Luis Fernando Gaviria: no pedimos ser escogidos en Tribunal de Paz

El presidente del Sistema Universitario Estatal, hermano del expresidente César Gaviria, promotor del sí en el plebiscito, habló con LA F.m. luego de que él apareciera en el comité de selección que designará a los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno colombiano y las Farc anunciaron el 12 de agosto anterior un mecanismo independiente y transparente para designar a los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz, a través de un comité de selección para el que cuentan con la participación del papa Francisco y el secretario general de la ONU, entre otros organismos.

Para garantizar la autonomía de esos jueces, los equipos negociadores pedirán a personalidades e instituciones como el papa Francisco, la ONU o la Corte Suprema de Justicia de Colombia que designen a una persona para conformar el comité de selección que, a su vez, elegirá a los magistrados de la jurisdicción especial para la paz.

También proponen para este proceso a la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario Estatal. En ese orden de ideas surgió la polémica por dicho Sistema Universitario Estatal está presidido por Luis Fernando Gaviria, hermano del expresidente César Gaviria, promotor del sí en el plebiscito. De ahí que surjan dudas sobre su transparencia y objetividad.

Aparte de ello, la columnista María Isabel Rueda señaló: "La Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, que reúne a los rectores de las universidades estatales y oficiales del país. También se rapará el ofrecimiento. Y más cuando su presidente, rector de la de la Universidad Tecnológica de Pereira, es el hermano del expresidente César Gaviria, director del Sí al plebiscito. No me opongo. Pero pregunto: ¿por qué excluir a las universidades privadas, si también son parte esencial en cantidad y calidad de la educación en Colombia? ¿Será que encuentran en La Habana tan descriteriadas a los Andes, Rosario, Sergio Arboleda, Javeriana, Externado, Boliviariana de Medellín, Norte de Barranquilla, Javeriana o Icesi de Cali, como para excluirlas así?".

Así las cosas, Luis Fernando Gaviria Trujillo habló con LA F.m. y consideró que no hay impedimento. Según dijo, varias universidades han trabajado en el tema de la paz, en conjunto con 32 rectores de claustros universitarios. "Si creen que puedo ser una persona que genere conflicto, de intereses o algo, yo me limito", aseguró.

Según dijo, se trata de acompañar una "noble" iniciativa de cara a la paz de los colombianos. "Nosotros nunca pedimos ni hicimos ningún lobby para que fuéramos escogidos en esto tan importante. Hay una negociación y entre las partes escogieron. No es decisión nuestra, es decisión de ellos y creen que hay garantías", enfatizó.

Respecto a las exclusión de las universidades privadas, Luis Fernando Gaviria dijo que no conoce los argumentos de Gobierno y Farc para no tenerlas en cuenta.

Escuche aquí la entrevista con Luis Fernando Gaviria


..

Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.