Magistrado Arenas dice que exalcalde Petro debería ser indemnizado

El argumento del togado es basado en el hecho de que el excalde de Bogotá, fue retirado de su cargo por un mes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ponencia que buscaba destituir al exalcalde Gustavo Petro y que fue presentada ante la sala plena del Consejo de Estado, el magistrado Gerardo Arenas, justificó a que al exalcalde Gustavo Petro, se le vulneró el debido proceso que se le adelanta por las irregularidades que se presentaron en el esquema de basuras de Bogotá.

Según Arenas, "no se han realizado las pruebas suficientes que permitan demostrar que Petro causó un grave irreparable al medio ambiente”.

"No se puede proferirse fallo sancionatorio sin que haya prueba que conduzca a la existencia de la falta. Ningún servidor público puede ser sancionado sin que obre plena prueba", indicó Arenas.

El magistrado además, criticó el proceder de la Procuraduría quien no interpretó de manera correcta el posible riesgo que se hubiera presentado en la salud pública y el medio ambiente.

“La Procuraduría tenía el deber de analizar las causas que motivaron el actuar disciplinado, sin embargo, ese análisis no fue realizado en el acto sancionatorio. Se reprocha que la entidad accionada denegó la prueba pericial solicitada por la defensa del funcionario”.

Con estos argumentos, el togado señaló en su ponencia que el exalcalde debería ser indemnizado por haber estado por fuera de su cargo durante un mes por haber sido retirado de su cargo temporalmente.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.