Breadcrumb node

Los cuatro puntos con los que buscan contrarrestar fallo sobre Fast Track

Las comisiones de paz anunciaron la estrategia para contrarrestar el fallo de la Corte Constitucional.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 23, 2017 - 16:21
Corte-Constitucional-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa.

Las Comisiones de Paz del Congreso de la República tomaron cuatro decisiones para hacerle frente al fallo de la Corte Constitucional, que tumbó algunas disposiciones del mecanismo Fast Track.

Primero, al iniciar la discusión de las leyes de implementación del acuerdo, impulsarán una proposición para que el articulado se vote en bloque por las mayorías. En segundo lugar, en la discusión de los proyectos harán una proposición para que las iniciativas que no tengan aval del Gobierno, también puedan ser votadas en bloque.

Tercero, radicarán un proyecto de ley de adición presupuestal, que podría tener mensaje de urgencia, para poder ampliar la nómina de la Unidad de Protección y así garantizar la seguridad de las Farc.

Y cuarto, los integrantes de las Comisiones de Paz iniciarán un recorrido por todas las zonas veredales transitorias, para compartir con los guerrilleros las decisiones que les permitirán salvar el Fast Track.

El senador Roy Barreras aseguró que "estas cuatro proposiciones determinarán una solución concreta y práctica para las dificultades que se generaron con el fallo de la Corte Constitucional, y con esto quedarán resueltos esos impases y recuperaremos la eficacia del mecanismo de Fas Track para garantizar la implementación de los acuerdos".

El senador Luis Fernando Velasco explicó que el proyecto de ley que será radicado es en respuesta a la decisión del alto tribunal, que tumbó el decreto que permitía la ampliación del número de escoltas de la Unidad de Protección.

"Esperamos que a través del Fast Track o con un mensaje de urgencia del Gobierno, en menos de 20 días estemos aprobando la ley y mandando un mensaje muy claro y es que el espíritu de los acuerdos va a ser defendido para ponerle fin a la guerra con las Farc", manifestó.

De esta manera, buscarán frenar la intención que tendría el Centro Democrático de proponer modificaciones sustanciales al acuerdo firmado en La Habana.