Macías espera avances en la reforma a la justicia en 2019

El Gobierno analiza si vuelve a presentar el proyecto.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

Uno de los proyectos que no pudo avanzar ese año en el Congreso de la República por falta de consenso, fue la reforma a la Justicia. El Gobierno está analizando la posibilidad de volver a presentar esta iniciativa en marzo del próximo año y hacer un nuevo intento de mejorar el sistema judicial que tiene el país.

Pese a que un acto legislativo de esta naturaleza genera mucha resistencia no solo en los magistrados de las altas cortes, sino también en algunos sectores políticos, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, espera que en 2019 se haga un nuevo intento.

Le puede interesar: Por ley, el presupuesto no volvería a quedar desfinanciado

“Más que un punto de honor del Gobierno, es necesario y urgente tramitarla. Debe hacerse una reforma estructural a la Justicia. Ojalá la dejen avanzar”, dijo Macías.

Cabe mencionar que la reforma a la Justicia se hundió este mes de diciembre en la Cámara de Representantes porque no alcanzó a ser aprobada en sus primeros cuatro debates como lo exigen las normas para el trámite de las enmiendas constitucionales.

El proyecto fue modificado sustancialmente durante su trámite en el Senado en donde se excluyeron temas polémicos como la modificación a la tutela, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y el tribunal de aforados, entre otros.


Temas relacionados

debate político

Exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, destapa guerra de poder dentro del Gobierno

Según Rodríguez, actual gerente del Fondo de Adaptación, son cerca de 20 altos funcionarios lo que integran una especie de red que presiona decisiones. Así lo reveló en entrevista con Semana.
Angie Rodríguez



¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín