Breadcrumb node

Luigi Echeverri defendió cuentas de campaña de 'Duque Presidente'

El gerente recordó que las cuentas de campaña de Iván Duque y del Centro Democrático son independientes.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 13, 2020 - 17:07
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Tomada de Twitter @JhonJMosqueraIb

Luis Guillermo Echeverri, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, se pronunció sobre la polémica que existe en torno a la financiación de la misma en el año 2018.

El uribismo ha sido blanco de críticas luego de que se revelara un audio en el que la directora de esa colectividad, Nubia Stella Martínez, habla con María Claudia ‘Caya’ Daza del ofrecimiento de 300.000 dólares que hizo un empresario venezolano para la campaña política.

Le puede interesar: Viceministro del Interior niega lobby para la reapertura de iglesias

En un comunicado, Echeverri aclaró que las cuentas y dineros gastados por la campaña y el partido Centro Democrático, son totalmente diferentes.

Echeverri afirma que “las campañas y el partido que inscribe el candidato, en este caso el Centro Democrático, son entidades totalmente independientes, Jurídica, Legal, Financiera, Administrativa y Operativamente”.

El financiamiento de cada campaña es independiente y exclusivo de la campaña, tiene unos tiempos y unas reglas predeterminados por la ley y a eso se suman las políticas y reglas internas de las mismas”, añade.

Aclaró además que “el fondeo de un partido político es permanente, y combina recursos públicos que le da el estado, donaciones e ingreso por reposición de votos. Dicho financiamiento está reglamentado por la ley y NO tiene nada que ver con las campañas políticas”.

Asimismo, indicó que según las leyes colombianas, los partidos políticos tienen unas reglas específicas que les permiten incurrir en gastos adicionales cuando se presentan circunstancias específicas.

“Asunto muy diferente es, que la ley permita a los partidos políticos por su naturaleza netamente política electoral, que  bajo ciertas reglas y en ciertos criterios pueda gastar por su propia cuenta como gasto institucional, si a bien lo tienen y de forma independiente de las campañas, hasta un valor equivalente al 20% de los topes de gasto establecido para la campaña”, afirmó.

Consulte aquí: Confirman al séptimo congresista con coronavirus en Colombia

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, ha dicho que las cuentas del partido y de la campaña presidencial de Iván Duque son totalmente transparentes y fueron avaladas en su momento por el Consejo Nacional Electoral.

La información financiera de la colectividad ya está en poder de la Fiscalía General de la Nación que adelanta una investigación por estos hechos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información