Lucha contra la corrupción, el compromiso de los candidatos a la Contraloría

El Senado escuchó a los diez aspirantes que compiten en la recta final para llegar al cargo.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

Los diez candidatos que lograron entrar a la recta final del proceso de elección del próximo Contralor Nacional, comparecieron en audiencia pública en el Senado de la República.

Los aspirantes se comprometieron con una lucha frontal contra la corrupción y expusieron las políticas que pondrán en marcha en caso de llegar a ese cargo.

Julio César Cárdenas dijo públicamente que apoyará la consulta anticorrupción. “Cualquier actuación que busque parar la corrupción debe ser bienvenida, los proyectos de ley del Gobierno deben apoyarse. Yo voy a votar la consulta anticorrupción, hay que dar mensajes al país”.

Felipe Córdoba planteó cambios al modelo de control fiscal para vigilar la aplicación del presupuesto general de la nación.

“Es muy importante poder saber que esos 260 billones del presupuesto público, se puedan vigilar rápida y eficientemente”, manifestó.

Alonso Pío Fernández, con una frase contundente, dijo que no permitirá que se roben los recursos del Estado. “Es que yo no pretendo reducir los niveles de corrupción, yo pretendo extirparlos, que se acabe la robadera, que no roben más, que les de miedo, que sientan que el dinero que se están sustrayendo les duela”, dijo.

José Félix Lafaurie dijo que no quiere ejercer el cargo con espejo retrovisor, sino hacia adelante. Tuvo un pequeño rifirrafe con el senador Gustavo Bolívar, quien lo cuestionó por la sanción que recibió hace varios años por tráfico de influencias y por la decisión del Gobierno de quitarle el manejo del Fondo Ganadero.

A mí me sancionó porque yo no acusé a mi jefe, me sancionó por omisión de denuncia y fui sancionado no obstante un episodio que algún día contaré con la anuencia del presidente Uribe, a propósito de la tutela que tramité a través de la Corte Constitucional, cuyo desarrollo final enloda la moral pública de este país”, manifestó.

José Andrés O’meara dijo que trabajará en conjunto con todos los organismos de control para combatir la corrupción.

Luchar contra la corrupción a través de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría. No necesitamos leyes, la ley 610 de 200 contempla esas facultades para los trabajos interinstitucionales”, manifestó.

José Joaquín Plata planteó “una lucha frontal contra la corrupción en todas sus modalidades y expresiones, al igual que propongo un fortalecimiento institucional al interior de la Contraloría, Propongo que demos el paso a la era digital”.

La candidata Maritza Quintero dijo que su hoja de vida y su experiencia en varios órganos de control le permitirán cuidar los recursos públicos de los colombianos.

“Mi lema sería: Por el cuidado y respeto de los recursos públicos. Garantizar a nuestro país la vigilancia del uso de los recursos públicos mediante un control fiscal que comporte la revisión de los resultados de la gestión de la administración pública referente a la ejecución de los plantes, programas, proyectos, gasto y agenda pública”, indicó.

El aspirante Gilberto Rondón aseguró que ya existen suficientes normas para combatir la corrupción en Colombia, las cuales deben ser aplicadas.

No se requiere seguir haciendo más leyes y actos legislativos para combatir la corrupción. Lo que se requiere es que la Contraloría haga una reorganización administrativa, tiene más de 4 mil funcionarios y la única función es el ejercicio de control fiscal”, manifestó.

Wilson Ruiz, quien recibió el respaldo unánime del Partido Conservador, planteó que los delitos contra la administración pública no prescriban.

“Hay que buscar reducir los términos y que las medidas cautelares sean mucho más efectivas, para que a todo aquel que se apropie del patrimonio público le duela y la forma sea que le toquemos el bolsillo, pero no puede seguirse burlando del Estado”, sostuvo.

Finalmente intervino en la plenaria del Senado Marco Antonio Velilla, quien habló de la necesidad de combatir delitos como el lavado de activos.

Se requiere una lucha sistémica contra la corrupción. En cuanto a las estrategias para esos efectos, ese trabajo interinstitucional nos tiene que conducir a articular diferentes organismos”, indicó”,

El Congreso en pleno fue convocado el próximo lunes 20 de agosto para elegir al contralor general de la República.


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.