Magistrado del Polo Democrático viajará a Cuba para reunirse con las Farc

En el Consejo Nacional Electoral aseguran que el viaje de Armando Novoa es a título personal y que no cumplirá ninguna misión del organismo electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, del Polo Democrático, la Alianza Verde, el Mais y el Mira, cuenta con autorización del Gobierno nacional para viajar a La Habana, Cuba, en donde se reunirá con las Farc, sus ocho compañeros del organismo electoral no estuvieron de acuerdo con el viaje que hará a título personal.

Por esa razón, casi que a regañadientes, fue aprobado el desplazamiento para que pueda contar con excusa y así ausentarse de sus funciones en el CNE.

Aunque el senador de La U Roy Barreras, fue encargado por el propio presidente Juan Manuel Santos, para dialogar con las Farc sobre los temas legislativos, políticos, de implementación y verificación de los acuerdos; el magistrado insistió en el viaje para hablar con los guerrilleros.

Magistrados del organismo electoral le dijeron a LA F.m. que no comparten el desplazamiento de Novoa a Cuba, ya que sus propuestas son personales y no institucionales por lo que no tendrían ningún tipo de validez.

Novoa les contará a las Farc varias posiciones personales que tiene frente a posibles reformas en el sistema electoral y política que podrían aplicarse ante la eventual desmovilización.

Fuentes de la delegación de las Farc le dijeron a LA F.m. que recibirán al magistrado para escucharlo, pero que les gustaría estudiar posiciones institucionales para aplicarlas a través de una Constituyente.

Así mismo, otro integrante del Consejo Nacional Electoral, que pidió no revelar su nombre, se preguntó si es conveniente para los diálogos que un compañero suyo viaje a Cuba en la recta final del proceso a “entrometerse en temas que los negociadores tienen avanzados”.

El viaje del magistrado Novoa, durará dos días, hará sus exposiciones y regresará al país para socializar sus ideas con los integrantes del Polo Democrático.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Así como habían anticipado Los Secretos de Darcy Quinn, Donald Trump mostró su respaldo al candidato presidencial Abelardo De La Espriella.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.
Ver



De la Espriella pedirá a EE. UU. investigar supuesto plan para compra de votos en el Caribe: “sé quiénes son y tengo sus nombres”

Aseguró que tiene el listado de los políticos y empresarios que se prestarían para esos supuestos hechos irregulares en el Caribe, que serían cometidos en segunda vuelta.

Presidente Petro responde ante "respaldo" de Trump a De la Espriella

“Cuando un país interviene en las decisiones de otro país. Muere la libertad”, dijo el mandatario.

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.