Magistrado Arenas dice que exalcalde Petro debería ser indemnizado

El argumento del togado es basado en el hecho de que el excalde de Bogotá, fue retirado de su cargo por un mes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ponencia que buscaba destituir al exalcalde Gustavo Petro y que fue presentada ante la sala plena del Consejo de Estado, el magistrado Gerardo Arenas, justificó a que al exalcalde Gustavo Petro, se le vulneró el debido proceso que se le adelanta por las irregularidades que se presentaron en el esquema de basuras de Bogotá.

Según Arenas, "no se han realizado las pruebas suficientes que permitan demostrar que Petro causó un grave irreparable al medio ambiente”.

"No se puede proferirse fallo sancionatorio sin que haya prueba que conduzca a la existencia de la falta. Ningún servidor público puede ser sancionado sin que obre plena prueba", indicó Arenas.

El magistrado además, criticó el proceder de la Procuraduría quien no interpretó de manera correcta el posible riesgo que se hubiera presentado en la salud pública y el medio ambiente.

“La Procuraduría tenía el deber de analizar las causas que motivaron el actuar disciplinado, sin embargo, ese análisis no fue realizado en el acto sancionatorio. Se reprocha que la entidad accionada denegó la prueba pericial solicitada por la defensa del funcionario”.

Con estos argumentos, el togado señaló en su ponencia que el exalcalde debería ser indemnizado por haber estado por fuera de su cargo durante un mes por haber sido retirado de su cargo temporalmente.


Temas relacionados

Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.