Cárcel El Buen Pastor
Cárcel El Buen Pastor
Colprensa
25 Jun 2020 07:45 PM

Madres cabeza de familia no pagarían cárcel por delitos menores

El objetivo es que puedan quedarse en su casa y pagar la condena con trabajo social.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Después del 20 de julio continuará en el Congreso el trámite de un proyecto de ley, que fue aprobado en primer debate, que pretende otorgar un tratamiento penal diferenciado a las madres cabeza de familia que cometan delitos menores.

La idea es que estas mujeres no paguen cárcel y que la sanción por haber cometido cualquier falta menor sea una pena sustitutiva de trabajo y utilidad publica.

Le puede interesar: María Fernanda Suárez presentó su renuncia al Ministerio de Minas y Energía

El senador Rodrigo Lara, que es el autor de esta propuesta, explicó que el propósito es salvaguardar los derechos de estas personas, de sus familias y por supuesto descongestionar los centros penitenciarios.

Lara dijo que esto solo cobijará los delitos que tengan una pena inferior a seis años, como hurtos simples, pequeños casos de microtráfico, entre otros, los cuales se cometen sin violencia.

Que se le permita a esa mujer seguir viviendo en su casa, con sus hijos, que pueda seguir trabajando en actividades lícitas y que además preste un servicio de utilidad pública, es decir, que pueda restaurar a las personas a las que pudo haberles causado un daño patrimonial o pueda simplemente servir a la sociedad a través de trabajos públicos o de organizaciones no gubernamentales y así pueda cumplir su pena”, dijo.

Según Lara, las cárceles se han convertido en un verdadero fracaso en materia de resocialización y han demostrado ser una verdadera universidad del crimen.

Las cárceles son una universidades donde se produce el crimen, ya que el que era un infractos ocasional que entra a la cárcel, sale convertido en un delincuente habitual”, sostuvo.

Consulte aquí: A Petro le importa el poder para llegar y tomar venganza: Federico Gutiérrez

Quiero con este proyecto de ley permitirle a estas mujeres pobres que tienen hijos, que sigan cuidando a sus hijos. El impacto que tiene la condena de una madre en sus hijos es impresionante, un estudio del CICR y la universidad Javeriana demuestra que la incidencia del alcohol y las drogas y el crimen de los jóvenes, cuyas madres están presas, es altísima”, añadió.

A la iniciativa le resta su aprobación en segundo debate en la plenaria del Senado y luego su tránsito por la Cámara de Representantes para que pueda ser una realidad.