Los nombres que suenan para reemplazar a Laura Sarabia en el DPS

El presidente Petro nombró a Sarabia como nueva directora del Dapre.
Laura Sarabia
Laura Sarabia Crédito: Prosperidad Social

Con el regreso de Laura Sarabia a la Casa de Nariño como nueva directora del Departamento de Prosperidad Social, Dapre, se vienen nuevos cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro.

Uno de los cargos que habrá proveer es la Dirección del Departamento de Prosperidad Social, DPS, que es el puesto que deja Sarabia en el Gobierno Nacional, para poder llegar al Dapre con funciones de jefe de gabinete.

En los pasillos del Congreso ya se comienzan a barajar nombres de la persona que podría ocupar esa posición, que es muy importante dentro de la administración del presidente Petro, ya que es la entidad que maneja todos los programas sociales.

Algunas fuentes indican que a ese cargo podría llegar el saliente senador Alexander López, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado y que tendrá que dejar su curul próximamente en el Congreso.

Más noticias: Laura Sarabia: las ‘súper funciones’ que tendrá en el Dapre

El nombre de López suena en los corrillos políticos debido a la cercanía que tiene con la vicepresidenta Francia Márquez, que en su momento fue la precandidata presidencial del Polo Democrático, partido que preside el congresista.

Las fuentes indican que, debido a la relación política que tienen, Alexander López y Francia Márquez podrían coordinar todo el trabajo social que debe hacer el Gobierno desde Prosperidad Social y el Ministerio de la Igualdad, este último que está bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República.

Lea además: Opiniones tras llegada de Laura Sarabia al Dapre

Pero el nombre de Alexander López también suena para ocupar otros cargos dentro del Gobierno Nacional. Se dice que podría llegar al DNP, que es el Departamento Nacional de Planeación, en reemplazo de Jorge Iván González, quien le renunció hace poco al presidente Gustavo Petro.

No obstante, la decisión final la tiene el presidente de la República y él es quien decide qué responsabilidad le entrega al senador Alexander López dentro de su administración, si es que desea que lo acompañe en lo que le resta de mandato.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El gobierno electo apoya a Laverde para Contraloría

El nuevo Congreso votará al funcionario que lideré la entidad nacional, hoy dirigida por Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella destaca investidura presidencial en Cali como un hecho histórico: "Se llevará el Estado a las regiones"

De la Espriella explicó que este evento marca el inicio de una trasformación en las relaciones entre el Estado centralizado y las regiones.

Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.