Luis Gilberto Murillo renunciará a la nacionalidad estadounidense

Lo cual le permitirá hacer parte del nuevo Gobierno.
Luis Gilberto Murillo
Crédito: Colprensa

El embajador designado de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, confirmó que renunciará a su nacionalidad americana, lo cual le permitirá hacer parte del nuevo Gobierno. Confirmó que la reunión con la delegación del gobierno del país norte-americano, será este viernes al medio día.

”Es un tema muy personal, más familiar, pero en familia decidimos que es un momento muy importante, histórico para el país y hay que contribuirle al país, obviamente tengo apoyo de mi familia para renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos”, señaló Murillo, quien confirmó que ese proceso terminará cuando sea posesionado.

Le puede interesar: Sergio Fajardo sobre Luis Gilberto Murillo: “Tiene el conocimiento para representar a Colombia con lujo”

Reunión de delgados de Biden con Petro

Frente al encuentro que sostendrá Gustavo Petro y enviados por Biden a Colombia, Murillo entregó más detalles, “en términos de una agenda dinámica en transición energética, transición socioecológica, con el avance hacia la paz en el país y coincidencias que tienen que ver con el tratado de libre comercio, los cambios en énfasis en la lucha contra las drogas”.

También señaló que hizo énfasis “principalmente en temas climáticos y ambientales, como de la paz y fortalecer la diáspora colombiana en los Estados Unidos, que va asociado a temas de migración en los dos países”.

La reunión del viernes 22 de julio será hacia el medio día entre las dos delegaciones, la enviada por Joe Biden y él equipo de Gustavo Petro, encabezado por él mismo y en compañía de Luis Gilberto Murillo, Álvaro Leyva como Canciller y Francia Márquez, vicepresidenta electa.

”Es una delegación de muy alto nivel, refleja la importancia, tanto del lado nuestro, como de Estados Unidos, se le da a nuestra relación que hay que protegerla, es completa y hay que mantenerla”, recalcó Murillo.

Recordemos que dicha delegación del gobierno estadounidense está prevista sea encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, Asesor de Seguridad Nacional del Vicepresidente Phil Gordon, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols y el Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Juan González.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix