Madres cabeza de familia no pagarían cárcel por delitos menores

El objetivo es que puedan quedarse en su casa y pagar la condena con trabajo social.
Cárcel El Buen Pastor
Cárcel El Buen Pastor Crédito: Colprensa

Después del 20 de julio continuará en el Congreso el trámite de un proyecto de ley, que fue aprobado en primer debate, que pretende otorgar un tratamiento penal diferenciado a las madres cabeza de familia que cometan delitos menores.

La idea es que estas mujeres no paguen cárcel y que la sanción por haber cometido cualquier falta menor sea una pena sustitutiva de trabajo y utilidad publica.

Le puede interesar: María Fernanda Suárez presentó su renuncia al Ministerio de Minas y Energía

El senador Rodrigo Lara, que es el autor de esta propuesta, explicó que el propósito es salvaguardar los derechos de estas personas, de sus familias y por supuesto descongestionar los centros penitenciarios.

Lara dijo que esto solo cobijará los delitos que tengan una pena inferior a seis años, como hurtos simples, pequeños casos de microtráfico, entre otros, los cuales se cometen sin violencia.

Que se le permita a esa mujer seguir viviendo en su casa, con sus hijos, que pueda seguir trabajando en actividades lícitas y que además preste un servicio de utilidad pública, es decir, que pueda restaurar a las personas a las que pudo haberles causado un daño patrimonial o pueda simplemente servir a la sociedad a través de trabajos públicos o de organizaciones no gubernamentales y así pueda cumplir su pena”, dijo.

Según Lara, las cárceles se han convertido en un verdadero fracaso en materia de resocialización y han demostrado ser una verdadera universidad del crimen.

Las cárceles son una universidades donde se produce el crimen, ya que el que era un infractos ocasional que entra a la cárcel, sale convertido en un delincuente habitual”, sostuvo.

Consulte aquí: A Petro le importa el poder para llegar y tomar venganza: Federico Gutiérrez

Quiero con este proyecto de ley permitirle a estas mujeres pobres que tienen hijos, que sigan cuidando a sus hijos. El impacto que tiene la condena de una madre en sus hijos es impresionante, un estudio del CICR y la universidad Javeriana demuestra que la incidencia del alcohol y las drogas y el crimen de los jóvenes, cuyas madres están presas, es altísima”, añadió.

A la iniciativa le resta su aprobación en segundo debate en la plenaria del Senado y luego su tránsito por la Cámara de Representantes para que pueda ser una realidad.


Corte Suprema de Justicia

Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.
Corte Constitucional y el conjuez Carlos Pablo Márquez.



Excontralor Felipe Córdoba y Sergio Fajardo se enfrentan por vídeo de TikTok: SIC tuvo que intervenir

La SIC negó a Sergio Fajardo la solicitud de bloquear un video de Córdoba en TikTok y aclaró que la Ley 1581 no regula publicaciones ocasionales.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

Los precandidatos estarían interesados en unirse de cara a las elecciones presidenciales

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano