Luz verde a verificación de observadores internacionales para elecciones regionales

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará en más de 16 departamentos.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió en la Casa de Nariño con los representantes de los observadores electorales internacionales, en donde dio luz verde para que adelanten una veeduría al proceso de las elecciones regiones del domingo 27 de octubre.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al término del encuentro, afirmó que Colombia ratificará que tiene una de las democracias más fuertes de América Latina.

Vea también: Decretan ley seca para las elecciones de este domingo

“Es muy importante que en el contexto internacional se verifique que Colombia tiene una democracia fuerte que todas instituciones tienen un papel determinante a fin de garantizar la democracia y que las elecciones se cumplan en el marco de la ley”, sostuvo Gutiérrez.

A su turno el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonardo Valdez, aseguró que la entidad realizará una serie de observaciones al país sobre el proceso electoral.

“Vamos a hacer un paquete de recomendaciones porque la finalidad de la misión es que siempre se pueda mejorar los sistemas democráticos en el continente, nuestra experiencia con Colombia es que estamos muy satisfechos porque han sido la que mejor han recibido las recomendaciones que hemos hecho”, recalcó.

Por su parte la jefe de la misión de unión Interamericana de organismos electorales, Carmen Imbet, dijo que existe un reto de marca mayor en Colombia, porque serán unas elecciones locales que se desarrollarán posterior a la firma de los acuerdos de paz.

“Es muy importante esta jornada porque asiste Colombia a unas elecciones inéditas que se desarrollan luego de los acuerdos de paz y pueden servir de ejemplo para la región” dijo.

El Reistrador Nacional Juan Carlos Galindo, señaló que la entidad está preparada para la jornada.

“Tuvimos la oportunidad de entregar la información de cómo las instituciones trabajan para que los más de 36 millones de personas habilitadas lo puedan hacer con tranquilidad y en democracia, y atenderemos las recomendaciones de los observadores electorales internacionales”, puntualizó.

El Presidente Iván Duque garantizó la tranquilidad y el orden para las elecciones donde serán elegidos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales.


Temas relacionados

Procesos judiciales

PRIMICIA | La Corte Constitucional retoma el limbo de la reforma pensional tras responderle a la Comisión de Acusación

Seis días después del fin del gobierno de Gustavo Petro, la Corte volverá a discutir una reforma que lleva más de un año suspendida y cuyo prolongado trámite ya despertó el interés de la Comisión de Acusación.
Menos de una semana después de la salida de Gustavo Petro de la Casa de Nariño, la Corte Constitucional debatirá de nuevo una de sus reformas insignias, la pensional, no sin antes responderle a un investigador de la Comisión de Acusación.



¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Para Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín, el traslado de 117 reclusos de la cárcel de Itagüí representa uno de los primeros mensajes del nuevo Gobierno en materia de seguridad.

Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.