Los conservadores rebeldes que se opusieron al último proyecto para implementar la paz

Aunque el Partido Conservador por casi 8 años acompañó al gobierno Santos en todas sus políticas de paz, un grupo de senadores no respaldó el proyecto de las Circunscripciones Especiales de Paz.
Hernán-Andrade.-Colprensa-Luisa-González..jpg
Hernán Andrade / Colprensa.
...

El Partido Conservador en general respaldó las políticas del presidente Juan Manuel Santos durante los casi 8 años de mandato. Al margen de unas breves discrepancias, en general acompañó en todos los proyectos al Gobierno, incluidas las iniciativas de la paz.

Por eso sorprendió que el jueves en la última decisión clave para implementar el Acuerdo de Paz con las Farc, un grupo de senadores ‘azules’ se declararan en rebelión y no acompañaran la conciliación del proyecto que establecía la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Lo paradójico es que los congresistas conservadores, que en su mayoría acompañaron la aprobación de la iniciativa, no acompañaron la conciliación, un procedimiento que simplemente trata de armonizar lo aprobado entre el Senado y la Cámara de Representantes, algo que típicamente es un trámite simple y sencillo que no representa mayores líos.

Ahí entonces aparecieron los nombres de Hernán Andrade Serrano, presidente del Partido. También Juan Diego Gómez, Sammy Mereg, Juan Manuel Corzo, Jorge Hernando Pedraza y Nidia Marcela Osorio. Todos ellos en el pasado acompañaron al gobierno en sus políticas. De hecho, algunos buscaron el respaldo de la Casa de Nariño a la hora de ser elegidos en las mesas directivas del Senado de la República.

A propósito del debate nacional, hoy cobran vigencia las palabras de la senadora Claudia López Hernández, quien en la plenaria del miércoles acusó a los conservadores de estar en una “presión y chantaje por mermelada” a cambio de su voto por la conciliación. (Lea: Duro rifirrafe entre Claudia López y Hernán Andrade por Circunscripciones de Paz)

Si alguien no tiene autoridad moral para darme ninguna lección es usted senador Andrade. Usted que está investigado por robarse la plata de Cajanal y financiar su campaña, y usted que está investigado por el Cartel de la Toga. No venga aquí a darme lecciones por decir lo obvio, que hay presión y chantaje por mermelada; no traten de tapar el sol con un dedo”

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sin mencionar a nadie en específico, arremetió contra los congresistas de algunas casas políticas.

Creen que las curules en el Congreso con una herencia familiar, que son un asunto de castas políticas y les han impedido a otros sectores, a otros liderazgos que puedan llegar al Congreso”.

Lo cierto es que ahora el balón está en la ‘cancha’ del Consejo de Estado y la Corte Constitucional que son quienes tendrán que dirimir el conflicto por la aprobación y el trámite de la reforma que crea 16 Circunscripciones de Paz.


Corte Suprema de Justicia

Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Benedetti desestimó las alertas de injerencia de grupos armados en las elecciones: “Es bulla electoral”

Petro y Benedetti se reunieron con organizaciones internacionales que observarán las elecciones el 31 de mayo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.