Luis Gilberto Murillo renunciará a la nacionalidad estadounidense

Lo cual le permitirá hacer parte del nuevo Gobierno.
Luis Gilberto Murillo
Crédito: Colprensa

El embajador designado de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, confirmó que renunciará a su nacionalidad americana, lo cual le permitirá hacer parte del nuevo Gobierno. Confirmó que la reunión con la delegación del gobierno del país norte-americano, será este viernes al medio día.

”Es un tema muy personal, más familiar, pero en familia decidimos que es un momento muy importante, histórico para el país y hay que contribuirle al país, obviamente tengo apoyo de mi familia para renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos”, señaló Murillo, quien confirmó que ese proceso terminará cuando sea posesionado.

Le puede interesar: Sergio Fajardo sobre Luis Gilberto Murillo: “Tiene el conocimiento para representar a Colombia con lujo”

Reunión de delgados de Biden con Petro

Frente al encuentro que sostendrá Gustavo Petro y enviados por Biden a Colombia, Murillo entregó más detalles, “en términos de una agenda dinámica en transición energética, transición socioecológica, con el avance hacia la paz en el país y coincidencias que tienen que ver con el tratado de libre comercio, los cambios en énfasis en la lucha contra las drogas”.

También señaló que hizo énfasis “principalmente en temas climáticos y ambientales, como de la paz y fortalecer la diáspora colombiana en los Estados Unidos, que va asociado a temas de migración en los dos países”.

La reunión del viernes 22 de julio será hacia el medio día entre las dos delegaciones, la enviada por Joe Biden y él equipo de Gustavo Petro, encabezado por él mismo y en compañía de Luis Gilberto Murillo, Álvaro Leyva como Canciller y Francia Márquez, vicepresidenta electa.

”Es una delegación de muy alto nivel, refleja la importancia, tanto del lado nuestro, como de Estados Unidos, se le da a nuestra relación que hay que protegerla, es completa y hay que mantenerla”, recalcó Murillo.

Recordemos que dicha delegación del gobierno estadounidense está prevista sea encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, Asesor de Seguridad Nacional del Vicepresidente Phil Gordon, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols y el Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Juan González.


Ataque a concejal

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.
Concejo de Envigado, Antioquia



Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Arranca referendo por las regiones: pretende reducir número de congresistas, diputados y concejales

Comienza la recolección de firmas que busca optimizar el Estado y fortalecer la autonomía territorial.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026