Luis Pérez: en Belén de Bajirá podría haber constreñimiento electoral

La Registraduría ordenó que los votos de Bajirá sean para Chocó y no para Antioquia.
Luis-Perez-LA-FM.jpg
Luis Pérez / LA FM

Por irresponsabilidad de la Registraduría, en el corregimiento Belén de Bajirá, así como en Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, podría haber constreñimiento electoral, toda vez que movieron mesas de un lado a otro, aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El mandatario departamental reiteró que “el constreñimiento electoral podría darse, toda vez que la gente se inscribió para votar en determinadas mesas por candidatos a la Cámara de Antioquia, violando ese principio de libertad del sufragante, han estado cambiando mesas de un lado para otro”.

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría trasladar las mesas de votación al departamento de Chocó, para que los habitantes de Belén de Bajirá, así como Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, voten por representantes a la Cámara chocoanos.

El último censo electoral reveló que en Bajirá podían votar 4.414 personas; en Blanquicet, 493; Macondo, 357, y Nuevo Oriente, 497. Antioquia tiene 17 aspirantes a la Cámara. Chocó aspira a 2 curules.

El gobernador dijo que “seguiremos con la Procuraduría y con la Fiscalía para que la Registraduría no vuelva a cometer estas ligerezas de inseguridad jurídica que hay en estos momentos”.

Entre tanto, Antioquia declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria en los 125 municipios del departamento, para garantizar la atención médica en caso de ocurrir una emergencia.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.