Macías presentaría tutela para tumbar votación de las objeciones a la JEP en Cámara

El presidente del Congreso dijo que están analizando la posibilidad de presentar este recurso.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

Continúa la polémica por la determinación que tomó la Cámara de Representantes de hundir las objeciones que presentó el Gobierno contra la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, había advertido que se podría interponer una demanda contra la actuación de esa corporación.

Lea también: Macías no descarta demandar decisión de Cámara de hundir objeciones a JEP

Sin embargo, otra de las alternativas que se está analizando es la posibilidad de presentar una tutela para revertir esa votación.

“Hay otros recursos que estamos examinando, como una tutela por ejemplo, porque con la decisión de la Cámara se violó presuntamente el proceso constitucional”, señaló Macías.

“Hay circunstancias que advertí antes del debate en la Cámara y es que los artículos 165 y 167 de la Constitución ordenan que primero debe pronunciarse la cámara de origen, en este caso el Senado”, indicó.

Le puede interesar: Comenzó cese unilateral del fuego del ELN por Semana Santa

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, ha advertido que dichas acciones judiciales contra el trámite de las objeciones en la corporación, no tienen ningún tipo de asidero.


Temas relacionados

JEP
Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.