Macías le pidió a la Interpol equivocada capturar a 'Jesús Santrich'

En su cuenta de Twitter, el senador mencionó a la banda de rock pensando que se refería a la Organización Internacional de Policía Criminal.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

Las autoridades no saben dónde está, actualmente, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', congresista del partido Farc que tiene un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia por, presuntamente, haber participado en narcotráfico.

Después de que se conoció esta noticia, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para pedirle a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Sin embargo, se equivocó con el perfil de Twitter mencionado. Escribió @Interpol, que es la cuenta de una banda de rock neoyorquina, en lugar alguna de las cuentas de la organización internacional.

"El caso del narcotraficante 'Santrich' no debe sorprender. Fue advertido y todo se le sirvió en bandeja: la JEP impidió su extradición; el Consejo de Estado le reconoció fueron sin tenerlo; y la Corte Suprema no ordenó su captura. Ahora, confiar en @Interpol", escribió Macías, este lunes, a las 9:30 a.m.

Lea también: Santrich y el mensaje que dejó en el Cesar

Macías Interpol
Macías InterpolCrédito: Interpol

Inicialmente, el tuit de Macías pasó inadvertido, y solo hasta este martes en la tarde lo borró, cuando cientos de personas lo notaron y le hicieron ver que se había equivocado.

En todo caso, hay que tener en cuenta que encontrar las cuentas de la Organización Internacional de Policía Criminal no es tan sencillo. Su perfil oficial es @INTERPOL_HQ, aunque tiene otros doce asociados. Además, la cuenta @Interpol, la de la banda, fue creada en mayo de 2007, mientras que @INTERPOL_HQ es de junio de 2009. Seguramente eso influyó en el error de Macías.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella