Investigadores antioqueños confirman presencia de mercurio en madres lactantes de 4 municipios del departamento

Carlos Molina, médico toxicólogo especialista en salud ocupacional, habló con LA FM de la investigación adelantada en ese sentido.
ING_37293_04162.jpg
Ingimage

Una investigación sin precedentes en el país confirmó la transferencia de mercurio a la leche materna de mujeres que habitan en municipios mineros, especialmente con extracción de oro. La investigación fue realizada en El Bagre, Zaragoza, Remedios y Segovia, en donde se analizó la presencia del metal en 150 binomios (madres e hijos).

La investigación fue liderada por Carlos Federico Molina Castaño, profesor del Instituto Tecnológico de Antioquia, quien explicó que lo más alarmante es que las 150 mujeres no se dedican a la minería. Agregó que hay dos razones para la presencia de mercurio en su cuerpo: el consumo de agua, alimentos y peces contaminados o la exposición a los vapores en el ambiente donde hay quema de mercurio.

En diálogo con LA FM, Molina agregó que "hicimos la encuesta con 150 mujeres que no se dedican a la minería, tomamos muestras de orina, cabello y leche materna. Los niveles de mercurio que encontramos son preocupantes, esto afecta el sistema de los niños y de las mujeres, hay que hacerle seguimiento y evitar la liberación de mercurio en esta zona".

Como el mercurio está presente en las mujeres y en su leche materna, es obvio que los bebés también están ingiriendo el metal pesado, según explicó el docente, al advertir que esta situación influye negativamente en el sistema nervioso de los niños, ocasionando alteraciones leves, retraso mental severo, temblores y hasta perdida de la memoria.

Sobre las acciones a tomar, el académico recomendó a las madres seguir alimentando a sus hijos con la lactancia, ya que es un proceso fundamental para el desarrollo de los niños. Sin embargo, explicó que sí deben alejarse de estas zonas donde hay alta exposición al mercurio, al paso que instó a los gobiernos locales y departamental para que tomen cartas en el asunto.

El estudio del profesor Molina recibió el premio a la Mejor Investigación Nacional en Nutrición Pública como tesis doctoral, en el Congreso Internacional de Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia 2016. Es la primera vez que se investiga en el país el impacto del mercurio en mujeres que no se dedican a la minería.

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.