Luis Guillermo Plata será el embajador de Colombia en España

Con el nombramiento de Plata, quien fue gerente de la pandemia, el polémico exfiscal Néstor Humberto Martínez ya no será embajador.
Luis Guillermo Plata, gerente designado por el presidente Iván Duque para atender la COVID-19
Luis Guillermo Plata, gerente designado por el presidente Iván Duque para atender la COVID-19 Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, nombró a Luis Guillermo Plata, exgerente para la Atención Integral de la pandemia como nuevo embajador del país en España.

El mandatario aseguró en una entrevista con el noticiero CM& que Plata "es un hombre de grandes capacidades" que lideró la negociación del tratado de libre comercio con la Unión Europea, y afirmó además que ya presentó su nombre "a las autoridades del Reino de España".

El nuevo embajador reemplazará en el cargo a Carolina Barco, quien fue la representante de Colombia en Madrid desde octubre de 2018.

"Yo hace meses le había encargado (a Plata) la responsabilidad de acompañarnos con el Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) para atender la pandemia", añadió el mandatario.

Plata, nacido en Bogotá en 1967, es administrador de empresas de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y cuenta con una maestría de Harvard.

Fue además presidente de la agencia de promoción Proexport entre 2002 y 2007, año en el que asumió como ministro de Comercio Industria y Turismo.

El nuevo embajador fue jefe de esa cartera hasta el 7 de agosto de 2010, cuando terminó el Gobierno de Uribe.

Exfiscal descartado

Con el nombramiento de Plata, el polémico exfiscal Néstor Humberto Martínez ya no será nombrado embajador, un rumor que incluso llevó a congresistas izquierdistas a pedir al Gobierno español que considerara la "inconveniencia" de aceptarlo en el cargo por las investigaciones judiciales que tiene.

Martínez se vio salpicado por la trama de corrupción de Odebrecht después de que Jorge Enrique Pizano, interventor de la carretera Ruta del Sol II y fallecido de un infarto el 8 de noviembre de 2018, asegurara en una entrevista grabada con Noticias Uno y divulgada después de su muerte, que el entonces fiscal conocía desde 2015 las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la vía.

Igualmente, el mes pasado el diario El Espectador publicó un reportaje según el cual la "Fiscalía participó en una entrega" de cinco kilogramos de cocaína para involucrar al exjefe de las FARC "Jesús Santrich", hoy prófugo de la Justicia, con narcotráfico y lograr su extradición a EE.UU., "a pesar de que el exfiscal Martínez lo niega".

Al respecto, Duque afirmó hoy en la entrevista que Martínez "es una persona comprometida en la lucha contra la criminalidad".

"Por eso siempre que he tenido la oportunidad de invitarlo a que nos comparta ideas, propuestas, lo he hecho y lo seguiré haciendo.De hecho lo vamos a invitar a participar en algunas de las comisiones de análisis sobre temas puntuales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado", apostilló Duque.


Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora