Macías dice que Cámara no puede votar objeciones a la JEP hasta que se tramiten en Senado

El presidente del Senado advierte que la votación de esta tarde debe frenarse, porque el proyecto quedaría viciado.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, hizo una advertencia sobre la votación de las objeciones que presentó el Gobierno a ley estatutaria de la JEP, que comienza esta tarde en la Cámara de Representantes.

Según Macías, esa corporación no puede adelantar ese proceso si el Senado de la República no se ha pronunciado primero.

El congresista explicó que la ley establece que cuando un proyecto es objetado por el Gobierno, el mismo debe regresar a “la cámara de origen”, que en este caso es el Senado.

Lea aquí: Gobierno: Reformas constitucionales a la JEP no tendrán mensaje de urgencia

“La Constitución establece que cuando se tramitan las objeciones, debe pronunciarse primero la cámara de origen y en este caso de la ley estatutaria de la JEP, su origen fue en el Senado, tanto así que el expediente de ese proyecto reposa en el Senado. Así las cosas, primero debe pronunciarse el Senado y posteriormente la Cámara de Representantes”, indicó.

Ernesto Macías dijo que ya dio el aviso correspondiente a la mesa directiva de la Cámara para frenar el trámite de estas objeciones, porque de lo contrario el proyecto podría quedar viciado.

“De acuerdo al estudio jurídico que se tiene, se podría generar un vicio en el trámite. Hay que esperar qué pasa, yo confío en que esto se revise bien y que se pueda tramitar primero en el Senado y luego en la Cámara para evitar dudas sobre el trámite del proyecto”, indicó.

El Gobierno Nacional no tiene las mayorías en el Congreso de la República para rechazar los seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz que fueron objetados por el presidente Duque.


Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años