Breadcrumb node

Los nombres que suenan para reemplazar a Laura Sarabia en el DPS

El presidente Petro nombró a Sarabia como nueva directora del Dapre.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 20, 2024 - 10:43
Laura Sarabia
Laura Sarabia
Prosperidad Social

Con el regreso de Laura Sarabia a la Casa de Nariño como nueva directora del Departamento de Prosperidad Social, Dapre, se vienen nuevos cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro. 

Uno de los cargos que habrá proveer es la Dirección del Departamento de Prosperidad Social, DPS, que es el puesto que deja Sarabia en el Gobierno Nacional, para poder llegar al Dapre con funciones de jefe de gabinete. 

En los pasillos del Congreso ya se comienzan a barajar nombres de la persona que podría ocupar esa posición, que es muy importante dentro de la administración del presidente Petro, ya que es la entidad que maneja todos los programas sociales. 

Algunas fuentes indican que a ese cargo podría llegar el saliente senador Alexander López, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado y que tendrá que dejar su curul próximamente en el Congreso. 

Más noticias: Laura Sarabia: las ‘súper funciones’ que tendrá en el Dapre

El nombre de López suena en los corrillos políticos debido a la cercanía que tiene con la vicepresidenta Francia Márquez, que en su momento fue la precandidata presidencial del Polo Democrático, partido que preside el congresista. 

Las fuentes indican que, debido a la relación política que tienen, Alexander López y Francia Márquez podrían coordinar todo el trabajo social que debe hacer el Gobierno desde Prosperidad Social y el Ministerio de la Igualdad, este último que está bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República. 

Lea además: Opiniones tras llegada de Laura Sarabia al Dapre

Pero el nombre de Alexander López también suena para ocupar otros cargos dentro del Gobierno Nacional. Se dice que podría llegar al DNP, que es el Departamento Nacional de Planeación, en reemplazo de Jorge Iván González, quien le renunció hace poco al presidente Gustavo Petro. 

No obstante, la decisión final la tiene el presidente de la República y él es quien decide qué responsabilidad le entrega al senador Alexander López dentro de su administración, si es que desea que lo acompañe en lo que le resta de mandato. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información