Los interrogantes tras el video de Gustavo Petro recibiendo dinero

La polémica grabación en la que se ve al senador de la Colombia Humana deja más interrogantes que respuestas.
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el martes en la noche el tema de discusión en la agenda informativa era el debate político que enfrentaba en el Congreso el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, mencionado en el escándalo de Odebrecht, un hecho cambió el panorama y concentró la atención en una nueva polémica: la revelación de un video en el que se ve al senador Gustavo Petro recibiendo sendos fajos de billetes, aparentemente con destino a alguna de su campañas políticas.

El video, que no tenía sonido, fue presentado por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) en medio del debate al Fiscal General, acompañado de cuestionamientos y una serie de preguntas que aún siguen sin resolver. La congresista se ha negado a revelar quién le suministró el video.

Aunque partidarios y defensores de Gustavo Petro señalan que la revelación del video en pleno debate contra el fiscal Martínez (Petro era uno de los convocantes) buscaba desviar la atención, también fue cierto que el impacto que causan las imágenes no podía ser ignorado por los medios, sectores políticos y la opinión pública.

En los días siguientes siguieron las explicaciones, críticas y nuevas revelaciones: Gustavo Petro aseguró que la grabación es de hace 14 años, que debe revelarse con sonido y que el arquitecto Simón Vélez, de quien dijo era su amigo desde hace muchos años, le prestó el dinero y se lo en entregó a través del ingeniero Juan Carlos Montes.

Pero más apareció un comunicado en redes sociales que se le atribuye a Simón Vélez, en el que niega que haya prestado dinero a Petro. El senador de la Colombia Humana dijo que tal vez no fue un préstamo sino un aporte a la campaña por parte de su amigo.

No terminaba la polémica cuando aparece otro comunicado, esta vez atribuido a Alejandra Montes, hija de Juan Carlos Montes, quien desmintió a Vélez. Dijo que el dinero sí provenía del arquitecto y que lo envió a Petro a través de su padre.

Adicionalmente la Fiscalía anunció en las últimas horas que abrirá una indagación por este caso para determinar si se cometió algún ilícito y, para ello, citó a entrevista a Juan Carlos Montes y Simón Vélez.


Temas relacionados

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028