Magistrado del CNE dice que publicidad de Claudia López podría ser ilegal

Según el magistrado, la publicidad no estaría permitida en el caso de las encuestas para definir candidatos a la alcaldía.
Vallas de Claudia López
Vallas de Claudia López en Bogotá. Crédito: Twitter Oficial @MAndreaNieto

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Felipe Gutierrez afirmó que en la ley no está consagrado que los aspirantes a una alcaldía de algún municipio puedan realizar publicidad mientras está en curso una encuesta que determine el candidato único de un partido político específico.

El vicepresidente del CNE advirtió que los partidos políticos pueden hacer propaganda para un certamen electoral como las consultas internas o interpartidistas, pero no para una encuesta.

"Digamos que esa es una decisión que se tiene que llevar del Consejo a la sala del CNE, pero en principio yo pensaría que si no es candidato para participar en una consulta popular, porque no se ha formalizado frente a la autoridad, ¿por qué razón está difundiendo propaganda electoral?", aseguró Gutiérrez.

El consejero afirmó que en la ley electoral no existe la figura del precandidato. Si no está legalmente inscrito un ciudadano como candidato para un certamen electoral, no es un aspirante legalmente formalizado para una corporación pública, indicó el magistrado del CNE.

"La figura de la precandidatura legalmente no existe, o es candidato porque está inscrito ante la autoridad electoral para participar en un certamen electoral o simplemente es un ciudadano que le dio por sacar publicidad electoral", afirmó el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez.

Desde sectores políticos ha habido quejas por las vallas publicitarias que existen en diferentes partes de la capital de los exsenadores de la Alianza Verde Claudia López y Antonio Navarro, quienes están participando en una encuesta para que ese partido defina su candidato único a la alcaldía de Bogotá.

En contexto: Polémica por instalación de vallas políticas de Claudia López en Bogotá

Las críticas señalan que los aspirantes a la alcaldía de Bogotá están aprovechando las encuestas para realizar publicidad para las elecciones locales de manera extemporanea.

La publicidad extemporanea podría generar sanciones administrativas de tipo pecuniario y la orden del retiro de vayas y otro tipo de publicidad expuesta.


Temas relacionados

Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.