Luis Gilberto Murillo deja la cancillería y Laura Sarabia será su reemplazo desde febrero

Murillo tendría aspiraciones a la Presidencia en 2026.
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Crédito: Colprensa

El canciller Luis Gilberto Murillo renunciará a su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de febrero y en su reemplazo estará la saliente directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.

Murillo presentó su renuncia ante el presidente Gustavo Petro, tras completar un año en el cargo en el enfrentó varios desafíos como la polémica licitación de los pasaportes, las elecciones en Venezuela y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

En su reemplazo asumirá la saliente directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, quien regresó a la Casa de Nariño tras haber salido temporalmente del gobierno en medio del escándalo por la práctica del poligráfico a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza.

Le puede interesar: Laura Sarabia sale del Dapre y será reemplazada por el vicecanciller Jorge Rojas

Los retos de Laura Sarabia en la Cancillería

Laura Sarabia se convertirá en la funcionaria más joven en ocupar este cargo en la historia de Colombia. Asumirá sus funciones el 1 de febrero con una agenda enfocada en preservar los espacios ganados por el país en el escenario internacional y consolidar su posición como un actor clave en la región y el mundo.

La nueva ministra de Relaciones Exteriores anunció que basará su gestión en cuatro pilares fundamentales: la integración regional, una relación pragmática con Estados Unidos, el fortalecimiento de la carrera diplomática y el desarrollo sostenible con los empresarios como aliados estratégicos, alineándose con las prioridades del presidente Gustavo Petro.

Sarabia asumirá días después de la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, lo que implica uno de sus mayores retos, pues para muchos analistas, las relaciones serán “complejas”.

Sin embargo, la funcionaria buscará rápidamente un primer acercamiento entre ambos mandatarios, con el propósito de buscar “un diálogo fluido y constructivo que fortalezca los lazos bilaterales en temas clave como el comercio, la seguridad y el desarrollo sostenible”.

Le puede interesar: Mauricio Lizcano renunció al Ministerio de las TIC: “Trajimos la tecnología 5G”

Laura Sarabia anunció que se enfocará en promover una diplomacia profesional, eficiente y comprometida con los retos globales.

De igual manera, indicó que apoyará a los empresarios colombianos en su inserción en nuevos mercados internacionales, facilitando su expansión y promoviendo su participación como vehículos de desarrollo sostenible y crecimiento económico.

Más información: Otro ministro del Gobierno Petro anunció su salida del gabinete: "dedicaré mi tiempo a lo más valioso"

También se conoció que iniciativas que ha liderado desde el Dapre, migrarán al Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellas la Misión Guajira y la Misión Nuquí.


Ministerio de Defensa

“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.