Luis Pérez: en Belén de Bajirá podría haber constreñimiento electoral

La Registraduría ordenó que los votos de Bajirá sean para Chocó y no para Antioquia.
Luis-Perez-LA-FM.jpg
Luis Pérez / LA FM

Por irresponsabilidad de la Registraduría, en el corregimiento Belén de Bajirá, así como en Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, podría haber constreñimiento electoral, toda vez que movieron mesas de un lado a otro, aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El mandatario departamental reiteró que “el constreñimiento electoral podría darse, toda vez que la gente se inscribió para votar en determinadas mesas por candidatos a la Cámara de Antioquia, violando ese principio de libertad del sufragante, han estado cambiando mesas de un lado para otro”.

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría trasladar las mesas de votación al departamento de Chocó, para que los habitantes de Belén de Bajirá, así como Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, voten por representantes a la Cámara chocoanos.

El último censo electoral reveló que en Bajirá podían votar 4.414 personas; en Blanquicet, 493; Macondo, 357, y Nuevo Oriente, 497. Antioquia tiene 17 aspirantes a la Cámara. Chocó aspira a 2 curules.

El gobernador dijo que “seguiremos con la Procuraduría y con la Fiscalía para que la Registraduría no vuelva a cometer estas ligerezas de inseguridad jurídica que hay en estos momentos”.

Entre tanto, Antioquia declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria en los 125 municipios del departamento, para garantizar la atención médica en caso de ocurrir una emergencia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Iván Cepeda convoca manifestaciones de apoyo a Petro por su reunión con Trump

El mandatario tiene previsto viajar a Washington para su primera reunión con su homólogo estadounidense.
consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista



Petro ordenó la extradición de ‘Pipe Tuluá’ en la antesala de su reunión con Trump

El presidente acusó al jefe criminal de corromper funcionarios. La extradición de Andrés Marín está firmada desde la semana pasada.

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa afirmó que Colombia presentará cifras verificables sobre narcotráfico en la reunión con Trump.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad