Luis Fernando Gaviria: no pedimos ser escogidos en Tribunal de Paz

El presidente del Sistema Universitario Estatal, hermano del expresidente César Gaviria, promotor del sí en el plebiscito, habló con LA F.m. luego de que él apareciera en el comité de selección que designará a los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno colombiano y las Farc anunciaron el 12 de agosto anterior un mecanismo independiente y transparente para designar a los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz, a través de un comité de selección para el que cuentan con la participación del papa Francisco y el secretario general de la ONU, entre otros organismos.

Para garantizar la autonomía de esos jueces, los equipos negociadores pedirán a personalidades e instituciones como el papa Francisco, la ONU o la Corte Suprema de Justicia de Colombia que designen a una persona para conformar el comité de selección que, a su vez, elegirá a los magistrados de la jurisdicción especial para la paz.

También proponen para este proceso a la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario Estatal. En ese orden de ideas surgió la polémica por dicho Sistema Universitario Estatal está presidido por Luis Fernando Gaviria, hermano del expresidente César Gaviria, promotor del sí en el plebiscito. De ahí que surjan dudas sobre su transparencia y objetividad.

Aparte de ello, la columnista María Isabel Rueda señaló: "La Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, que reúne a los rectores de las universidades estatales y oficiales del país. También se rapará el ofrecimiento. Y más cuando su presidente, rector de la de la Universidad Tecnológica de Pereira, es el hermano del expresidente César Gaviria, director del Sí al plebiscito. No me opongo. Pero pregunto: ¿por qué excluir a las universidades privadas, si también son parte esencial en cantidad y calidad de la educación en Colombia? ¿Será que encuentran en La Habana tan descriteriadas a los Andes, Rosario, Sergio Arboleda, Javeriana, Externado, Boliviariana de Medellín, Norte de Barranquilla, Javeriana o Icesi de Cali, como para excluirlas así?".

Así las cosas, Luis Fernando Gaviria Trujillo habló con LA F.m. y consideró que no hay impedimento. Según dijo, varias universidades han trabajado en el tema de la paz, en conjunto con 32 rectores de claustros universitarios. "Si creen que puedo ser una persona que genere conflicto, de intereses o algo, yo me limito", aseguró.

Según dijo, se trata de acompañar una "noble" iniciativa de cara a la paz de los colombianos. "Nosotros nunca pedimos ni hicimos ningún lobby para que fuéramos escogidos en esto tan importante. Hay una negociación y entre las partes escogieron. No es decisión nuestra, es decisión de ellos y creen que hay garantías", enfatizó.

Respecto a las exclusión de las universidades privadas, Luis Fernando Gaviria dijo que no conoce los argumentos de Gobierno y Farc para no tenerlas en cuenta.

Escuche aquí la entrevista con Luis Fernando Gaviria


..

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella