienen avanzados”.

El viaje del magistrado Novoa, durará dos días, hará sus exposiciones y regresará al país para socializar sus ideas con los integrantes del Polo Democrático.


Temas relacionados

Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli