Luigi Echeverri defendió cuentas de campaña de 'Duque Presidente'

El gerente recordó que las cuentas de campaña de Iván Duque y del Centro Democrático son independientes.
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña Crédito: Tomada de Twitter @JhonJMosqueraIb

Luis Guillermo Echeverri, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, se pronunció sobre la polémica que existe en torno a la financiación de la misma en el año 2018.

El uribismo ha sido blanco de críticas luego de que se revelara un audio en el que la directora de esa colectividad, Nubia Stella Martínez, habla con María Claudia ‘Caya’ Daza del ofrecimiento de 300.000 dólares que hizo un empresario venezolano para la campaña política.

Le puede interesar: Viceministro del Interior niega lobby para la reapertura de iglesias

En un comunicado, Echeverri aclaró que las cuentas y dineros gastados por la campaña y el partido Centro Democrático, son totalmente diferentes.

Echeverri afirma que “las campañas y el partido que inscribe el candidato, en este caso el Centro Democrático, son entidades totalmente independientes, Jurídica, Legal, Financiera, Administrativa y Operativamente”.

El financiamiento de cada campaña es independiente y exclusivo de la campaña, tiene unos tiempos y unas reglas predeterminados por la ley y a eso se suman las políticas y reglas internas de las mismas”, añade.

Aclaró además que “el fondeo de un partido político es permanente, y combina recursos públicos que le da el estado, donaciones e ingreso por reposición de votos. Dicho financiamiento está reglamentado por la ley y NO tiene nada que ver con las campañas políticas”.

Asimismo, indicó que según las leyes colombianas, los partidos políticos tienen unas reglas específicas que les permiten incurrir en gastos adicionales cuando se presentan circunstancias específicas.

“Asunto muy diferente es, que la ley permita a los partidos políticos por su naturaleza netamente política electoral, que bajo ciertas reglas y en ciertos criterios pueda gastar por su propia cuenta como gasto institucional, si a bien lo tienen y de forma independiente de las campañas, hasta un valor equivalente al 20% de los topes de gasto establecido para la campaña”, afirmó.

Consulte aquí: Confirman al séptimo congresista con coronavirus en Colombia

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, ha dicho que las cuentas del partido y de la campaña presidencial de Iván Duque son totalmente transparentes y fueron avaladas en su momento por el Consejo Nacional Electoral.

La información financiera de la colectividad ya está en poder de la Fiscalía General de la Nación que adelanta una investigación por estos hechos.


Elecciones en Colombia

Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.