Macías dice que Cámara no puede votar objeciones a la JEP hasta que se tramiten en Senado

El presidente del Senado advierte que la votación de esta tarde debe frenarse, porque el proyecto quedaría viciado.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, hizo una advertencia sobre la votación de las objeciones que presentó el Gobierno a ley estatutaria de la JEP, que comienza esta tarde en la Cámara de Representantes.

Según Macías, esa corporación no puede adelantar ese proceso si el Senado de la República no se ha pronunciado primero.

El congresista explicó que la ley establece que cuando un proyecto es objetado por el Gobierno, el mismo debe regresar a “la cámara de origen”, que en este caso es el Senado.

Lea aquí: Gobierno: Reformas constitucionales a la JEP no tendrán mensaje de urgencia

“La Constitución establece que cuando se tramitan las objeciones, debe pronunciarse primero la cámara de origen y en este caso de la ley estatutaria de la JEP, su origen fue en el Senado, tanto así que el expediente de ese proyecto reposa en el Senado. Así las cosas, primero debe pronunciarse el Senado y posteriormente la Cámara de Representantes”, indicó.

Ernesto Macías dijo que ya dio el aviso correspondiente a la mesa directiva de la Cámara para frenar el trámite de estas objeciones, porque de lo contrario el proyecto podría quedar viciado.

“De acuerdo al estudio jurídico que se tiene, se podría generar un vicio en el trámite. Hay que esperar qué pasa, yo confío en que esto se revise bien y que se pueda tramitar primero en el Senado y luego en la Cámara para evitar dudas sobre el trámite del proyecto”, indicó.

El Gobierno Nacional no tiene las mayorías en el Congreso de la República para rechazar los seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz que fueron objetados por el presidente Duque.


Gustavo Petro

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.
El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.



Nuevo choque entre el Petro y Fico Gutiérrez por ISA Perú y supuesta financiación de campañas

El presidente Petro le solicitó al ministro de Energía revisar de inmediato el estado de las subcontrataciones de ISA en ese país, ante presuntas irregularidades en la financiación de campañas

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza