Macías presentaría tutela para tumbar votación de las objeciones a la JEP en Cámara

El presidente del Congreso dijo que están analizando la posibilidad de presentar este recurso.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

Continúa la polémica por la determinación que tomó la Cámara de Representantes de hundir las objeciones que presentó el Gobierno contra la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, había advertido que se podría interponer una demanda contra la actuación de esa corporación.

Lea también: Macías no descarta demandar decisión de Cámara de hundir objeciones a JEP

Sin embargo, otra de las alternativas que se está analizando es la posibilidad de presentar una tutela para revertir esa votación.

“Hay otros recursos que estamos examinando, como una tutela por ejemplo, porque con la decisión de la Cámara se violó presuntamente el proceso constitucional”, señaló Macías.

“Hay circunstancias que advertí antes del debate en la Cámara y es que los artículos 165 y 167 de la Constitución ordenan que primero debe pronunciarse la cámara de origen, en este caso el Senado”, indicó.

Le puede interesar: Comenzó cese unilateral del fuego del ELN por Semana Santa

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, ha advertido que dichas acciones judiciales contra el trámite de las objeciones en la corporación, no tienen ningún tipo de asidero.


Temas relacionados

JEP
Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.