Macías y su última 'jugadita' como presidente del Congreso

El saliente presidente del Legislativo buscaba sabotear la réplica de la oposición.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El inicio del periodo legislativo en el Congreso no estuvo exento de polémica. El senador Ernesto Macías, en una nueva y cuestionable 'jugada' política, buscó negarle a la oposición su legítimo derecho a la réplica.

En medio del acto en el Congreso de la República, el senador del Centro Democrático no se dio cuenta de que su micrófono estaba encendido y mencionó claramente cuál era su estrategia para impedir la réplica de la oposición.

Lea también: Macías instaló en el Congreso una placa en honor a Uribe

Mientras el presidente Iván Duque interactuaba con los diferentes congresistas presentes en el recinto, Macías dijo: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben.

"Esa es mi última 'jugadita' de presidente", concluyó Ernesto Macías.

Segundos después, el congresista del uribismo se dio cuenta de que su micrófono estaba encendido y, visiblemente molesto, dijo: "No me tienen apagado este micrófono".

Al parecer, la 'jugadita' de Macías estaba planeada desde antes de que comenzara la instalación del Congreso. La réplica no aparecía en la orden del día del Legislativo y para que los partidos contrarios al gobierno de Iván Duque pudieran intervenir, fue necesario radicar una proposición que pedía el derecho a réplica.

Le puede interesar: Las frases que marcaron el discurso de Duque en inicio del periodo legislativo

Cabe destacar que este es un derecho dado por el estatuto de la oposición.

A pesar de la aprobación de la intervención de la oposición, varios congresistas ignoraron las palabras del senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, que tomó la vocería.

Macías cerró así un año lleno de polémicas durante su presidencia en el Legislativo. La penúltima fue la instalación en el Congreso de una placa en honor a Álvaro Uribe; esta quedó instalada junto al recinto donde se celebran las plenarias del Senado.

La placa en honor al senador del Centro Democrático dice: "Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos períodos" (sic).

A las perlas de Macías se suman su polémico discurso el día de la posesión de Iván Duque como presidente y la forma en que se tramitaron las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

El analista aseguró que los cuestionamientos al proceso electoral podrían alejar a votantes moderados de Iván Cepeda en la recta final hacia la segunda vuelta presidencial.
Petro elecciones segunda vuelta
Ver



Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.

Mensaje con destinatario: las altas cortes respaldan el escrutinio y piden respeto por las reglas

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura expresan su respaldo a las comisiones escrutadoras.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella