Los interrogantes tras el video de Gustavo Petro recibiendo dinero

La polémica grabación en la que se ve al senador de la Colombia Humana deja más interrogantes que respuestas.
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el martes en la noche el tema de discusión en la agenda informativa era el debate político que enfrentaba en el Congreso el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, mencionado en el escándalo de Odebrecht, un hecho cambió el panorama y concentró la atención en una nueva polémica: la revelación de un video en el que se ve al senador Gustavo Petro recibiendo sendos fajos de billetes, aparentemente con destino a alguna de su campañas políticas.

El video, que no tenía sonido, fue presentado por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) en medio del debate al Fiscal General, acompañado de cuestionamientos y una serie de preguntas que aún siguen sin resolver. La congresista se ha negado a revelar quién le suministró el video.

Aunque partidarios y defensores de Gustavo Petro señalan que la revelación del video en pleno debate contra el fiscal Martínez (Petro era uno de los convocantes) buscaba desviar la atención, también fue cierto que el impacto que causan las imágenes no podía ser ignorado por los medios, sectores políticos y la opinión pública.

En los días siguientes siguieron las explicaciones, críticas y nuevas revelaciones: Gustavo Petro aseguró que la grabación es de hace 14 años, que debe revelarse con sonido y que el arquitecto Simón Vélez, de quien dijo era su amigo desde hace muchos años, le prestó el dinero y se lo en entregó a través del ingeniero Juan Carlos Montes.

Pero más apareció un comunicado en redes sociales que se le atribuye a Simón Vélez, en el que niega que haya prestado dinero a Petro. El senador de la Colombia Humana dijo que tal vez no fue un préstamo sino un aporte a la campaña por parte de su amigo.

No terminaba la polémica cuando aparece otro comunicado, esta vez atribuido a Alejandra Montes, hija de Juan Carlos Montes, quien desmintió a Vélez. Dijo que el dinero sí provenía del arquitecto y que lo envió a Petro a través de su padre.

Adicionalmente la Fiscalía anunció en las últimas horas que abrirá una indagación por este caso para determinar si se cometió algún ilícito y, para ello, citó a entrevista a Juan Carlos Montes y Simón Vélez.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella cerró campaña en Medellín con fuertes críticas a Iván Cepeda y Gustavo Petro

El candidato Abelardo de la Espriella aseguró en Medellín que Petro y Cepeda “quieren incendiar el país” tras elecciones.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.