Luz verde a verificación de observadores internacionales para elecciones regionales

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará en más de 16 departamentos.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió en la Casa de Nariño con los representantes de los observadores electorales internacionales, en donde dio luz verde para que adelanten una veeduría al proceso de las elecciones regiones del domingo 27 de octubre.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al término del encuentro, afirmó que Colombia ratificará que tiene una de las democracias más fuertes de América Latina.

Vea también: Decretan ley seca para las elecciones de este domingo

“Es muy importante que en el contexto internacional se verifique que Colombia tiene una democracia fuerte que todas instituciones tienen un papel determinante a fin de garantizar la democracia y que las elecciones se cumplan en el marco de la ley”, sostuvo Gutiérrez.

A su turno el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonardo Valdez, aseguró que la entidad realizará una serie de observaciones al país sobre el proceso electoral.

“Vamos a hacer un paquete de recomendaciones porque la finalidad de la misión es que siempre se pueda mejorar los sistemas democráticos en el continente, nuestra experiencia con Colombia es que estamos muy satisfechos porque han sido la que mejor han recibido las recomendaciones que hemos hecho”, recalcó.

Por su parte la jefe de la misión de unión Interamericana de organismos electorales, Carmen Imbet, dijo que existe un reto de marca mayor en Colombia, porque serán unas elecciones locales que se desarrollarán posterior a la firma de los acuerdos de paz.

“Es muy importante esta jornada porque asiste Colombia a unas elecciones inéditas que se desarrollan luego de los acuerdos de paz y pueden servir de ejemplo para la región” dijo.

El Reistrador Nacional Juan Carlos Galindo, señaló que la entidad está preparada para la jornada.

“Tuvimos la oportunidad de entregar la información de cómo las instituciones trabajan para que los más de 36 millones de personas habilitadas lo puedan hacer con tranquilidad y en democracia, y atenderemos las recomendaciones de los observadores electorales internacionales”, puntualizó.

El Presidente Iván Duque garantizó la tranquilidad y el orden para las elecciones donde serán elegidos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales.


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.