Macías presentaría tutela para tumbar votación de las objeciones a la JEP en Cámara

El presidente del Congreso dijo que están analizando la posibilidad de presentar este recurso.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

Continúa la polémica por la determinación que tomó la Cámara de Representantes de hundir las objeciones que presentó el Gobierno contra la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, había advertido que se podría interponer una demanda contra la actuación de esa corporación.

Lea también: Macías no descarta demandar decisión de Cámara de hundir objeciones a JEP

Sin embargo, otra de las alternativas que se está analizando es la posibilidad de presentar una tutela para revertir esa votación.

“Hay otros recursos que estamos examinando, como una tutela por ejemplo, porque con la decisión de la Cámara se violó presuntamente el proceso constitucional”, señaló Macías.

“Hay circunstancias que advertí antes del debate en la Cámara y es que los artículos 165 y 167 de la Constitución ordenan que primero debe pronunciarse la cámara de origen, en este caso el Senado”, indicó.

Le puede interesar: Comenzó cese unilateral del fuego del ELN por Semana Santa

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, ha advertido que dichas acciones judiciales contra el trámite de las objeciones en la corporación, no tienen ningún tipo de asidero.


Temas relacionados

JEP
Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde