Radican Ley 'Antigaravito' para evitar que violadores puedan salir de la cárcel

La iniciativa contempla la eliminación o modificación del sistema de redención de penas para depredadores sexuales.
El senador Roy Barreras explicó que ‘La Bestia’ como es conocido Garavito no resultó afectado por la ley que amplió a 60 años de condena este tipo de delitos.
Así fue visto Luis Alfredo Garavito por última vez en una entrevista. Crédito: Colprensa- Cortesía El Espectador

En medio del debate que revivió en el país debido a una carta enviada por la Fiscalía General de la Nación en la que advertía la posible salida de la cárcel por parte de Luis Alfredo Garavito, varias organizaciones sociales y políticas han iniciado medidas para impedir la salida de uno de los mayores asesinos y violadores en serie del mundo.

Uno de ellos fue el senador del Partido de la U, Roy Barreras Montealegre, quien presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para evitar que personas condenadas por delitos sexuales queden en libertad, luego de que hayan sido cobijados por la reducción de penas.

Lea también: Rastrean procesos contra Luis Garavito para evitar que quede en libertad

La iniciativa plantea principalmente ampliar el término de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad a 30 años, contados a partir del momento en que las víctimas son mayores de edad.

“Radiqué la #LeyAntigaravito para evitar que depredadores sexuales salgan de la cárcel. Imprescriptibilidad permitirá condenas adicionales. Pido al gobierno mensaje de urgencia e insistencia para evitar que el monstruo Garavito se escape”, explicó Barreras.

Asimismo, el senador explicó que ‘La Bestia’ -como es conocido Garavito- no resultó afectado por la ley que amplió a 60 años de condena este tipo de delitos, ya que fue capturado hace más de 15 años.

(En deportes: Yerry Mina jugó todo el partido en la goleada de Everton ante Gor Mahia)

Frente al tema, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) hizo un llamado para que se estudie la eliminación o modificación del sistema de redención de penas por estudio, trabajo o enseñanza para los responsables de actos sexuales en contra de menores de edad.

“Garavito fue condenado en 1999 a 40 años de prisión por la violación y el homicidio de más de doscientos niños; sin embargo, tras precisamente haber desarrollado actividades de estudio, trabajo o enseñanza, se encuentra pronto a salir en libertad. Se estima incluso que, por esa vía, la pena de Luis Alfredo Garavito se redujo a la mitad”, indicó la Corporación.

Lea además: Personeros piden no dejar en libertad a Garavito

La entidad señaló además que existe preocupación por personas a pesar de haber cometido delitos sexuales sean beneficiarios de redenciones de pena y “favorecidos” con significativos descuentos punitivos.

“En casos como estos se debe revisar la eliminación de beneficios de rebaja de penas, y de igual forma, propone una reforma normativa que tenga por objeto que los condenados por estos miserables delitos no puedan recobrar su libertad sino hasta haber pagado más del noventa por ciento de su respectiva condena”, dijo la CEJ.

Garavito fue capturado en 1999 y se encuentra a disposición del Juzgado Primero de ejecución de penas de la ciudad de Valledupar, tras haber sido condenado a 40 años de prisión por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio.


Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes