Investigadores antioqueños confirman presencia de mercurio en madres lactantes de 4 municipios del departamento

Carlos Molina, médico toxicólogo especialista en salud ocupacional, habló con LA FM de la investigación adelantada en ese sentido.
ING_37293_04162.jpg
Ingimage

Una investigación sin precedentes en el país confirmó la transferencia de mercurio a la leche materna de mujeres que habitan en municipios mineros, especialmente con extracción de oro. La investigación fue realizada en El Bagre, Zaragoza, Remedios y Segovia, en donde se analizó la presencia del metal en 150 binomios (madres e hijos).

La investigación fue liderada por Carlos Federico Molina Castaño, profesor del Instituto Tecnológico de Antioquia, quien explicó que lo más alarmante es que las 150 mujeres no se dedican a la minería. Agregó que hay dos razones para la presencia de mercurio en su cuerpo: el consumo de agua, alimentos y peces contaminados o la exposición a los vapores en el ambiente donde hay quema de mercurio.

En diálogo con LA FM, Molina agregó que "hicimos la encuesta con 150 mujeres que no se dedican a la minería, tomamos muestras de orina, cabello y leche materna. Los niveles de mercurio que encontramos son preocupantes, esto afecta el sistema de los niños y de las mujeres, hay que hacerle seguimiento y evitar la liberación de mercurio en esta zona".

Como el mercurio está presente en las mujeres y en su leche materna, es obvio que los bebés también están ingiriendo el metal pesado, según explicó el docente, al advertir que esta situación influye negativamente en el sistema nervioso de los niños, ocasionando alteraciones leves, retraso mental severo, temblores y hasta perdida de la memoria.

Sobre las acciones a tomar, el académico recomendó a las madres seguir alimentando a sus hijos con la lactancia, ya que es un proceso fundamental para el desarrollo de los niños. Sin embargo, explicó que sí deben alejarse de estas zonas donde hay alta exposición al mercurio, al paso que instó a los gobiernos locales y departamental para que tomen cartas en el asunto.

El estudio del profesor Molina recibió el premio a la Mejor Investigación Nacional en Nutrición Pública como tesis doctoral, en el Congreso Internacional de Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia 2016. Es la primera vez que se investiga en el país el impacto del mercurio en mujeres que no se dedican a la minería.

Funcionarios denunciados

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta