Macías y su última 'jugadita' como presidente del Congreso

El saliente presidente del Legislativo buscaba sabotear la réplica de la oposición.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El inicio del periodo legislativo en el Congreso no estuvo exento de polémica. El senador Ernesto Macías, en una nueva y cuestionable 'jugada' política, buscó negarle a la oposición su legítimo derecho a la réplica.

En medio del acto en el Congreso de la República, el senador del Centro Democrático no se dio cuenta de que su micrófono estaba encendido y mencionó claramente cuál era su estrategia para impedir la réplica de la oposición.

Lea también: Macías instaló en el Congreso una placa en honor a Uribe

Mientras el presidente Iván Duque interactuaba con los diferentes congresistas presentes en el recinto, Macías dijo: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben.

"Esa es mi última 'jugadita' de presidente", concluyó Ernesto Macías.

Segundos después, el congresista del uribismo se dio cuenta de que su micrófono estaba encendido y, visiblemente molesto, dijo: "No me tienen apagado este micrófono".

Al parecer, la 'jugadita' de Macías estaba planeada desde antes de que comenzara la instalación del Congreso. La réplica no aparecía en la orden del día del Legislativo y para que los partidos contrarios al gobierno de Iván Duque pudieran intervenir, fue necesario radicar una proposición que pedía el derecho a réplica.

Le puede interesar: Las frases que marcaron el discurso de Duque en inicio del periodo legislativo

Cabe destacar que este es un derecho dado por el estatuto de la oposición.

A pesar de la aprobación de la intervención de la oposición, varios congresistas ignoraron las palabras del senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, que tomó la vocería.

Macías cerró así un año lleno de polémicas durante su presidencia en el Legislativo. La penúltima fue la instalación en el Congreso de una placa en honor a Álvaro Uribe; esta quedó instalada junto al recinto donde se celebran las plenarias del Senado.

La placa en honor al senador del Centro Democrático dice: "Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos períodos" (sic).

A las perlas de Macías se suman su polémico discurso el día de la posesión de Iván Duque como presidente y la forma en que se tramitaron las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.