Magistrado del Polo Democrático viajará a Cuba para reunirse con las Farc

En el Consejo Nacional Electoral aseguran que el viaje de Armando Novoa es a título personal y que no cumplirá ninguna misión del organismo electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, del Polo Democrático, la Alianza Verde, el Mais y el Mira, cuenta con autorización del Gobierno nacional para viajar a La Habana, Cuba, en donde se reunirá con las Farc, sus ocho compañeros del organismo electoral no estuvieron de acuerdo con el viaje que hará a título personal.

Por esa razón, casi que a regañadientes, fue aprobado el desplazamiento para que pueda contar con excusa y así ausentarse de sus funciones en el CNE.

Aunque el senador de La U Roy Barreras, fue encargado por el propio presidente Juan Manuel Santos, para dialogar con las Farc sobre los temas legislativos, políticos, de implementación y verificación de los acuerdos; el magistrado insistió en el viaje para hablar con los guerrilleros.

Magistrados del organismo electoral le dijeron a LA F.m. que no comparten el desplazamiento de Novoa a Cuba, ya que sus propuestas son personales y no institucionales por lo que no tendrían ningún tipo de validez.

Novoa les contará a las Farc varias posiciones personales que tiene frente a posibles reformas en el sistema electoral y política que podrían aplicarse ante la eventual desmovilización.

Fuentes de la delegación de las Farc le dijeron a LA F.m. que recibirán al magistrado para escucharlo, pero que les gustaría estudiar posiciones institucionales para aplicarlas a través de una Constituyente.

Así mismo, otro integrante del Consejo Nacional Electoral, que pidió no revelar su nombre, se preguntó si es conveniente para los diálogos que un compañero suyo viaje a Cuba en la recta final del proceso a “entrometerse en temas que los negociadores tienen avanzados”.

El viaje del magistrado Novoa, durará dos días, hará sus exposiciones y regresará al país para socializar sus ideas con los integrantes del Polo Democrático.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.