Breadcrumb node

Los primeros acuerdos de la coalición Uribe-Pastrana

El documento contiene los lineamientos programáticos redactados por los dos expresidentes de la República.

Actualizado:
Viernes, Enero 12, 2018 - 05:09
Pastrana-y-Uribe-LA-FM-Colprensa2.jpg
Colprensa-LAFM.

Aunque todavía faltan algunos temas por concertar, los compromisarios de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana ya tienen listos los primeros acuerdos de la alianza para las elecciones presidenciales del 2018.

Los compromisos están siendo consignados en un documento que se está preparando, pero aún no se ha publicado de manera oficial debido a que existen algunas diferencias.

Sin embargo, se conocieron algunos detalles de ese borrador y gran parte de los acuerdos alcanzados hasta el momento.

- Lo primero ya definido es que la alianza Uribe-Pastrana será de largo plazo, es decir, no solo para estos comicios, sino para futuras contiendas electorales.

- Están de acuerdo en que el candidato que los represente en los comicios sea definitivamente el que más posibilidades tenga de ser presidente.

- Todos los integrantes de la alianza deben apoyar obligatoriamente al candidato y a su fórmula vicepresidencial, es decir, si se ingresa a la coalición, ya no podrán retirarse para aspirar de forma independiente.

- Están de acuerdo en elegir candidato único a través de un mecanismo concertado con todos los precandidatos. Se ha planteado la consulta interpartidista, la encuesta o el consenso. Sin embargo, esto aún no se ha definido.

Las reglas propuestas para los candidatos de la alianza Uribe-Pastrana son básicamente las que ya aceptó Marta Lucía Ramírez. Sin embargo, el Centro Democrático ha expresado algunos reparos a un requisito que excluiría a Alejandro Ordóñez por tener indagaciones disciplinarias y denuncias penales:

1. No tener inhabilidades o incompatibilidades de acuerdo con la constitución o la ley.

2. No tener investigación penal, administrativa o disciplinaria alguna a la fecha de este documento. (En este punto hay un desacuerdo por parte del uribismo, que no quiere excluir al exprocurador Alejandro Ordóñez)

3. No haber sido condenado penalmente ni disciplinariamente.

4. Declarar los eventuales conflictos de interés que pueda tener frente a la Alianza.

5. Compartir plenamente los principios ideológicos de la alianza.

6. Mantener un trato respetuoso y cordial con los competidores y sus seguidores.

7. Comprometerse a no participar en una campaña diferente en caso de no ser elegido y apoyar al candidato ganador.

El documento contiene los lineamientos programáticos redactados por los dos expresidentes de la República, que van encaminados a hacerle ajustes al acuerdo de paz, respetando la desmovilización y la dejación de armas; a promover un gobierno austero y una reducción de los impuestos.