Investigadores antioqueños confirman presencia de mercurio en madres lactantes de 4 municipios del departamento

Carlos Molina, médico toxicólogo especialista en salud ocupacional, habló con LA FM de la investigación adelantada en ese sentido.
ING_37293_04162.jpg
Ingimage

Una investigación sin precedentes en el país confirmó la transferencia de mercurio a la leche materna de mujeres que habitan en municipios mineros, especialmente con extracción de oro. La investigación fue realizada en El Bagre, Zaragoza, Remedios y Segovia, en donde se analizó la presencia del metal en 150 binomios (madres e hijos).

La investigación fue liderada por Carlos Federico Molina Castaño, profesor del Instituto Tecnológico de Antioquia, quien explicó que lo más alarmante es que las 150 mujeres no se dedican a la minería. Agregó que hay dos razones para la presencia de mercurio en su cuerpo: el consumo de agua, alimentos y peces contaminados o la exposición a los vapores en el ambiente donde hay quema de mercurio.

En diálogo con LA FM, Molina agregó que "hicimos la encuesta con 150 mujeres que no se dedican a la minería, tomamos muestras de orina, cabello y leche materna. Los niveles de mercurio que encontramos son preocupantes, esto afecta el sistema de los niños y de las mujeres, hay que hacerle seguimiento y evitar la liberación de mercurio en esta zona".

Como el mercurio está presente en las mujeres y en su leche materna, es obvio que los bebés también están ingiriendo el metal pesado, según explicó el docente, al advertir que esta situación influye negativamente en el sistema nervioso de los niños, ocasionando alteraciones leves, retraso mental severo, temblores y hasta perdida de la memoria.

Sobre las acciones a tomar, el académico recomendó a las madres seguir alimentando a sus hijos con la lactancia, ya que es un proceso fundamental para el desarrollo de los niños. Sin embargo, explicó que sí deben alejarse de estas zonas donde hay alta exposición al mercurio, al paso que instó a los gobiernos locales y departamental para que tomen cartas en el asunto.

El estudio del profesor Molina recibió el premio a la Mejor Investigación Nacional en Nutrición Pública como tesis doctoral, en el Congreso Internacional de Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia 2016. Es la primera vez que se investiga en el país el impacto del mercurio en mujeres que no se dedican a la minería.

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda