Luigi Echeverri defendió cuentas de campaña de 'Duque Presidente'

El gerente recordó que las cuentas de campaña de Iván Duque y del Centro Democrático son independientes.
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña Crédito: Tomada de Twitter @JhonJMosqueraIb

Luis Guillermo Echeverri, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, se pronunció sobre la polémica que existe en torno a la financiación de la misma en el año 2018.

El uribismo ha sido blanco de críticas luego de que se revelara un audio en el que la directora de esa colectividad, Nubia Stella Martínez, habla con María Claudia ‘Caya’ Daza del ofrecimiento de 300.000 dólares que hizo un empresario venezolano para la campaña política.

Le puede interesar: Viceministro del Interior niega lobby para la reapertura de iglesias

En un comunicado, Echeverri aclaró que las cuentas y dineros gastados por la campaña y el partido Centro Democrático, son totalmente diferentes.

Echeverri afirma que “las campañas y el partido que inscribe el candidato, en este caso el Centro Democrático, son entidades totalmente independientes, Jurídica, Legal, Financiera, Administrativa y Operativamente”.

El financiamiento de cada campaña es independiente y exclusivo de la campaña, tiene unos tiempos y unas reglas predeterminados por la ley y a eso se suman las políticas y reglas internas de las mismas”, añade.

Aclaró además que “el fondeo de un partido político es permanente, y combina recursos públicos que le da el estado, donaciones e ingreso por reposición de votos. Dicho financiamiento está reglamentado por la ley y NO tiene nada que ver con las campañas políticas”.

Asimismo, indicó que según las leyes colombianas, los partidos políticos tienen unas reglas específicas que les permiten incurrir en gastos adicionales cuando se presentan circunstancias específicas.

“Asunto muy diferente es, que la ley permita a los partidos políticos por su naturaleza netamente política electoral, que bajo ciertas reglas y en ciertos criterios pueda gastar por su propia cuenta como gasto institucional, si a bien lo tienen y de forma independiente de las campañas, hasta un valor equivalente al 20% de los topes de gasto establecido para la campaña”, afirmó.

Consulte aquí: Confirman al séptimo congresista con coronavirus en Colombia

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, ha dicho que las cuentas del partido y de la campaña presidencial de Iván Duque son totalmente transparentes y fueron avaladas en su momento por el Consejo Nacional Electoral.

La información financiera de la colectividad ya está en poder de la Fiscalía General de la Nación que adelanta una investigación por estos hechos.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.