Breadcrumb node

Luis Gilberto Murillo renunciará a la nacionalidad estadounidense

Lo cual le permitirá hacer parte del nuevo Gobierno.

Actualizado:
Jueves, Julio 21, 2022 - 19:08
Luis Gilberto Murillo
Colprensa

El embajador designado de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, confirmó que renunciará a su nacionalidad americana, lo cual le permitirá hacer parte del nuevo Gobierno. Confirmó que la reunión con la delegación del gobierno del país norte-americano, será este viernes al medio día.

”Es un tema muy personal, más familiar, pero en familia decidimos que es un momento muy importante, histórico para el país y hay que contribuirle al país, obviamente tengo apoyo de mi familia para renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos”, señaló Murillo, quien confirmó que ese proceso terminará cuando sea posesionado.

Le puede interesar: Sergio Fajardo sobre Luis Gilberto Murillo: “Tiene el conocimiento para representar a Colombia con lujo”

Reunión de delgados de Biden con Petro

Frente al encuentro que sostendrá Gustavo Petro y enviados por Biden a Colombia, Murillo entregó más detalles, “en términos de una agenda dinámica en transición energética, transición  socioecológica, con el avance hacia la paz en el país y coincidencias que tienen que ver con el tratado de libre comercio, los cambios en énfasis en la lucha contra las drogas”. 

También señaló que hizo énfasis “principalmente en temas climáticos y ambientales, como de la paz y fortalecer la diáspora colombiana en los Estados Unidos, que va asociado a temas de migración en los dos países”.

La reunión del viernes 22 de julio será hacia el medio día entre las dos delegaciones, la enviada por Joe Biden y él equipo de Gustavo Petro, encabezado por él mismo y en compañía de Luis Gilberto Murillo, Álvaro Leyva como Canciller y Francia Márquez, vicepresidenta electa.

Es una delegación de muy alto nivel, refleja la importancia, tanto del lado nuestro, como de Estados Unidos, se le da a nuestra relación que hay que protegerla, es completa y hay que mantenerla”, recalcó Murillo. 

Recordemos que dicha delegación del gobierno estadounidense está prevista sea encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, Asesor de Seguridad Nacional del Vicepresidente Phil Gordon, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols y el Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Juan González.

Fuente:
Sistema Integrado de Información