Los interrogantes tras el video de Gustavo Petro recibiendo dinero

La polémica grabación en la que se ve al senador de la Colombia Humana deja más interrogantes que respuestas.
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el martes en la noche el tema de discusión en la agenda informativa era el debate político que enfrentaba en el Congreso el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, mencionado en el escándalo de Odebrecht, un hecho cambió el panorama y concentró la atención en una nueva polémica: la revelación de un video en el que se ve al senador Gustavo Petro recibiendo sendos fajos de billetes, aparentemente con destino a alguna de su campañas políticas.

El video, que no tenía sonido, fue presentado por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) en medio del debate al Fiscal General, acompañado de cuestionamientos y una serie de preguntas que aún siguen sin resolver. La congresista se ha negado a revelar quién le suministró el video.

Aunque partidarios y defensores de Gustavo Petro señalan que la revelación del video en pleno debate contra el fiscal Martínez (Petro era uno de los convocantes) buscaba desviar la atención, también fue cierto que el impacto que causan las imágenes no podía ser ignorado por los medios, sectores políticos y la opinión pública.

En los días siguientes siguieron las explicaciones, críticas y nuevas revelaciones: Gustavo Petro aseguró que la grabación es de hace 14 años, que debe revelarse con sonido y que el arquitecto Simón Vélez, de quien dijo era su amigo desde hace muchos años, le prestó el dinero y se lo en entregó a través del ingeniero Juan Carlos Montes.

Pero más apareció un comunicado en redes sociales que se le atribuye a Simón Vélez, en el que niega que haya prestado dinero a Petro. El senador de la Colombia Humana dijo que tal vez no fue un préstamo sino un aporte a la campaña por parte de su amigo.

No terminaba la polémica cuando aparece otro comunicado, esta vez atribuido a Alejandra Montes, hija de Juan Carlos Montes, quien desmintió a Vélez. Dijo que el dinero sí provenía del arquitecto y que lo envió a Petro a través de su padre.

Adicionalmente la Fiscalía anunció en las últimas horas que abrirá una indagación por este caso para determinar si se cometió algún ilícito y, para ello, citó a entrevista a Juan Carlos Montes y Simón Vélez.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.