Lucha contra la corrupción, el compromiso de los candidatos a la Contraloría

El Senado escuchó a los diez aspirantes que compiten en la recta final para llegar al cargo.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

Los diez candidatos que lograron entrar a la recta final del proceso de elección del próximo Contralor Nacional, comparecieron en audiencia pública en el Senado de la República.

Los aspirantes se comprometieron con una lucha frontal contra la corrupción y expusieron las políticas que pondrán en marcha en caso de llegar a ese cargo.

Julio César Cárdenas dijo públicamente que apoyará la consulta anticorrupción. “Cualquier actuación que busque parar la corrupción debe ser bienvenida, los proyectos de ley del Gobierno deben apoyarse. Yo voy a votar la consulta anticorrupción, hay que dar mensajes al país”.

Felipe Córdoba planteó cambios al modelo de control fiscal para vigilar la aplicación del presupuesto general de la nación.

“Es muy importante poder saber que esos 260 billones del presupuesto público, se puedan vigilar rápida y eficientemente”, manifestó.

Alonso Pío Fernández, con una frase contundente, dijo que no permitirá que se roben los recursos del Estado. “Es que yo no pretendo reducir los niveles de corrupción, yo pretendo extirparlos, que se acabe la robadera, que no roben más, que les de miedo, que sientan que el dinero que se están sustrayendo les duela”, dijo.

José Félix Lafaurie dijo que no quiere ejercer el cargo con espejo retrovisor, sino hacia adelante. Tuvo un pequeño rifirrafe con el senador Gustavo Bolívar, quien lo cuestionó por la sanción que recibió hace varios años por tráfico de influencias y por la decisión del Gobierno de quitarle el manejo del Fondo Ganadero.

A mí me sancionó porque yo no acusé a mi jefe, me sancionó por omisión de denuncia y fui sancionado no obstante un episodio que algún día contaré con la anuencia del presidente Uribe, a propósito de la tutela que tramité a través de la Corte Constitucional, cuyo desarrollo final enloda la moral pública de este país”, manifestó.

José Andrés O’meara dijo que trabajará en conjunto con todos los organismos de control para combatir la corrupción.

Luchar contra la corrupción a través de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría. No necesitamos leyes, la ley 610 de 200 contempla esas facultades para los trabajos interinstitucionales”, manifestó.

José Joaquín Plata planteó “una lucha frontal contra la corrupción en todas sus modalidades y expresiones, al igual que propongo un fortalecimiento institucional al interior de la Contraloría, Propongo que demos el paso a la era digital”.

La candidata Maritza Quintero dijo que su hoja de vida y su experiencia en varios órganos de control le permitirán cuidar los recursos públicos de los colombianos.

“Mi lema sería: Por el cuidado y respeto de los recursos públicos. Garantizar a nuestro país la vigilancia del uso de los recursos públicos mediante un control fiscal que comporte la revisión de los resultados de la gestión de la administración pública referente a la ejecución de los plantes, programas, proyectos, gasto y agenda pública”, indicó.

El aspirante Gilberto Rondón aseguró que ya existen suficientes normas para combatir la corrupción en Colombia, las cuales deben ser aplicadas.

No se requiere seguir haciendo más leyes y actos legislativos para combatir la corrupción. Lo que se requiere es que la Contraloría haga una reorganización administrativa, tiene más de 4 mil funcionarios y la única función es el ejercicio de control fiscal”, manifestó.

Wilson Ruiz, quien recibió el respaldo unánime del Partido Conservador, planteó que los delitos contra la administración pública no prescriban.

“Hay que buscar reducir los términos y que las medidas cautelares sean mucho más efectivas, para que a todo aquel que se apropie del patrimonio público le duela y la forma sea que le toquemos el bolsillo, pero no puede seguirse burlando del Estado”, sostuvo.

Finalmente intervino en la plenaria del Senado Marco Antonio Velilla, quien habló de la necesidad de combatir delitos como el lavado de activos.

Se requiere una lucha sistémica contra la corrupción. En cuanto a las estrategias para esos efectos, ese trabajo interinstitucional nos tiene que conducir a articular diferentes organismos”, indicó”,

El Congreso en pleno fue convocado el próximo lunes 20 de agosto para elegir al contralor general de la República.


Claudia López

“No vamos a permitirlo”: Claudia López arremete contra la constituyente de Petro

Claudia López lanzó duras críticas contra la iniciativa que ha sido promovida desde sectores cercanos al presidente Gustavo Petro y al senador Iván Cepeda.
Las consultas sirvieron para definir los nombres que estarán en la contienda presidencial de la primera vuelta del 31 de mayo de 2026.



Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.

Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.