Breadcrumb node

Los errores de Ernesto Macías en su discurso en la posesión de Iván Duque

El presidente del Senado no habló bien, entre otros, sobre los militares y la justicia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 8, 2018 - 17:48
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años.
Foto: Colprensa

Muchos puntos del discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, en la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque levantaron una dura polémica. Al margen de las diferencias del Centro Democrático con Juan Manuel Santos, hay quienes consideran que ese no era el escenario para sus señalamientos. 

Ernesto Macías: Errores y desaciertos en su discurso
El presidente del Senado generó polémica con sus palabras en la posesión del presidente Iván Duque.

Contra los militares 

Ernesto Macías: “Le corresponde a Usted, Presidente Duque, como Comandante Supremo de la Fuerza Pública, no solamente realizar los relevos en la cúpula, sino generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”.  

La afirmación de Ernesto Macías puede resultar irrespetuosa para las tropas porque generales como Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares,  y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, llevan casi 40 años en la Fuerza Pública al servicio de la Patria en defensa de los colombianos. 

Contra la justicia

Ernesto Macías: “Los colombianos esperan ver a sus jueces pronunciándose estrictamente en Derecho y que sus fallos no se vean afectados por sus inclinaciones políticas, por sentimientos personales o por otros intereses”.  

Aunque el modelo de Estado en Colombia está basado en la división de poderes, Ernesto Macías directamente pasó a cuestionar las decisiones de las Cortes que hoy en día mantienen varios procesos no sólo contra miembros del Centro Democrático sino de varios partidos políticos.   

Contra la consulta anticorrupción  

Ernesto Macías: “El Congreso está decidido a tramitar una reforma política que contemple: la reducción del tamaño de las corporaciones de elección popular, comenzando por el Congreso; que establezca las listas cerradas; que limite los periodos de los corporados y que modernice el sistema electoral, entre otros aspectos”.  

Algunos de los puntos que propuso Ernesto Macías son parte ya de la consulta anticorrupción que será votada el 26 de agosto y que no fue ni mencionada ni promovida durante la posesión presidencial.  

Contra el acuerdo de paz 

Ernesto Macías: “Sobre los Acuerdos de La Habana, tenemos que pasar la página, en la que nos dividió el Gobierno anterior, entre amigos y enemigos de la paz”.  

Aunque Ernesto Macías dijo que no hay que entrar en fanatismos que lleven a destrozar los Acuerdos, lo cierto es que sus propuestas resultan ser modificaciones de fondo en el modelo que permitió el desarme de las Farc.  

Contra el consenso nacional   

Ernesto Macías: “A pesar del oscuro panorama de nuestro país, Usted ha dicho que no gobernará con “espejo retrovisor” ni con “espíritu revanchista”, lo cual corresponde a un Presidente de la República de su talante, porque, además, debe Usted dedicarse a gobernar sin distraerse en asuntos distintos”.  

Paradójicamente, aunque el presidente Iván Duque promueve un pacto por Colombia y sin hacer prejuicios del pasado, Ernesto Macías en su discurso se dedicó más a cuestionar lo que hizo Juan Manuel Santos que a mirar hacia adelante.

Fuente:
Sistema Integrado Digital