Luis Gilberto Murillo será el embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa
Crédito: Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Colprensa

Luis Gilberto Murillo será el embajador ante EE.UU. en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. Ya había ocupado el cargo de ministro de Ambiente en el gobierno de Juan Manuel Santos y, recientemente, fue fórmula vicepresidencial del candidato presidencial Sergio Fajardo, en 2022.

Murillo nació en el municipio de San Juan, en Chocó; estudió en Rusia una ingeniera de minas y posteriormente una maestría en el mismo campo. Tras ese primer paso por la academia en el extranjero, regresó a Colombia en los años noventas.

Para esa década fungió como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, en el gobierno de César Gaviria. Luego llegó a Bogotá a trabajar en la alcaldía del entonces mandatario capitalino Antanas Mockus, ocupando el cargo de Director Encargado del Departamento del Medio Ambiente de la capital del país.

Posteriormente, inició su paso por la política cuando se lanzó a la gobernación del Chocó, pero tuvo que retirarse del cargo un año después por una acusación en su contra por supuestas de malversación en recursos que se habían destinado para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras.

En el año 2000 fue víctima de un secuestro por parte de grupos paramilitares, episodio que lo llevó a salir del país junto con su familia y llegar a Estados Unidos, país en el qué pasó unos años.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

La Corte Constitucional analizará suspensiones clave sobre impuesto al patrimonio, contratación directa y expropiación exprés en emergencia económica.
Corte Constitucional Petro
Ver



CNE acreditó a la Embajada de EE.UU. como observadora de las elecciones presidenciales

Se trata de una misión integrada por 86 delegados que hará presencia en 16 ciudades del país.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema