Magistrado Armando Novoa pedirá que se inicie investigación contra campaña Santos 2010

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que tras las declaraciones del gerente de la campaña Santos 2010, Roberto Prieto, donde éste confesó que la campaña del primer mandatario recibió dineros de Odebrecht, pedirá al organismo que se inicie una investigación en contra de la campaña del actual presidente de la República.
ArmandoNovoacolprensa.jpg
El magistrado Armando Novoa - Colprensa

Según Novoa, algunos de los delitos electorales en los que habría incurrido en su momento la campaña del actual presidente, sería haber recibido financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras, no haber reportado esos ingresos y gastos y haber violado el tope de los recursos.

El magistrado explicó que este hecho puede acarrear varias sanciones y que incluso se podría pedir al Congreso la pérdida del cargo del Presidente de la República.

“Se puede suspender el derecho del partido político para inscribir a candidatos para las elecciones siguientes y en caso de que se trate de las elecciones presidenciales, como en este caso y el candidato gana la elección, se pude pedir al Congreso la pérdida del cargo“, indicó Novoa.

De igual modo, Novoa señaló que respecto a la campaña Santos 2010, hay diversas interpretaciones, en el sentido de que las investigaciones no podrían adelantarse porque se habrían vencido los plazos.

Sin embargo, aclaró que “hay una interpretación que dice que los tres años en los que se puede investigar una campaña se deben contar a partir del momento en que la autoridad competente conoce de los hechos“.

Cabe señalar que esto abriría una puerta para que la campaña Santos 2010 pueda ser investigada por el CNE.

Respecto a si el jefe de Estado debe renunciar, el magistrado aseguró: "Con base en las declaraciones que ha dado el mismo señor presidente de la República, el Consejo debería ir hasta el fondo de estas investigaciones. Y todos los funcionarios públicos, incluido el señor presidente, debería facilitar que se pueda lograr ese cometido".

Dinero de Odebrecht a la campaña de Santos desata escándalo nacional

Escuche aquí la entrevista con Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral


Noticia en desarrollo...


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.
El debate tuvo como punto de partida una pregunta: si la intervención de la fuerza pública debe producirse desde que aparece la violencia, incluso mientras se desarrolla el diálogo con los gestores de paz, o si esa actuación puede afectar el derecho a la protesta.



Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.