Luigi Echeverri defendió cuentas de campaña de 'Duque Presidente'

El gerente recordó que las cuentas de campaña de Iván Duque y del Centro Democrático son independientes.
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña Crédito: Tomada de Twitter @JhonJMosqueraIb

Luis Guillermo Echeverri, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, se pronunció sobre la polémica que existe en torno a la financiación de la misma en el año 2018.

El uribismo ha sido blanco de críticas luego de que se revelara un audio en el que la directora de esa colectividad, Nubia Stella Martínez, habla con María Claudia ‘Caya’ Daza del ofrecimiento de 300.000 dólares que hizo un empresario venezolano para la campaña política.

Le puede interesar: Viceministro del Interior niega lobby para la reapertura de iglesias

En un comunicado, Echeverri aclaró que las cuentas y dineros gastados por la campaña y el partido Centro Democrático, son totalmente diferentes.

Echeverri afirma que “las campañas y el partido que inscribe el candidato, en este caso el Centro Democrático, son entidades totalmente independientes, Jurídica, Legal, Financiera, Administrativa y Operativamente”.

El financiamiento de cada campaña es independiente y exclusivo de la campaña, tiene unos tiempos y unas reglas predeterminados por la ley y a eso se suman las políticas y reglas internas de las mismas”, añade.

Aclaró además que “el fondeo de un partido político es permanente, y combina recursos públicos que le da el estado, donaciones e ingreso por reposición de votos. Dicho financiamiento está reglamentado por la ley y NO tiene nada que ver con las campañas políticas”.

Asimismo, indicó que según las leyes colombianas, los partidos políticos tienen unas reglas específicas que les permiten incurrir en gastos adicionales cuando se presentan circunstancias específicas.

“Asunto muy diferente es, que la ley permita a los partidos políticos por su naturaleza netamente política electoral, que bajo ciertas reglas y en ciertos criterios pueda gastar por su propia cuenta como gasto institucional, si a bien lo tienen y de forma independiente de las campañas, hasta un valor equivalente al 20% de los topes de gasto establecido para la campaña”, afirmó.

Consulte aquí: Confirman al séptimo congresista con coronavirus en Colombia

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, ha dicho que las cuentas del partido y de la campaña presidencial de Iván Duque son totalmente transparentes y fueron avaladas en su momento por el Consejo Nacional Electoral.

La información financiera de la colectividad ya está en poder de la Fiscalía General de la Nación que adelanta una investigación por estos hechos.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde