Macías espera avances en la reforma a la justicia en 2019

El Gobierno analiza si vuelve a presentar el proyecto.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

Uno de los proyectos que no pudo avanzar ese año en el Congreso de la República por falta de consenso, fue la reforma a la Justicia. El Gobierno está analizando la posibilidad de volver a presentar esta iniciativa en marzo del próximo año y hacer un nuevo intento de mejorar el sistema judicial que tiene el país.

Pese a que un acto legislativo de esta naturaleza genera mucha resistencia no solo en los magistrados de las altas cortes, sino también en algunos sectores políticos, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, espera que en 2019 se haga un nuevo intento.

Le puede interesar: Por ley, el presupuesto no volvería a quedar desfinanciado

“Más que un punto de honor del Gobierno, es necesario y urgente tramitarla. Debe hacerse una reforma estructural a la Justicia. Ojalá la dejen avanzar”, dijo Macías.

Cabe mencionar que la reforma a la Justicia se hundió este mes de diciembre en la Cámara de Representantes porque no alcanzó a ser aprobada en sus primeros cuatro debates como lo exigen las normas para el trámite de las enmiendas constitucionales.

El proyecto fue modificado sustancialmente durante su trámite en el Senado en donde se excluyeron temas polémicos como la modificación a la tutela, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y el tribunal de aforados, entre otros.


Temas relacionados

Paz total

Centro Democrático alista proyecto para eliminar la ley de ‘paz total’ y acabar beneficios a criminales

La iniciativa será presentada a raíz del levantamiento de las órdenes de captura contra 23 jefes criminales de Medellín.
Congresistas recibirán aumento del 7 en 2026 según decreto de Hacienda. Noticia en desarrollo.



EE. UU., preocupado por levantamiento de órdenes de captura a delincuentes

El gobierno colombiano ordenó que se levantara la orden de captura contra delincuentes que estarían vinculados con narcotráfico.

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion