Luz verde a verificación de observadores internacionales para elecciones regionales

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará en más de 16 departamentos.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió en la Casa de Nariño con los representantes de los observadores electorales internacionales, en donde dio luz verde para que adelanten una veeduría al proceso de las elecciones regiones del domingo 27 de octubre.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al término del encuentro, afirmó que Colombia ratificará que tiene una de las democracias más fuertes de América Latina.

Vea también: Decretan ley seca para las elecciones de este domingo

“Es muy importante que en el contexto internacional se verifique que Colombia tiene una democracia fuerte que todas instituciones tienen un papel determinante a fin de garantizar la democracia y que las elecciones se cumplan en el marco de la ley”, sostuvo Gutiérrez.

A su turno el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonardo Valdez, aseguró que la entidad realizará una serie de observaciones al país sobre el proceso electoral.

“Vamos a hacer un paquete de recomendaciones porque la finalidad de la misión es que siempre se pueda mejorar los sistemas democráticos en el continente, nuestra experiencia con Colombia es que estamos muy satisfechos porque han sido la que mejor han recibido las recomendaciones que hemos hecho”, recalcó.

Por su parte la jefe de la misión de unión Interamericana de organismos electorales, Carmen Imbet, dijo que existe un reto de marca mayor en Colombia, porque serán unas elecciones locales que se desarrollarán posterior a la firma de los acuerdos de paz.

“Es muy importante esta jornada porque asiste Colombia a unas elecciones inéditas que se desarrollan luego de los acuerdos de paz y pueden servir de ejemplo para la región” dijo.

El Reistrador Nacional Juan Carlos Galindo, señaló que la entidad está preparada para la jornada.

“Tuvimos la oportunidad de entregar la información de cómo las instituciones trabajan para que los más de 36 millones de personas habilitadas lo puedan hacer con tranquilidad y en democracia, y atenderemos las recomendaciones de los observadores electorales internacionales”, puntualizó.

El Presidente Iván Duque garantizó la tranquilidad y el orden para las elecciones donde serán elegidos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales.


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.