Luis Gilberto Murillo será el embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa
Crédito: Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa

Luis Gilberto Murillo será el embajador ante EE.UU. en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. Ya había ocupado el cargo de ministro de Ambiente en el gobierno de Juan Manuel Santos y, recientemente, fue fórmula vicepresidencial del candidato presidencial Sergio Fajardo, en 2022.

Murillo nació en el municipio de San Juan, en Chocó; estudió en Rusia una ingeniera de minas y posteriormente una maestría en el mismo campo. Tras ese primer paso por la academia en el extranjero, regresó a Colombia en los años noventas.

Para esa década fungió como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, en el gobierno de César Gaviria. Luego llegó a Bogotá a trabajar en la alcaldía del entonces mandatario capitalino Antanas Mockus, ocupando el cargo de Director Encargado del Departamento del Medio Ambiente de la capital del país.

Posteriormente, inició su paso por la política cuando se lanzó a la gobernación del Chocó, pero tuvo que retirarse del cargo un año después por una acusación en su contra por supuestas de malversación en recursos que se habían destinado para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras.

En el año 2000 fue víctima de un secuestro por parte de grupos paramilitares, episodio que lo llevó a salir del país junto con su familia y llegar a Estados Unidos, país en el qué pasó unos años.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.



Donald Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia y asegura que ganó gracias a su respaldo

Trump dice haber contribuido al triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia; el escrutinio oficial aún define el resultado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella