Los errores de Ernesto Macías en su discurso en la posesión de Iván Duque

El presidente del Senado no habló bien, entre otros, sobre los militares y la justicia.

Muchos puntos del discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, en la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque levantaron una dura polémica. Al margen de las diferencias del Centro Democrático con Juan Manuel Santos, hay quienes consideran que ese no era el escenario para sus señalamientos.

Contra los militares

Ernesto Macías: “Le corresponde a Usted, Presidente Duque, como Comandante Supremo de la Fuerza Pública, no solamente realizar los relevos en la cúpula, sino generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”.

La afirmación de Ernesto Macías puede resultar irrespetuosa para las tropas porque generales como Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, llevan casi 40 años en la Fuerza Pública al servicio de la Patria en defensa de los colombianos.

Contra la justicia

Ernesto Macías: “Los colombianos esperan ver a sus jueces pronunciándose estrictamente en Derecho y que sus fallos no se vean afectados por sus inclinaciones políticas, por sentimientos personales o por otros intereses”.

Aunque el modelo de Estado en Colombia está basado en la división de poderes, Ernesto Macías directamente pasó a cuestionar las decisiones de las Cortes que hoy en día mantienen varios procesos no sólo contra miembros del Centro Democrático sino de varios partidos políticos.

Contra la consulta anticorrupción

Ernesto Macías: “El Congreso está decidido a tramitar una reforma política que contemple: la reducción del tamaño de las corporaciones de elección popular, comenzando por el Congreso; que establezca las listas cerradas; que limite los periodos de los corporados y que modernice el sistema electoral, entre otros aspectos”.

Algunos de los puntos que propuso Ernesto Macías son parte ya de la consulta anticorrupción que será votada el 26 de agosto y que no fue ni mencionada ni promovida durante la posesión presidencial.

Contra el acuerdo de paz

Ernesto Macías: “Sobre los Acuerdos de La Habana, tenemos que pasar la página, en la que nos dividió el Gobierno anterior, entre amigos y enemigos de la paz”.

Aunque Ernesto Macías dijo que no hay que entrar en fanatismos que lleven a destrozar los Acuerdos, lo cierto es que sus propuestas resultan ser modificaciones de fondo en el modelo que permitió el desarme de las Farc.

Contra el consenso nacional

Ernesto Macías: “A pesar del oscuro panorama de nuestro país, Usted ha dicho que no gobernará con “espejo retrovisor” ni con “espíritu revanchista”, lo cual corresponde a un Presidente de la República de su talante, porque, además, debe Usted dedicarse a gobernar sin distraerse en asuntos distintos”.

Paradójicamente, aunque el presidente Iván Duque promueve un pacto por Colombia y sin hacer prejuicios del pasado, Ernesto Macías en su discurso se dedicó más a cuestionar lo que hizo Juan Manuel Santos que a mirar hacia adelante.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella le pide a MinCultura sacar de los espacios públicos las obras alusivas a Carlos Pizarro: "No acepto la apología del terrorismo"

La orden cumple una promesa de campaña del mandatario, que además anunció que la cartera volverá a llamarse Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Carlos Pizarro Leongómez



Magnicidio de Miguel Uribe: Gobierno y Congreso exigen dar con los responsables tras revelación de María Claudia Tarazona

La viuda de Miguel Uribe reveló un chat en el que le informan que supuestamente Marcos Calarcá habría organizado el atentado.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas