Los errores de Ernesto Macías en su discurso en la posesión de Iván Duque

El presidente del Senado no habló bien, entre otros, sobre los militares y la justicia.

Muchos puntos del discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, en la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque levantaron una dura polémica. Al margen de las diferencias del Centro Democrático con Juan Manuel Santos, hay quienes consideran que ese no era el escenario para sus señalamientos.

Contra los militares

Ernesto Macías: “Le corresponde a Usted, Presidente Duque, como Comandante Supremo de la Fuerza Pública, no solamente realizar los relevos en la cúpula, sino generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”.

La afirmación de Ernesto Macías puede resultar irrespetuosa para las tropas porque generales como Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, llevan casi 40 años en la Fuerza Pública al servicio de la Patria en defensa de los colombianos.

Contra la justicia

Ernesto Macías: “Los colombianos esperan ver a sus jueces pronunciándose estrictamente en Derecho y que sus fallos no se vean afectados por sus inclinaciones políticas, por sentimientos personales o por otros intereses”.

Aunque el modelo de Estado en Colombia está basado en la división de poderes, Ernesto Macías directamente pasó a cuestionar las decisiones de las Cortes que hoy en día mantienen varios procesos no sólo contra miembros del Centro Democrático sino de varios partidos políticos.

Contra la consulta anticorrupción

Ernesto Macías: “El Congreso está decidido a tramitar una reforma política que contemple: la reducción del tamaño de las corporaciones de elección popular, comenzando por el Congreso; que establezca las listas cerradas; que limite los periodos de los corporados y que modernice el sistema electoral, entre otros aspectos”.

Algunos de los puntos que propuso Ernesto Macías son parte ya de la consulta anticorrupción que será votada el 26 de agosto y que no fue ni mencionada ni promovida durante la posesión presidencial.

Contra el acuerdo de paz

Ernesto Macías: “Sobre los Acuerdos de La Habana, tenemos que pasar la página, en la que nos dividió el Gobierno anterior, entre amigos y enemigos de la paz”.

Aunque Ernesto Macías dijo que no hay que entrar en fanatismos que lleven a destrozar los Acuerdos, lo cierto es que sus propuestas resultan ser modificaciones de fondo en el modelo que permitió el desarme de las Farc.

Contra el consenso nacional

Ernesto Macías: “A pesar del oscuro panorama de nuestro país, Usted ha dicho que no gobernará con “espejo retrovisor” ni con “espíritu revanchista”, lo cual corresponde a un Presidente de la República de su talante, porque, además, debe Usted dedicarse a gobernar sin distraerse en asuntos distintos”.

Paradójicamente, aunque el presidente Iván Duque promueve un pacto por Colombia y sin hacer prejuicios del pasado, Ernesto Macías en su discurso se dedicó más a cuestionar lo que hizo Juan Manuel Santos que a mirar hacia adelante.


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.