Magistrado Arenas dice que exalcalde Petro debería ser indemnizado

El argumento del togado es basado en el hecho de que el excalde de Bogotá, fue retirado de su cargo por un mes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ponencia que buscaba destituir al exalcalde Gustavo Petro y que fue presentada ante la sala plena del Consejo de Estado, el magistrado Gerardo Arenas, justificó a que al exalcalde Gustavo Petro, se le vulneró el debido proceso que se le adelanta por las irregularidades que se presentaron en el esquema de basuras de Bogotá.

Según Arenas, "no se han realizado las pruebas suficientes que permitan demostrar que Petro causó un grave irreparable al medio ambiente”.

"No se puede proferirse fallo sancionatorio sin que haya prueba que conduzca a la existencia de la falta. Ningún servidor público puede ser sancionado sin que obre plena prueba", indicó Arenas.

El magistrado además, criticó el proceder de la Procuraduría quien no interpretó de manera correcta el posible riesgo que se hubiera presentado en la salud pública y el medio ambiente.

“La Procuraduría tenía el deber de analizar las causas que motivaron el actuar disciplinado, sin embargo, ese análisis no fue realizado en el acto sancionatorio. Se reprocha que la entidad accionada denegó la prueba pericial solicitada por la defensa del funcionario”.

Con estos argumentos, el togado señaló en su ponencia que el exalcalde debería ser indemnizado por haber estado por fuera de su cargo durante un mes por haber sido retirado de su cargo temporalmente.


Temas relacionados

Política internacional

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.
José Manuel Restrepo



Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia