Los nuevos chats de Sneyder Pinilla que mencionan al ministro del Interior

En las conversaciones se refieren a un presunto direccionamiento de un contrato de aguas que sería apoyado por el Ministro del Interior.
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo. Crédito: Gestión del Riesgo.

Nuevos chats que se conocieron del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, el testigo clave del caso del presunto entramado de corrupción de la entidad, comprometen al senador del partido de la U Julio Chagui.

En las conversaciones se refieren a un presunto direccionamiento de un contrato de aguas que sería apoyado por el Ministro del Interior.

Los chats que tienen fecha de inicios de febrero y en ellos se puede leer que el senador Chagui llama y busca con insistencia al exsubdirector. De igual manera, le afirma que "era para comentarle que acabo de salir de una reunión con el Ministro del interior".

Posteriormente, el senador de la U vuelve a contactar a Pinilla y le dice que le confirme el nombre de su proyecto porque "el Ministro va para Hacienda a hacer eso".

Le puede interesar:

Al parecer, el entonces director de la Unidad, Olmedo López, se reunió con el senador Chagui en una cafetería cerca al hotel Tequendama, con el objetivo de trabajar en un proyecto en Sahagún en el departamento de Córdoba por 28.000 millones de pesos, en donde el senador recomendaría a un contratista.


Cabe recordar que Sneyder Pinilla aseguró que le habría entregó mil millones de pesos al presidente de la Cámara Andrés Calle y tres mil millones de pesos al presidente del Senado Iván Name, con el fin de que se impulsaran las reformas del gobierno de Gustavo Petro ante el legislativo.

Según lo relatado por los implicados, los recursos que habrían salido de la Unidad de Gestión del Riesgo por orden de Olmedo López.

Le puede interesar: Sneyderpolítica: Ante la Fiscalía declara Sneyder Pinilla por corrupción en Gestión del Riesgo


Actualmente, Sneyder Pinilla está en búsqueda de un principio de oportunidad en la Fiscalía General de la Nación.

El ente de control espera que el exfuncionario haga una relación clara y con las evidencias correspondientes, de cada una de las personas que habrían participado en este entramado de corrupción, en cuyo caso hizo mención a la entonces consejera para las regiones Sandra Ortiz, al igual que ministros, congresistas y otros líderes políticos y funcionarios que estarían vinculados.


Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático