Luis Pérez: en Belén de Bajirá podría haber constreñimiento electoral

La Registraduría ordenó que los votos de Bajirá sean para Chocó y no para Antioquia.
Luis-Perez-LA-FM.jpg
Luis Pérez / LA FM

Por irresponsabilidad de la Registraduría, en el corregimiento Belén de Bajirá, así como en Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, podría haber constreñimiento electoral, toda vez que movieron mesas de un lado a otro, aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El mandatario departamental reiteró que “el constreñimiento electoral podría darse, toda vez que la gente se inscribió para votar en determinadas mesas por candidatos a la Cámara de Antioquia, violando ese principio de libertad del sufragante, han estado cambiando mesas de un lado para otro”.

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría trasladar las mesas de votación al departamento de Chocó, para que los habitantes de Belén de Bajirá, así como Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, voten por representantes a la Cámara chocoanos.

El último censo electoral reveló que en Bajirá podían votar 4.414 personas; en Blanquicet, 493; Macondo, 357, y Nuevo Oriente, 497. Antioquia tiene 17 aspirantes a la Cámara. Chocó aspira a 2 curules.

El gobernador dijo que “seguiremos con la Procuraduría y con la Fiscalía para que la Registraduría no vuelva a cometer estas ligerezas de inseguridad jurídica que hay en estos momentos”.

Entre tanto, Antioquia declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria en los 125 municipios del departamento, para garantizar la atención médica en caso de ocurrir una emergencia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro

Autoridades anuncian operativos antes, durante y después de la movilización que llegará a La Alpujarra.
Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro



Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.

Álvaro Uribe no está interesado en ser ministro de Defensa: “yo estoy muy viejo”

La propuesta de que pueda asumir un cargo en el próximo gobierno generó un desacuerdo entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico