Luz verde a verificación de observadores internacionales para elecciones regionales

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará en más de 16 departamentos.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió en la Casa de Nariño con los representantes de los observadores electorales internacionales, en donde dio luz verde para que adelanten una veeduría al proceso de las elecciones regiones del domingo 27 de octubre.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al término del encuentro, afirmó que Colombia ratificará que tiene una de las democracias más fuertes de América Latina.

Vea también: Decretan ley seca para las elecciones de este domingo

“Es muy importante que en el contexto internacional se verifique que Colombia tiene una democracia fuerte que todas instituciones tienen un papel determinante a fin de garantizar la democracia y que las elecciones se cumplan en el marco de la ley”, sostuvo Gutiérrez.

A su turno el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonardo Valdez, aseguró que la entidad realizará una serie de observaciones al país sobre el proceso electoral.

“Vamos a hacer un paquete de recomendaciones porque la finalidad de la misión es que siempre se pueda mejorar los sistemas democráticos en el continente, nuestra experiencia con Colombia es que estamos muy satisfechos porque han sido la que mejor han recibido las recomendaciones que hemos hecho”, recalcó.

Por su parte la jefe de la misión de unión Interamericana de organismos electorales, Carmen Imbet, dijo que existe un reto de marca mayor en Colombia, porque serán unas elecciones locales que se desarrollarán posterior a la firma de los acuerdos de paz.

“Es muy importante esta jornada porque asiste Colombia a unas elecciones inéditas que se desarrollan luego de los acuerdos de paz y pueden servir de ejemplo para la región” dijo.

El Reistrador Nacional Juan Carlos Galindo, señaló que la entidad está preparada para la jornada.

“Tuvimos la oportunidad de entregar la información de cómo las instituciones trabajan para que los más de 36 millones de personas habilitadas lo puedan hacer con tranquilidad y en democracia, y atenderemos las recomendaciones de los observadores electorales internacionales”, puntualizó.

El Presidente Iván Duque garantizó la tranquilidad y el orden para las elecciones donde serán elegidos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.
Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia
Ver



"Todavía no tenemos ese inventario": Cancillería sobre colombianos afectados en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció que el Gobierno colombiano prepara el envío de alimentos, medicamentos, atención médica y apoyo a las familias afectadas por la emergencia en La Guaira.

Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026