Breadcrumb node

Luis Gilberto Murillo será el embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 12, 2022 - 12:36
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa

Luis Gilberto Murillo será el embajador ante EE.UU. en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. Ya había ocupado el cargo de ministro de Ambiente en el gobierno de Juan Manuel Santos y, recientemente, fue fórmula vicepresidencial del candidato presidencial Sergio Fajardo, en 2022.

Murillo nació en el municipio de San Juan, en Chocó; estudió en Rusia una ingeniera de minas y posteriormente una maestría en el mismo campo. Tras ese primer paso por la academia en el extranjero, regresó a Colombia en los años noventas. 

Para esa década fungió como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, en el gobierno de César Gaviria. Luego llegó a Bogotá a trabajar en la alcaldía del entonces mandatario capitalino Antanas Mockus, ocupando el cargo de Director Encargado del Departamento del Medio Ambiente de la capital del país.

Posteriormente, inició su paso por la política cuando se lanzó a la gobernación del Chocó, pero tuvo que retirarse del cargo un año después por una acusación en su contra por supuestas de malversación en recursos que se habían destinado para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras. 

En el año 2000 fue víctima de un secuestro por parte de grupos paramilitares, episodio que lo llevó a salir del país junto con su familia y llegar a Estados Unidos, país en el qué pasó unos años. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información