Breadcrumb node

Luis Fernando Arias: niña indígena afectada por bombardeo estaba reclutada por el ELN

400 personas se han desplazado en Chocó tras el bombardeo de la Fuerza Aérea.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 31, 2018 - 13:50
FuerzaAereaAvionesRefCOLPRENSA1.jpg
Foto: Colprensa (Referencia)

Continúa el drama humanitario del resguardo Chagpien Tordo en el sur del Chocó, luego del bombardeo ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana contra una supuesta compañía del frente Ernesto Che Guevara del ELN. Tras conocerse que en el operativo resultó gravemente herida una menor de 16 años, quien según las Fuerzas Militares sería una guerrillera, las autoridades indígenas del país repudiaron la declaración, pues afirmaron que la menor al parecer es una víctima del reclutamiento.

LEA TAMBIÉN: FF.MM.: bombardeo en Chocó se realizó en un acto legítimo en contra del ELN

El consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, denunció que la Fuerza Aérea pretende mostrar un "falso positivo". Repudió que la niña que perdió sus extremidades por el bombardeo sea revictimizada al ser presentada como líder de la guerrilla, pues aún es menor de edad y presuntamente fue reclutada contra su voluntad.

"Estamos muy preocupados, nos parece muy extraño que el Gobierno pretenda mostrar este falso positivo, lo que nosotros entendemos es que la fuerza pública está presentando como baja a una niña indígena, menor de edad. Es una niña de 16 años, estaba reclutada por el ELN".

LEA TAMBIÉN: Denuncian que en extrañas circunstancias Fuerza Aérea bombardeó comunidad indígena en Chocó 

Distinto a lo manifestado por la Organización Indígena de Colombia, las Fuerzas Militares aseguraron que la mujer es alias Natalia, integrante del Frente Che Guevara del ELN, quien al parecer estaba reunida con otros subversivos planeando nuevos atentados contra la fuerza pública, en medio del escalonamiento del conflicto que vive el país desde el fin del cese el fuego bilateral entra la guerrilla y el Gobierno.

Finalmente, la ONIC alertó que ya son 400 personas desplazadas en Istmina y Litoral del San Juan por cuenta del bombardeo, debido al temor que sienten las comunidades ante nuevos posibles operativos de la fuerza pública. Por eso, hicieron un llamado para que el Gobierno reactive el quinto ciclo de negociaciones en la mesa de paz de Quito, Ecuador.

Consulte todas las declaraciones de Luis Fernando Arias en LA FM

Luis Fernando Arias: niña indígena afectada por bombardeo estaba reclutada por el ELN

0:27 5:25