Macías presentaría tutela para tumbar votación de las objeciones a la JEP en Cámara

El presidente del Congreso dijo que están analizando la posibilidad de presentar este recurso.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

Continúa la polémica por la determinación que tomó la Cámara de Representantes de hundir las objeciones que presentó el Gobierno contra la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, había advertido que se podría interponer una demanda contra la actuación de esa corporación.

Lea también: Macías no descarta demandar decisión de Cámara de hundir objeciones a JEP

Sin embargo, otra de las alternativas que se está analizando es la posibilidad de presentar una tutela para revertir esa votación.

“Hay otros recursos que estamos examinando, como una tutela por ejemplo, porque con la decisión de la Cámara se violó presuntamente el proceso constitucional”, señaló Macías.

“Hay circunstancias que advertí antes del debate en la Cámara y es que los artículos 165 y 167 de la Constitución ordenan que primero debe pronunciarse la cámara de origen, en este caso el Senado”, indicó.

Le puede interesar: Comenzó cese unilateral del fuego del ELN por Semana Santa

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, ha advertido que dichas acciones judiciales contra el trámite de las objeciones en la corporación, no tienen ningún tipo de asidero.


Temas relacionados

JEP
Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones