Magistrado del Polo Democrático viajará a Cuba para reunirse con las Farc

En el Consejo Nacional Electoral aseguran que el viaje de Armando Novoa es a título personal y que no cumplirá ninguna misión del organismo electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, del Polo Democrático, la Alianza Verde, el Mais y el Mira, cuenta con autorización del Gobierno nacional para viajar a La Habana, Cuba, en donde se reunirá con las Farc, sus ocho compañeros del organismo electoral no estuvieron de acuerdo con el viaje que hará a título personal.

Por esa razón, casi que a regañadientes, fue aprobado el desplazamiento para que pueda contar con excusa y así ausentarse de sus funciones en el CNE.

Aunque el senador de La U Roy Barreras, fue encargado por el propio presidente Juan Manuel Santos, para dialogar con las Farc sobre los temas legislativos, políticos, de implementación y verificación de los acuerdos; el magistrado insistió en el viaje para hablar con los guerrilleros.

Magistrados del organismo electoral le dijeron a LA F.m. que no comparten el desplazamiento de Novoa a Cuba, ya que sus propuestas son personales y no institucionales por lo que no tendrían ningún tipo de validez.

Novoa les contará a las Farc varias posiciones personales que tiene frente a posibles reformas en el sistema electoral y política que podrían aplicarse ante la eventual desmovilización.

Fuentes de la delegación de las Farc le dijeron a LA F.m. que recibirán al magistrado para escucharlo, pero que les gustaría estudiar posiciones institucionales para aplicarlas a través de una Constituyente.

Así mismo, otro integrante del Consejo Nacional Electoral, que pidió no revelar su nombre, se preguntó si es conveniente para los diálogos que un compañero suyo viaje a Cuba en la recta final del proceso a “entrometerse en temas que los negociadores tienen avanzados”.

El viaje del magistrado Novoa, durará dos días, hará sus exposiciones y regresará al país para socializar sus ideas con los integrantes del Polo Democrático.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones