Breadcrumb node

Los detalles del proyecto de ley que regula a los ‘Uber’

Esta iniciativa, promovida en el Congreso, también establece medidas sobre los cupos de los taxis.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 12, 2019 - 16:32
Uber
Plataforma tecnológica Uber. Imagen de referencia.
AFP

En muchos países, el servicio de transporte a través de plataformas digitales es legal y se encuentra regulado por las mismas autoridades. Sin embargo, pese a que la mayoría de las plataformas llevan varios años operando en Colombia, aún hay una persecución permanente por parte de la Policía de Tránsito a esos conductores que se mantiene en la ilegalidad. 

Por eso, en el Congreso de la República surgió una nueva iniciativa encaminada a regular ese servicio que tienen Uber, Beat y Didi, principalmente, sin que esto represente afectar o desconocer los derechos de los taxistas

La Alianza Verde y el Centro Democrático -en orillas radicalmente opuestas ideológicamente- se unieron para promover esta iniciativa encaminada a regular esa intermediación en el servicio de transporte que se presta con dichas plataformas digitales

Entre los puntos que establece este proyecto está que con el 1 % de lo que se pague a las plataformas digitales se devuelva el valor de los cupos a los taxistas y así que pasen a competir todos en igualdad de condiciones. 

De acuerdo al representante Edwin Ballesteros (Centro Democrático), la intención es llegar inclusive a un sistema financiero para empezar progresivamente a devolverles el valor de los cupos que han tenido que pagar los taxistas.  

Además, otro propósito de este proyecto de ley es exigirles a los ‘Uber’ los mismos seguros y licencias de tránsito que a los taxistas, igual teniendo como base la búsqueda de igualdad de condiciones. 

“Este es un proyecto que busca generar unas definiciones y condiciones de equilibrio que beneficien a los conductores de servicio público y privado y, sobre todo, a los usuarios”, recalcó Ballesteros. 

La intención es que, a mediados de 2020, cuando se acaba la actual legislatura, el proyecto esté aprobado en su totalidad y se haga realidad el objetivo de regular ese servicio sin desconocer los derechos de los taxistas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital