Los errores de Ernesto Macías en su discurso en la posesión de Iván Duque

El presidente del Senado no habló bien, entre otros, sobre los militares y la justicia.

Muchos puntos del discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, en la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque levantaron una dura polémica. Al margen de las diferencias del Centro Democrático con Juan Manuel Santos, hay quienes consideran que ese no era el escenario para sus señalamientos.

Contra los militares

Ernesto Macías: “Le corresponde a Usted, Presidente Duque, como Comandante Supremo de la Fuerza Pública, no solamente realizar los relevos en la cúpula, sino generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”.

La afirmación de Ernesto Macías puede resultar irrespetuosa para las tropas porque generales como Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, llevan casi 40 años en la Fuerza Pública al servicio de la Patria en defensa de los colombianos.

Contra la justicia

Ernesto Macías: “Los colombianos esperan ver a sus jueces pronunciándose estrictamente en Derecho y que sus fallos no se vean afectados por sus inclinaciones políticas, por sentimientos personales o por otros intereses”.

Aunque el modelo de Estado en Colombia está basado en la división de poderes, Ernesto Macías directamente pasó a cuestionar las decisiones de las Cortes que hoy en día mantienen varios procesos no sólo contra miembros del Centro Democrático sino de varios partidos políticos.

Contra la consulta anticorrupción

Ernesto Macías: “El Congreso está decidido a tramitar una reforma política que contemple: la reducción del tamaño de las corporaciones de elección popular, comenzando por el Congreso; que establezca las listas cerradas; que limite los periodos de los corporados y que modernice el sistema electoral, entre otros aspectos”.

Algunos de los puntos que propuso Ernesto Macías son parte ya de la consulta anticorrupción que será votada el 26 de agosto y que no fue ni mencionada ni promovida durante la posesión presidencial.

Contra el acuerdo de paz

Ernesto Macías: “Sobre los Acuerdos de La Habana, tenemos que pasar la página, en la que nos dividió el Gobierno anterior, entre amigos y enemigos de la paz”.

Aunque Ernesto Macías dijo que no hay que entrar en fanatismos que lleven a destrozar los Acuerdos, lo cierto es que sus propuestas resultan ser modificaciones de fondo en el modelo que permitió el desarme de las Farc.

Contra el consenso nacional

Ernesto Macías: “A pesar del oscuro panorama de nuestro país, Usted ha dicho que no gobernará con “espejo retrovisor” ni con “espíritu revanchista”, lo cual corresponde a un Presidente de la República de su talante, porque, además, debe Usted dedicarse a gobernar sin distraerse en asuntos distintos”.

Paradójicamente, aunque el presidente Iván Duque promueve un pacto por Colombia y sin hacer prejuicios del pasado, Ernesto Macías en su discurso se dedicó más a cuestionar lo que hizo Juan Manuel Santos que a mirar hacia adelante.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.