Macías instaló en el Congreso una placa en honor a Uribe

La placa quedó instalada al lado del recinto donde se celebran las plenarias del Senado.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

Este sábado 20 de julio empezará la segunda legislatura del periodo legislativo 2018-2022, que irá hasta el 20 de junio de 2020. Esto significa, además, que cambiarán las mesas directivas del Congreso. En ese sentido, Ernesto Macías dejará de ser el presidente del Senado. Lidio García, del Partido Liberal , suena para reemplazarlo.

Pues bien, este viernes, un día antes del cambio, Macías ordenó instalar una placa en honor a Álvaro Uribe Vélez, colega suyo de bancada en el Centro Democrático.

La placa, instalada al lado del recinto de las plenarias del Senado, describe así a Uribe Vélez: "Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos períodos" (sic).

Lea también: Macías , la renuncia de Uribe, Santrich y otras 'perlas' del Congreso que termina

Debajo de ese texto están los nombres de Macías, Eduardo Enrique Pulgar Daza (primer vicepresidente del Senado) y Gregorio Eljach Pacheco (secretario general). El que no aparece es el de Angélica Lozano (Alianza Verde), que también hacía parte de la saliente mesa directiva del Senado: ejercía como segunda vicepresidente).

Placa en honor a Álvaro Uribe Vélez
Placa en honor a Álvaro Uribe VélezCrédito: Cortesía

En redes sociales, los seguidores del senador Uribe celebran la instalación de la placa, como era de esperarse. Por ejemplo, hay gente que dice que no solo merece una placa, sino estatua. Otros comentan que se la merece por el expresidente "solo se comparará al lado de Simón Bolívar" (comentario de @josegom37569263).

De otro lado, detractores del Álvaro Uribe Vélez, como el senador Gustavo Bolívar, rechazan la placa.

El período de Macías en la presidencia del Senado ha estado marcado por varios momentos controversiales, desde su incendiario discurso el día que Iván Duque asumió el Gobierno hasta la forma en que se tramitaron las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Y seguramente la instalación de la placa entrará a la lista.


Abelardo de la Espriella

El presidente electo, Abelardo De la Espriella, llega a Boyacá para cumplir una promesa

La visita del presidente electo a la ciudad mariana, estaba prevista para el último fin de semana de junio, pero por temas de agenda la tuvo que aplazar.
Abelardo De la Espriella se pronunció en una transmisión en vivo sobre la transición presidencial y el respeto por la Constitución.



Anuncios de inversión y seguridad marcaron el primer empalme territorial del gobierno electo en Cúcuta

Los mandatarios locales harán seguimiento a los compromisos anunciados por el presidente electo durante la jornada realizada en Cúcuta.

El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026