Luis Pérez: en Belén de Bajirá podría haber constreñimiento electoral

La Registraduría ordenó que los votos de Bajirá sean para Chocó y no para Antioquia.
Luis-Perez-LA-FM.jpg
Luis Pérez / LA FM

Por irresponsabilidad de la Registraduría, en el corregimiento Belén de Bajirá, así como en Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, podría haber constreñimiento electoral, toda vez que movieron mesas de un lado a otro, aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El mandatario departamental reiteró que “el constreñimiento electoral podría darse, toda vez que la gente se inscribió para votar en determinadas mesas por candidatos a la Cámara de Antioquia, violando ese principio de libertad del sufragante, han estado cambiando mesas de un lado para otro”.

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría trasladar las mesas de votación al departamento de Chocó, para que los habitantes de Belén de Bajirá, así como Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, voten por representantes a la Cámara chocoanos.

El último censo electoral reveló que en Bajirá podían votar 4.414 personas; en Blanquicet, 493; Macondo, 357, y Nuevo Oriente, 497. Antioquia tiene 17 aspirantes a la Cámara. Chocó aspira a 2 curules.

El gobernador dijo que “seguiremos con la Procuraduría y con la Fiscalía para que la Registraduría no vuelva a cometer estas ligerezas de inseguridad jurídica que hay en estos momentos”.

Entre tanto, Antioquia declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria en los 125 municipios del departamento, para garantizar la atención médica en caso de ocurrir una emergencia.


Temas relacionados

Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez