Luis Guillermo Plata será el embajador de Colombia en España

Con el nombramiento de Plata, quien fue gerente de la pandemia, el polémico exfiscal Néstor Humberto Martínez ya no será embajador.
Luis Guillermo Plata, gerente designado por el presidente Iván Duque para atender la COVID-19
Luis Guillermo Plata, gerente designado por el presidente Iván Duque para atender la COVID-19 Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, nombró a Luis Guillermo Plata, exgerente para la Atención Integral de la pandemia como nuevo embajador del país en España.

El mandatario aseguró en una entrevista con el noticiero CM& que Plata "es un hombre de grandes capacidades" que lideró la negociación del tratado de libre comercio con la Unión Europea, y afirmó además que ya presentó su nombre "a las autoridades del Reino de España".

El nuevo embajador reemplazará en el cargo a Carolina Barco, quien fue la representante de Colombia en Madrid desde octubre de 2018.

"Yo hace meses le había encargado (a Plata) la responsabilidad de acompañarnos con el Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) para atender la pandemia", añadió el mandatario.

Plata, nacido en Bogotá en 1967, es administrador de empresas de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y cuenta con una maestría de Harvard.

Fue además presidente de la agencia de promoción Proexport entre 2002 y 2007, año en el que asumió como ministro de Comercio Industria y Turismo.

El nuevo embajador fue jefe de esa cartera hasta el 7 de agosto de 2010, cuando terminó el Gobierno de Uribe.

Exfiscal descartado

Con el nombramiento de Plata, el polémico exfiscal Néstor Humberto Martínez ya no será nombrado embajador, un rumor que incluso llevó a congresistas izquierdistas a pedir al Gobierno español que considerara la "inconveniencia" de aceptarlo en el cargo por las investigaciones judiciales que tiene.

Martínez se vio salpicado por la trama de corrupción de Odebrecht después de que Jorge Enrique Pizano, interventor de la carretera Ruta del Sol II y fallecido de un infarto el 8 de noviembre de 2018, asegurara en una entrevista grabada con Noticias Uno y divulgada después de su muerte, que el entonces fiscal conocía desde 2015 las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la vía.

Igualmente, el mes pasado el diario El Espectador publicó un reportaje según el cual la "Fiscalía participó en una entrega" de cinco kilogramos de cocaína para involucrar al exjefe de las FARC "Jesús Santrich", hoy prófugo de la Justicia, con narcotráfico y lograr su extradición a EE.UU., "a pesar de que el exfiscal Martínez lo niega".

Al respecto, Duque afirmó hoy en la entrevista que Martínez "es una persona comprometida en la lucha contra la criminalidad".

"Por eso siempre que he tenido la oportunidad de invitarlo a que nos comparta ideas, propuestas, lo he hecho y lo seguiré haciendo.De hecho lo vamos a invitar a participar en algunas de las comisiones de análisis sobre temas puntuales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado", apostilló Duque.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.
Ante cientos de asistentes, el candidato habló de la elección como una decisión trascendental para el país.



“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.

Dura carta de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro: "Acabó con la campaña de su candidato"

Leyva volvió a cuestionar a Gustavo Petro, defendió la victoria de Abelardo de la Espriella y propuso revisar el escrutinio electoral.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.