Lupa a Gregorio Eljach: Secretario del Senado, señalado de candidato a Procuraduría

El funcionario del Congreso respondió a la polémica.
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Crédito: Colprensa

Al actual Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le resta alrededor de un año para terminar su periodo como máximo jefe del Ministerio Público y por eso desde ya se han barajado posibles nombres de las personas que podrían ser elegidas en ese cargo a finales de este año.

Aunque en los pasillos del Capitolio Nacional se ha escuchado mencionar que el actual secretario del Congreso, Gregorio Eljach, sería postulado para ser el próximo procurador, el alto funcionario lo negó.

El nombre de Eljach ha surgido debido a la buena relación que ha logrado construir con los senadores en los ocho años que completa haciendo su gestión, lo cual ha llevado a que muchos crean que no le sería difícil conseguir las mayorías.

Sin embargo, el funcionario tiene como objetivo principal reelegirse en la Secretaría General del Senado y seguir trabajando desde allí en el sector público.

“Esos son asuntos que carecen de todo fundamento, empezando porque al doctor Carrillo le falta casi un año de ejercicio y me parece desconsiderado que le anden buscando reemplazo”, manifestó.

Y agregó: “Yo estoy haciendo campaña para que el Senado considere mi reelección en julio como secretario general de la corporación, a ver si logro cumplir 10 años en ese cargo, que es a lo que me he dedicado los últimos ocho años. Ese es mi trabajo, mi oficio, mi afán y no tengo otra ocupación diferente”.

Reconoció que es posible que haya personas o amigos que ven en él las capacidades para desempeñarse como procurador general, pero advierte que por ahora eso no le llama la atención.

Lea también: Harold Rivera explicó cómo Santa Fe derrotó al América: “Este es un equipo serio”

Primero debería existir una convocatoria que no la he visto. Algunas personas de buena fe quisieran verme en otras actividades, pero yo estoy muy contento en el Senado, de manera que estoy en el afán de ser reelegido si el Senado así lo considera”, manifestó.

Hay gente que quiere verme en destinos superiores, pero aquí estoy muy contento, llevo alrededor de 25 años en el Capitolio y no creo que sea el momento de cambiar de vivienda laboral”, indicó.

El periodo del secretario general del Senado, Gregorio Eljach, se termina el próximo 20 de julio de 2020, fecha en la cual la plenaria se dispondrá muy seguramente a reelegirlo en ese puesto.

Se tiene previsto que la corporación elija al próximo procurador general en noviembre de este año.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.