Luis Gilberto Murillo será el embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa
Crédito: Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa

Luis Gilberto Murillo será el embajador ante EE.UU. en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. Ya había ocupado el cargo de ministro de Ambiente en el gobierno de Juan Manuel Santos y, recientemente, fue fórmula vicepresidencial del candidato presidencial Sergio Fajardo, en 2022.

Murillo nació en el municipio de San Juan, en Chocó; estudió en Rusia una ingeniera de minas y posteriormente una maestría en el mismo campo. Tras ese primer paso por la academia en el extranjero, regresó a Colombia en los años noventas.

Para esa década fungió como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, en el gobierno de César Gaviria. Luego llegó a Bogotá a trabajar en la alcaldía del entonces mandatario capitalino Antanas Mockus, ocupando el cargo de Director Encargado del Departamento del Medio Ambiente de la capital del país.

Posteriormente, inició su paso por la política cuando se lanzó a la gobernación del Chocó, pero tuvo que retirarse del cargo un año después por una acusación en su contra por supuestas de malversación en recursos que se habían destinado para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras.

En el año 2000 fue víctima de un secuestro por parte de grupos paramilitares, episodio que lo llevó a salir del país junto con su familia y llegar a Estados Unidos, país en el qué pasó unos años.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.
Comisión Primera del Senado



Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".

“El problema no es dónde está Miguel Quintero, sino con quién puede comunicarse”: argumento de la Fiscalía para pedir cárcel

Al cierre, el juez consideró que los tres recurrentes sustentaron sus apelaciones en debida forma y las concedió en el efecto devolutivo.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe