Macías espera avances en la reforma a la justicia en 2019

El Gobierno analiza si vuelve a presentar el proyecto.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Colprensa

Uno de los proyectos que no pudo avanzar ese año en el Congreso de la República por falta de consenso, fue la reforma a la Justicia. El Gobierno está analizando la posibilidad de volver a presentar esta iniciativa en marzo del próximo año y hacer un nuevo intento de mejorar el sistema judicial que tiene el país.

Pese a que un acto legislativo de esta naturaleza genera mucha resistencia no solo en los magistrados de las altas cortes, sino también en algunos sectores políticos, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, espera que en 2019 se haga un nuevo intento.

Le puede interesar: Por ley, el presupuesto no volvería a quedar desfinanciado

“Más que un punto de honor del Gobierno, es necesario y urgente tramitarla. Debe hacerse una reforma estructural a la Justicia. Ojalá la dejen avanzar”, dijo Macías.

Cabe mencionar que la reforma a la Justicia se hundió este mes de diciembre en la Cámara de Representantes porque no alcanzó a ser aprobada en sus primeros cuatro debates como lo exigen las normas para el trámite de las enmiendas constitucionales.

El proyecto fue modificado sustancialmente durante su trámite en el Senado en donde se excluyeron temas polémicos como la modificación a la tutela, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y el tribunal de aforados, entre otros.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos