Luis Gilberto Murillo será el embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa
Crédito: Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa

Luis Gilberto Murillo será el embajador ante EE.UU. en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. Ya había ocupado el cargo de ministro de Ambiente en el gobierno de Juan Manuel Santos y, recientemente, fue fórmula vicepresidencial del candidato presidencial Sergio Fajardo, en 2022.

Murillo nació en el municipio de San Juan, en Chocó; estudió en Rusia una ingeniera de minas y posteriormente una maestría en el mismo campo. Tras ese primer paso por la academia en el extranjero, regresó a Colombia en los años noventas.

Para esa década fungió como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, en el gobierno de César Gaviria. Luego llegó a Bogotá a trabajar en la alcaldía del entonces mandatario capitalino Antanas Mockus, ocupando el cargo de Director Encargado del Departamento del Medio Ambiente de la capital del país.

Posteriormente, inició su paso por la política cuando se lanzó a la gobernación del Chocó, pero tuvo que retirarse del cargo un año después por una acusación en su contra por supuestas de malversación en recursos que se habían destinado para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras.

En el año 2000 fue víctima de un secuestro por parte de grupos paramilitares, episodio que lo llevó a salir del país junto con su familia y llegar a Estados Unidos, país en el qué pasó unos años.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.
Elecciones presidenciales 2026



Elecciones presidenciales 2026: esta es la multa por incumplir la ley seca

Aunque el Gobierno nacional estableció unos horarios generales mediante el Decreto 188 de 2026, varias ciudades adoptaron medidas más estrictas.

Paloma Valencia acusa a la campaña de Abelardo de la Espriella de “usar” a Álvaro Uribe

La candidata sostendrá un encuentro con el líder del Centro Democrático previo a las elecciones del domingo.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.