Luz verde a verificación de observadores internacionales para elecciones regionales

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará en más de 16 departamentos.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió en la Casa de Nariño con los representantes de los observadores electorales internacionales, en donde dio luz verde para que adelanten una veeduría al proceso de las elecciones regiones del domingo 27 de octubre.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al término del encuentro, afirmó que Colombia ratificará que tiene una de las democracias más fuertes de América Latina.

Vea también: Decretan ley seca para las elecciones de este domingo

“Es muy importante que en el contexto internacional se verifique que Colombia tiene una democracia fuerte que todas instituciones tienen un papel determinante a fin de garantizar la democracia y que las elecciones se cumplan en el marco de la ley”, sostuvo Gutiérrez.

A su turno el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonardo Valdez, aseguró que la entidad realizará una serie de observaciones al país sobre el proceso electoral.

“Vamos a hacer un paquete de recomendaciones porque la finalidad de la misión es que siempre se pueda mejorar los sistemas democráticos en el continente, nuestra experiencia con Colombia es que estamos muy satisfechos porque han sido la que mejor han recibido las recomendaciones que hemos hecho”, recalcó.

Por su parte la jefe de la misión de unión Interamericana de organismos electorales, Carmen Imbet, dijo que existe un reto de marca mayor en Colombia, porque serán unas elecciones locales que se desarrollarán posterior a la firma de los acuerdos de paz.

“Es muy importante esta jornada porque asiste Colombia a unas elecciones inéditas que se desarrollan luego de los acuerdos de paz y pueden servir de ejemplo para la región” dijo.

El Reistrador Nacional Juan Carlos Galindo, señaló que la entidad está preparada para la jornada.

“Tuvimos la oportunidad de entregar la información de cómo las instituciones trabajan para que los más de 36 millones de personas habilitadas lo puedan hacer con tranquilidad y en democracia, y atenderemos las recomendaciones de los observadores electorales internacionales”, puntualizó.

El Presidente Iván Duque garantizó la tranquilidad y el orden para las elecciones donde serán elegidos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Congreso hará debate tras afectaciones por llegada del Fenómeno de El Niño

Se han presentado más de 400 incendios forestales que han afectado más de 7.100 hectáreas.
Fenómeno de El Niño



CNE autoriza pago de cerca de $5.000 millones a Claudia López por reposición de votos de la consulta presidencial

El pago corresponde al apoyo obtenido en la denominada Consulta de las Soluciones, en la que obtuvo alrededor de 500.000 votos.

Angie Rodríguez pide al Congreso cancelar permiso de Gustavo Petro para salir del país

El abogado de Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE y del Fondo de Adaptación, elevó una solicitud “urgente” debido a las denuncias presentadas contra el exmandatario.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.