Los interrogantes tras el video de Gustavo Petro recibiendo dinero

La polémica grabación en la que se ve al senador de la Colombia Humana deja más interrogantes que respuestas.
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el martes en la noche el tema de discusión en la agenda informativa era el debate político que enfrentaba en el Congreso el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, mencionado en el escándalo de Odebrecht, un hecho cambió el panorama y concentró la atención en una nueva polémica: la revelación de un video en el que se ve al senador Gustavo Petro recibiendo sendos fajos de billetes, aparentemente con destino a alguna de su campañas políticas.

El video, que no tenía sonido, fue presentado por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) en medio del debate al Fiscal General, acompañado de cuestionamientos y una serie de preguntas que aún siguen sin resolver. La congresista se ha negado a revelar quién le suministró el video.

Aunque partidarios y defensores de Gustavo Petro señalan que la revelación del video en pleno debate contra el fiscal Martínez (Petro era uno de los convocantes) buscaba desviar la atención, también fue cierto que el impacto que causan las imágenes no podía ser ignorado por los medios, sectores políticos y la opinión pública.

En los días siguientes siguieron las explicaciones, críticas y nuevas revelaciones: Gustavo Petro aseguró que la grabación es de hace 14 años, que debe revelarse con sonido y que el arquitecto Simón Vélez, de quien dijo era su amigo desde hace muchos años, le prestó el dinero y se lo en entregó a través del ingeniero Juan Carlos Montes.

Pero más apareció un comunicado en redes sociales que se le atribuye a Simón Vélez, en el que niega que haya prestado dinero a Petro. El senador de la Colombia Humana dijo que tal vez no fue un préstamo sino un aporte a la campaña por parte de su amigo.

No terminaba la polémica cuando aparece otro comunicado, esta vez atribuido a Alejandra Montes, hija de Juan Carlos Montes, quien desmintió a Vélez. Dijo que el dinero sí provenía del arquitecto y que lo envió a Petro a través de su padre.

Adicionalmente la Fiscalía anunció en las últimas horas que abrirá una indagación por este caso para determinar si se cometió algún ilícito y, para ello, citó a entrevista a Juan Carlos Montes y Simón Vélez.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría confirma auditoría internacional a software de las elecciones: revelará el código fuente

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude auditando el preconteo, el escrutinio y la transmisión de resultados.
El llamado está dirigido a la población entre 14 y 28 años



Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Nueve candidatos al Senado debatieron este domingo en el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, sus posturas sobre reforma tributaria, el crecimiento de la deuda pública y el manejo del gasto estatal durante el gobierno de Gustavo Petro.

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente