Breadcrumb node

MinDefensa no descarta que a gobernador indígena lo hayan asesinado por manejo de recursos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, no descarta participación del ELN y el Clan del Golfo en el asesinato del gobernador indígena de Chocó.

Actualizado:
Viernes, Octubre 27, 2017 - 14:00
LuisCarlosVillegas2.jpg
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, en la cabina de LA FM / Foto de LA FM

Aquí puede escuchar la entrevista completa con  Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa

MinDefensa no descarta que a gobernador indígena lo hayan asesinado por manejo de recursos

0:27 5:25

 

Tres líneas de investigación contempla la Policía y la Fiscalía para resolver la muerte violenta de Aulio Isarama, gobernador indígena de la población Emberá en Alto Baudó, Chocó.

Aunque la mayoría de las versiones señalan al ELN como responsable del homicidio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que hay otras dos hipótesis.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que una de las hipótesis apunta a las tensiones que habían al interior de la comunidad indígena por el manejo de recursos. El Ministro señaló que los problemas internos fueron denunciados por la misma familia del gobernador asesinado.

En diálogo con LA FM, el Ministro agregó que "por supuesto que es una noticia trágica triste, un líder muy joven además. La Policía tiene tres lineas de investigación con la Fiscalía. Hay testimonios de los parientes del gobernador indígena, donde nos dicen que habían unas tensiones muy grandes en la comunidad por manejo de recursos".

La segunda hipótesis revelada por el Ministro de Defensa apunta a que el Clan del Golfo presionaba a la comunidad para que no se oponga al aumento de cultivos ilícitos en la región. La tercera línea investigativa vincula al ELN, grupo guerrillero que tendría los mismos intereses de la banda criminal para aumentar las ganancias con actividades del narcotráfico.

El ministro Luis Carlos Villegas agregó que hay una solicitud del ELN para que la ONU participe en las investigaciones del homicidio, con el fin de determinar si el asesinato del gobernador indígena es una violación al cese el fuego bilateral pactado en Quito, Ecuador.

Mientras tanto, Medicina Legal adelanta la necropsia del líder indígena para establecer con qué arma de fuego fue asesinado, a qué distancia y otros elementos que ayuden a identificar los culpables de cegar la vida del líder de 30 años de edad, quién además era un reconocido docente en los resguardos del Chocó.

Vea la entrevista con Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa