Magistrado Arenas dice que exalcalde Petro debería ser indemnizado

El argumento del togado es basado en el hecho de que el excalde de Bogotá, fue retirado de su cargo por un mes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ponencia que buscaba destituir al exalcalde Gustavo Petro y que fue presentada ante la sala plena del Consejo de Estado, el magistrado Gerardo Arenas, justificó a que al exalcalde Gustavo Petro, se le vulneró el debido proceso que se le adelanta por las irregularidades que se presentaron en el esquema de basuras de Bogotá.

Según Arenas, "no se han realizado las pruebas suficientes que permitan demostrar que Petro causó un grave irreparable al medio ambiente”.

"No se puede proferirse fallo sancionatorio sin que haya prueba que conduzca a la existencia de la falta. Ningún servidor público puede ser sancionado sin que obre plena prueba", indicó Arenas.

El magistrado además, criticó el proceder de la Procuraduría quien no interpretó de manera correcta el posible riesgo que se hubiera presentado en la salud pública y el medio ambiente.

“La Procuraduría tenía el deber de analizar las causas que motivaron el actuar disciplinado, sin embargo, ese análisis no fue realizado en el acto sancionatorio. Se reprocha que la entidad accionada denegó la prueba pericial solicitada por la defensa del funcionario”.

Con estos argumentos, el togado señaló en su ponencia que el exalcalde debería ser indemnizado por haber estado por fuera de su cargo durante un mes por haber sido retirado de su cargo temporalmente.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.