ING_37293_04162.jpg
Ingimage
24 Mayo 2017 05:04 AM

Investigadores antioqueños confirman presencia de mercurio en madres lactantes de 4 municipios del departamento

Carlos Molina, médico toxicólogo especialista en salud ocupacional, habló con LA FM de la investigación adelantada en ese sentido.
La
Fm

Una investigación sin precedentes en el país confirmó la transferencia de mercurio a la leche materna de mujeres que habitan en municipios mineros, especialmente con extracción de oro. La investigación fue realizada en El Bagre, Zaragoza, Remedios y Segovia, en donde se analizó la presencia del metal en 150 binomios (madres e hijos).

La investigación fue liderada por Carlos Federico Molina Castaño, profesor del Instituto Tecnológico de Antioquia, quien explicó que lo más alarmante es que las 150 mujeres no se dedican a la minería. Agregó que hay dos razones para la presencia de mercurio en su cuerpo: el consumo de agua, alimentos y peces contaminados o la exposición a los vapores en el ambiente donde hay quema de mercurio.

En diálogo con LA FM, Molina agregó que "hicimos la encuesta con 150 mujeres que no se dedican a la minería, tomamos muestras de orina, cabello y leche materna. Los niveles de mercurio que encontramos son preocupantes, esto afecta el sistema de los niños y de las mujeres, hay que hacerle seguimiento y evitar la liberación de mercurio en esta zona".

Como el mercurio está presente en las mujeres y en su leche materna, es obvio que los bebés también están ingiriendo el metal pesado, según explicó el docente, al advertir que esta situación influye negativamente en el sistema nervioso de los niños, ocasionando alteraciones leves, retraso mental severo, temblores y hasta perdida de la memoria.

Sobre las acciones a tomar, el académico recomendó a las madres seguir alimentando a sus hijos con la lactancia, ya que es un proceso fundamental para el desarrollo de los niños. Sin embargo, explicó que sí deben alejarse de estas zonas donde hay alta exposición al mercurio, al paso que instó a los gobiernos locales y departamental para que tomen cartas en el asunto.

El estudio del profesor Molina recibió el premio a la Mejor Investigación Nacional en Nutrición Pública como tesis doctoral, en el Congreso Internacional de Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia 2016. Es la primera vez que se investiga en el país el impacto del mercurio en mujeres que no se dedican a la minería.

 

0:27 5:25