Investigadores antioqueños confirman presencia de mercurio en madres lactantes de 4 municipios del departamento

Carlos Molina, médico toxicólogo especialista en salud ocupacional, habló con LA FM de la investigación adelantada en ese sentido.
ING_37293_04162.jpg
Ingimage

Una investigación sin precedentes en el país confirmó la transferencia de mercurio a la leche materna de mujeres que habitan en municipios mineros, especialmente con extracción de oro. La investigación fue realizada en El Bagre, Zaragoza, Remedios y Segovia, en donde se analizó la presencia del metal en 150 binomios (madres e hijos).

La investigación fue liderada por Carlos Federico Molina Castaño, profesor del Instituto Tecnológico de Antioquia, quien explicó que lo más alarmante es que las 150 mujeres no se dedican a la minería. Agregó que hay dos razones para la presencia de mercurio en su cuerpo: el consumo de agua, alimentos y peces contaminados o la exposición a los vapores en el ambiente donde hay quema de mercurio.

En diálogo con LA FM, Molina agregó que "hicimos la encuesta con 150 mujeres que no se dedican a la minería, tomamos muestras de orina, cabello y leche materna. Los niveles de mercurio que encontramos son preocupantes, esto afecta el sistema de los niños y de las mujeres, hay que hacerle seguimiento y evitar la liberación de mercurio en esta zona".

Como el mercurio está presente en las mujeres y en su leche materna, es obvio que los bebés también están ingiriendo el metal pesado, según explicó el docente, al advertir que esta situación influye negativamente en el sistema nervioso de los niños, ocasionando alteraciones leves, retraso mental severo, temblores y hasta perdida de la memoria.

Sobre las acciones a tomar, el académico recomendó a las madres seguir alimentando a sus hijos con la lactancia, ya que es un proceso fundamental para el desarrollo de los niños. Sin embargo, explicó que sí deben alejarse de estas zonas donde hay alta exposición al mercurio, al paso que instó a los gobiernos locales y departamental para que tomen cartas en el asunto.

El estudio del profesor Molina recibió el premio a la Mejor Investigación Nacional en Nutrición Pública como tesis doctoral, en el Congreso Internacional de Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia 2016. Es la primera vez que se investiga en el país el impacto del mercurio en mujeres que no se dedican a la minería.

hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP